Estaciones Seguras: Construyendo confianza para un mejor desarrollo económico y turístico.

Estaciones Seguras: Construyendo confianza para un mejor desarrollo económico y turístico.

Empresarios y Gobierno trabajan en una estrategia integral para la seguridad en las carreteras de Tamaulipas

Un proyecto integral que podrá generar en un mediano plazo la confianza necesaria para que las actividades comerciales y las turísticas se incrementen en Tamaulipas, es lo que está impulsando el Gobierno del Estado a través del programa Estaciones Seguras, que en primera instancia ofrecen una estrategia de seguridad, con la contribución de empresarios locales, pero que sus alcances son mayores cuando se analiza desde el punto de vista económico.

¿De qué se trata el proyecto?
En las carreteras que comunican Tamaulipas de Norte a Sur y de Este a Oeste, se colocarán 30 estaciones seguras, aproximadamente cada 50 kilómetros, iniciando en una primera etapa con 11 puntos donde hoy se ubican gasolineras. La primera de tres fases incluye las estaciones El Cuerudo, Vicente Sur, Rayones, San Fernando Pericos, González, Llera-Xico, Nexum, Jaumave, Tula y Santa Engracia. La segunda etapa suma seis estaciones más para concluir una tercera etapa con 13 estaciones seguras. Este proyecto se consolidó con la participación de empresarios que otorgarán los predios para que el Estado, con una inversión de 100 millones de pesos, edifique inmuebles con toda la tecnología y personal las 24 horas, mismas que brindarán auxilio y atención a los usuarios de las carreteras. El esquema operativo de estas estaciones es contar con personal en todo momento, por lo que tendrán dormitorios, cocina y hasta gimnasio para que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública puedan desempeñar su función.La titular de la Secretaría de Obras Públicas, Cecilia del Alto reveló que antes de que concluya este año se licitarán las obras de construcción de estas estaciones, que llevan una inversión bipartita, al participar empresarios y el Gobierno del Estado. De acuerdo con la proyección de la Secretaría de Obras Públicas, la inversión de este proyecto se dividiría en 64 millones 800 mil pesos para obra y 35 millones 200 mil pesos para equipamiento.

Confianza lo es todo
Si bien esta propuesta es un paso importante para mostrar el avance en la confianza que se ha ganado el transitar por las carreteras tamaulipecas, es la visión de los empresarios lo que consolida la estrategia. El empresario Álvaro Villanueva asegura que se han visto resultados con la presencia de la policía Estatal de auxilio carretero y los Ángeles Azules, que es plenamente una iniciativa del Gobierno estatal, por lo que ahora se suman a este esfuerzo quienes tienen inversiones en estaciones de servicio en algunos puntos de la red carretera.

“Los empresarios lo vemos con muy buenos ojos, ese trabajo, ese esfuerzo que ha hecho el Gobierno, trabajo muy interesante que ha dado confianza al transitar por las carreteras y eso ha aumentado el turismo, dando mucha seguridad para que vayan por las carreteras seguras”, afirmó el empresario. Asimismo, aseguró que faltaba tener estaciones seguras, donde la gente llegue a descansar y poder comprar algo de alimentos o que pueda comer ahí mismo en la gasolinera, que carguen gasolina y que la gente baje a descansar a sus familias. “Eso va a fortalecer mucho la confianza al Gobierno, la confianza a la empresa y la confianza para poder generar mayores empleos y mayor desarrollo económico a través del turismo es ganar-ganar”, expresó el arquitecto Álvaro Villanueva Aseguró que “por eso nosotros como empresarios le entramos a este proyecto y nos da mucho gusto porque esto va a servir mucho para que nuestra empresa se fortalezca económicamente, tenga un mejor desarrollo y podamos generar mejores empleos”. La visión de este proyecto incluye no solo el generar mayor confianza con mejor seguridad, sino detonar en todo el Estado un desarrollo económico a través del turismo. Los Tamaulipecos merecemos disfrutar de nuestro Estado y esto es muy importante porque desde que salgan de su casa ya va con confianza de que encontrarán estaciones seguras cada cierta distancia en su trayecto, armando su itinerario de donde se van a parar. “Esto es un desarrollo integral, donde el Estado cumple con su parte dando seguridad, mientras que podemos hablar de mayor movimiento, somos el punto de conexión más cercano al centro del país y con Estados Unidos, por aquí se transita más rápido la mercancía por eso también es importante contar con esta seguridad”, expresó. Los empresarios además de sumarse al proyecto están fortaleciendo su oferta con mejores instalaciones, reactivando o creando nuevas áreas de restaurante para estar listos en cuento se pongan en marcha las estaciones seguras.

