El Paraíso del Bufón

El Paraíso del Bufón

Por: Nelson Treviño Paredes

Esta novela se inicia en 1881, cuando 1,600 italianos emigran a México, llegan a Veracruz el 25 de febrero de 1882, y son divididos en tres grupos: piamonteses, vénetos y tridentinos; los primeros fueron enviados a la colonia Porfirio Díaz en el estado de Morelos; los segundos a Chipilo, Puebla y los terceros a Ojo de León, municipio de Valle del Maíz, en San Luis Potosí. 100 familias formaban este último grupo, cuyo número inicial era de 410 personas, entre los que se encontraban Francesa Tarnovo viuda de Bardasano, de 26 años de edad y su hijo José Bardasano Tarnovo, de 10. Ellos son el hilo conductor de este relato que, tras muchos sufrimientos, los lleva finalmente a Tampico. Ahí la hermosa Francesca consigue un edificio vetusto y carcomido, de dos plantas, que tiempo atrás fue restaurante, giro que ella retoma y dedica todo su empeño para convertirlo en un establecimiento exitoso.  Ella se casa y el mando del negocio lo delega en su marido, quien influenciado por un hispano lo convierte en cabaret y en lo que sería el más famoso de los prostíbulos del Puerto “El Paraíso del Bufón”.

El hispano lo visualizó así y su orientación estaba inspirada en las delirantes noches babilónicas de París.

Entonces empieza una historia tortuosa de prostitución, alcohol, drogas y muertes que a nadie alarmaba en un Tampico floreciente debido a su bonanza petrolera, todo condimentado con dinero y la presencia de la madame Fouché, exuberante rubia francesa que despierta desde las más bajas pasiones hasta el amor sublime. José Bardasano vive todo ese proceso en un lapso de 40 años en el que fue mozo, cantinero, cantante y revolucionario. José muere en tiempos del general Álvaro Obregón, cuando el petróleo había sido generosamente explotado por las empresas transnacionales y sus cuantiosas utilidades habían volado. Casi nada quedó para Tampico, si acaso en calidad de rémoras, los proxenetas se llevaron la mayor tajada.

Nelson Treviño Paredes

Nelson Treviño Paredes

Nelson Treviño Paredes

Nació en Aldama, Tamaulipas. Es ingeniero Agrónomo por el Instituto Politécnico Nacional (1964 – 1970) En 1988, publicó “El Regreso”; una novela de ficción, suspenso, fenómenos paranorales, y amor más allá de la vida. En el 2009 realizó el guión cinematográfico “La Casona de los Montero” y dos años más tarde, publica “El Paraíso del Bufón”; novela relacionada con la explotación petrolera a finales del siglo XVIII, así como sus efectos secundarios como el sabotaje y la prostitución en Tampico. Nelson Treviño trabajó ya en la segunda y tercera edición de “El Regreso” y próximamente presentará su novela: “La Tejona”.

“El Paraíso del Bufón” se encuentra a la venta en diversas librerías de la República Mexicana y el extranjero. Para mayores informes, comunicarse a través del correo electrónico: ene-te@hotmail.com


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c09/h02/mnt/129130/domains/somostamaulipas.com/html/wp/wp-content/themes/firenze-theme/includes/single/post-tags-categories.php on line 7

Author

Related