Heroico Cuerpo de Bomberos de Tampico. Más de 100 años de historia, haciendo el bien sin mirar a quien

Heroico Cuerpo de Bomberos de Tampico. Más de 100 años de historia, haciendo el bien sin mirar a quien

En el mes de agosto celebramos el Día del Bombero. “Hacer el bien sin mirar a quien”, es la filosofía del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tampico quienes han rescatado y atendido a la población por más de 100 años en caso de un incendio o desastre, siempre buscando  salvaguardar la integridad física de las personas y su patrimonio.

Esta institución es la tercera que se fundó a nivel nacional.  La primer ciudad en contar con un cuerpo de bomberos fue Xalapa, Veracruz. Posteriormente la ciudad de México, y fue el 30 de marzo de 1903 cuando se formó en Tampico, Tamaulipas.

Primera motobomba que llego a Tampico cuando era presidente de México Manuel Ávila Camacho 1940 - 1946

Primera motobomba que llego a Tampico cuando era presidente de México Manuel Ávila Camacho 1940 – 1946

LA HISTORIA

El comandante Juan García Hernández nos adentró en la historia. Relató que la corporación se inició con personas voluntarias en el auge petrolero; una época donde las mismas excavaciones de petróleo, el transporte y los gases provocaban incendios: “Funcionaba con 4 elementos de base, al momento de una contingencia salía la unidad con una campana del carro, camión o carretas jaladas por animales, y en el transcurso del camino rumbo a la dirección de la contingencia se iba incorporando gente; generalmente eran personas que trabajaban en la Zona Centro donde se encontraba la estación de bomberos. Estas personas estaban entrenadas y capacitadas ante un llamado. Había un vehículo que era tirado por caballos. Quiero platicarles que dentro de la historia, muchos de los primeros equipos contra incendios, se forjaron a través de un barco llamado Tritón. Este barco estaba puesto exclusivamente en el Río Pánuco para en caso de una contingencia, desde el mismo barco se bombeaba agua y la aventaba hacia la Zona Centro de Tampico donde ocurría el siniestro.  Esta embarcación era estable y exclusivo para este tipo de eventos” detalló el comandante.

Integrantes del cuerpo de bomberos del año 1975

Integrantes del cuerpo de bomberos del año 1975

Con el paso de los años ha sido necesaria la modernización del equipo; hoy cuentan con motobombas, camionetas escaleras, camionetas pick up, auto tanques y una red de hidrantes que año con año se ha incrementado. Es de gran importancia contar con estas herramientas de trabajo ante un siniestro de gran magnitud. El bombero en una llamada de emergencia cuenta con un minuto para colocarse su traje y arribar a la unidad con un tiempo de respuesta de 5 a 7 minutos, su equipo pesa alrededor de 25 kilos, mojado pesa lo doble.

 

Jeep con bomba portátil y un remolque de agua para abastecerse data del año 1945

Jeep con bomba portátil y un remolque de agua para abastecerse que data del año 1945

SITUACIONES QUE MARCAN LA VIDA

Al comandante Juan García y al Heroico Cuerpo de Bomberos de Tampico, tristes experiencias han marcado sus vidas, y nos compartió una de ellas: “Fue hace 10 años aproximadamente cuando ocurrió un incendio en la colonia Villahermosa. Se quedaron encerrados dos pequeños. Su madre había salido a la tienda para comprar alimentos. La casa era de madera y pues lamentablemente no pudimos hacer nada, son cosas que quedan marcadas en tu vida. Esta experiencia con pequeños me ha tocado vivirla en dos ocasiones, te impacta ver este tipo de accidentes,  aprendes a valorar más la vida y a los que tienes a tu alrededor”.

El comandante Juan García Hernández, con el escudo del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tampico

El comandante Juan García Hernández, con el escudo del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tampico

“DESDE PEQUEÑO QUISE SER BOMBERO”

“Desde pequeño siempre quise ser bombero, nunca hay imposibles. A todos los niños que sueñan con ser bomberos échenle ganas al estudio, ya que sin estudios no podrían pertenecer a una institución como esta. Tenemos que forjar una buena disciplina. Tampico y todo México siempre va a necesitar de un cuerpo de bomberos que esté capacitado para ayudar y rescatar a la ciudadanía”.

Actualmente en Tampico,  hay 51 elementos activos y capacitados que trabajan 24 horas los 365 días del año en 4 subestaciones: “Zona Centro” ubicada en calle Díaz Mirón entre Colón y 20 de Noviembre (a un costado del Palacio Municipal); “Infonavit” en la calle Canadá; “Subestación Roma” calle Cartago y Sibaris de la colonia Roma; “Borreguera” Calle 0 con Avenida Monterrey en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, y finalmente la Estación Central instalada en el boulevard Perimetral.

“Estamos muy agradecidos por esas muestras de cariño por parte de la población que se hacen presentes en la celebración del Día del Bombero, el mejor pago que podemos recibir es la gratitud de la gente. Nos ha tocado que las personas que hemos ayudado han venido con un pastel a agradecernos, esas muestras es lo que nos forja mucho. Sabemos que trabajar en esta área de urgencias implica una gran responsabilidad, nuestros antecesores con esfuerzo levantaron esta institución y hoy en día los que estamos al frente tenemos la responsabilidad de seguir teniendo esa misma vocación”.

Camiones escala con 100 pies de altura cada uno

Camiones escala con 100 pies de altura cada uno

EL MAPACHE

Juan García resaltó una de tantas anécdotas bonitas que como compañeros a la hora de trabajar les ha tocado vivir: “En una llamada de auxilio a la que asistimos el primer elemento que ingresa ante una contingencia es el pitonero, a ese compañero le decíamos “Mapache”. Recuerdo que el incendio se dio en la noche. Al llegar empezamos a trabajar, era un cuarto pequeño por lo que la situación se controló de inmediato. Otro elemento se acercó con los afectados para decirles que todo estaba controlado, entonces, el bombero al que le decíamos “Mapache” se quedó adentro recogiendo sus cosas. Cuando uno de los oficiales le preguntó al otro:  -¿dónde está el mapache?-,  de inmediato la señora se asustó y dijo: – ¿cómo que se metió un mapache?-, tomó una escoba y se puso a buscar sin saber que era nuestro compañero”, compartió entre risas.

Estación Central de Bomberos, en el Perimetral de Tampico, Tamaulipas

Estación Central de Bomberos, en el Perimetral de Tampico, Tamaulipas

Por: Norma Roselló


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c09/h02/mnt/129130/domains/somostamaulipas.com/html/wp/wp-content/themes/firenze-theme/includes/single/post-tags-categories.php on line 7

Author

Related