Enfoque económico
Toda esta estrategia de seguridad, sin duda incentiva de manera paralela la afluencia en los destinos turísticos y además fortalece la logística de transporte del comercio en el Estado. Al dialogar con el secretario de Desarrollo Económico en Tamaulipas, Carlos García González, destacó la relevancia que tiene este modelo único en México, propuesto por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. “Este modelo que está impulsando el gobernador del Estado, fortalece la actividad económica al generar la confianza necesaria para que cada vez sea mayor el flujo de visitantes, pero también de las mercancías por nuestras carreteras”, explicó el titular de la SEDETAM. Afirmó que en los últimos dos años la confianza generada por el Gobierno del Estado ha incrementado considerablemente tanto el flujo de visitantes por turismo, así como por negocios, por lo que esta estrategia de Estaciones Seguras viene a fortalecer aún más el proceso de confianza. “Desde el sector económico vemos que al construir estas estaciones en las gasolineras ya existentes, tendrán la posibilidad de ampliar sus horarios de venta, además las que no cuentan con tiendas de conveniencia, al tener mayor vigilancia, podrán aperturar nuevos negocios lo que de entrada ya es una generación directa de empleos y un impulso a la inversión en la economía interna del Estado”. Otro aspecto a considerar en el proyecto, desde el enfoque económico es que se buscaría aprovechar las gasolineras existentes, fomentándose que se conviertan en estaciones completas, es decir que cuenten con despacho de combustible, tienda de conveniencia, baños limpios, restaurante y posiblemente hasta un hotel.

García González agregó que en esta administración: “Estamos convencidos que para dar impulso a la dinámica de la economía estatal, es necesario trabajar de la mano con todos los empresarios y en unidad encontrar la solución a las problemáticas que puedan afectar no solo las nuevas inversiones, sino también la mobilidad de las mercancías y todo lo relacionado con las importaciones y exportaciones de bienes”. Apuntó que Tamaulipas es hoy el quinto Estado exportador del país, con más de 26 mil millones de dólares al año, por ello este esfuerzo de construir y activar las Estaciones Seguras en las carreteras representa un paso más en consolidar este liderazgo. “Tamaulipas es líder nacional en el movimiento de mercancías y esto se debe a la conectividad, así como a la existencia de una amplia variedad de servicios de apoyo logístico y sus principales exportaciones son la industria química, aparatos electrónicos, equipos de generación eléctrica, maquinaria, equipo y autopartes”, detalló. En general con estas acciones se incentiva la industria del autotransporte y los bienes que movilizan, la industria turística, el pequeño comercio en las comunidades cercanas a los corredores carreteros, la comercialización de productos agropecuarios y el transporte de pasajeros.

Las Estaciones
Las Estaciones Seguras se instalarán privilegiando las vías con más movimiento como son Monterrey-Victoria-Tampico, San Luis Potosí-Victoria-Matamoros-Reynosa, Matamoros-Reynosa-Nueva Ciudad Guerrero (Ribereña), Manuel-Aldama-Soto la Marina-Rayones, Victoria-Soto laMarina-La Pesca y Victoria-Gómez Farías-Mante. En estos momentos ya se encuentran en remodelación y acondicionamiento algunas gasolineras que cuentan con tiendas de conveniencia y que decidieron además de sumarse al proyecto de estaciones seguras, invertir en sus establecimientos. Se requeriría un total de432 agentes de Fuerza Tamaulipas, para cubrir las estaciones de seguridad en rotación semanal. Cada estación podría servir como repetidora de telecomunicaciones con los C4 regionales, con el fin de dotar de video vigilancia regional y no solo local, aumentando las labores de inteligencia del Estado.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c09/h02/mnt/129130/domains/somostamaulipas.com/html/wp/wp-content/themes/firenze-theme/includes/single/post-tags-categories.php on line 7

Author

Related