Museo Regional de Historia “Un oasis del pasado en el corazón de Ciudad Victoria”

Museo Regional de Historia “Un oasis del pasado en el corazón de Ciudad Victoria”

Un edificio ligado a la historia de Tamaulipas es el Ex Asilo Vicentino,  construido a finales del siglo XIX cuando la Villa de Aguayo -hoy Victoria- era apenas una pequeña población.

Con el paso del tiempo este orfanato y casa de reposo para ancianos y enfermos llegó a ser un cuartel militar y una escuela hasta convertirse en el 2003, en el Museo Regional de Historia.

La construcción del Ex Asilo Vicentino fue iniciada en un terreno donado por el señor Fermín Legorreta Fernández, siendo gobernador Guadalupe Mainero, todo a instancias de Filemón Fierro Terán, Tercer Obispo de la Diócesis de Tamaulipas.

En el lugar, las monjas vicentinas atendían a los  necesitados apoyadas por donaciones de los habitantes de la Villa dando hospedaje, alimentos y atención médica, hasta que al pasar de los años los conflictos de la Revolución trajeron la guerra, lo que obligó a las religiosas en abandonar el edificio.

Tras el conflicto armado, el edificio fue convertido en el  Cuartel Militar del 29 Regimiento de Caballería, y años más tarde también del 77 Batallón de Infantería.

Fue larga la fase militar de este edificio prolongándose hasta 1990, cuando el Ejército se lo regresó al Gobierno de Tamaulipas, pero el edificio fue entregado en el abandono y prácticamente en ruinas.

Entonces el inmueble se entregó a la Asociación Civil Amigos del Museo, formada a instancias del alcalde victorense Ramón Durón Ruiz, siendo rescatado y  restaurado con el apoyo del gobierno de la República.

Luego, a partir del 12 de febrero del año 2003 fue inaugurado como el Museo Regional del Historia de Tamaulipas, un sitio que conserva, preserva y difunde el Patrimonio Cultural del Estado y que ha sido sede de múltiples exposiciones nacionales e internacionales.

En su acervo cuenta con piezas que van desde los orígenes de las culturas indígenas de la región, hasta la época moderna, entre las que se encuentra cerámica huasteca, obras de arte y objetos de la Colonia.

Cuenta con 11 distintas salas que al recorrerlas dan cuenta de momentos irrepetibles de la historia tamaulipeca.

Como una muestra se puede citar la sala de Horizontes Prehispánicos, con la exhibición de objetos que datan de la región que se conoce como Mesoamérica Septentrional y que prueban la huella de los habitantes que en diversos periodos cronológicos han poblado las sierras y valles de Tamaulipas, destacándose su vida sedentaria y ligados desde entonces a la influencia de grupos nómadas de Mesoamérica y Aridoamérica.

Hoy en día, se puede recorrer este espacio histórico, internándose en la magia del pasado, así como disfrutando de los amplios y frescos jardínes, que representan un verdadero remanso en el pleno corazón de la ajetreada vida de la capital de Tamaulipas.

Es, por así decirlo, un verdadero oasis del pasado ubicado en el pleno corazón de Ciudad Victoria.

MÁS INFORMACIÓN EN:
Museo Regional de Historia
Venustiano Carranza s/n , esquina con Allende, Col. Centro, Ciudad Victoria,  Tamaulipas
De martes a viernes, 10:00 – 18:00 horas
sábado y domingo, 09:00 – 18:00 horas
Cerrado al público, únicamente laboran las áreas administrativas
Entrada Libre


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c09/h02/mnt/129130/domains/somostamaulipas.com/html/wp/wp-content/themes/firenze-theme/includes/single/post-tags-categories.php on line 7

Author

Related