Diego Rivera y Marte R. Gómez, juntos en la Pinacoteca de Tamaulipas

Diego Rivera y Marte R. Gómez, juntos en la Pinacoteca de Tamaulipas

 

A través de la muestra pictórica Diego Rivera en Tamaulipas. Homenaje a Marte R. Gómez, se percibe la esencia de una amistad entre dos grandes personajes que compartían la manera de interpretar la justicia social en el tiempo de la post-revolución. La exposición consta de 44 piezas. Fue inaugurada en el mes de julio en la Pinacoteca de ciudad Victoria, y ha sido calificada por autoridades del ITCA como “La exposición más importante que ha tenido Tamaulipas”

FOTO 32

“Estamos muy conmovidos y emocionados en Tamaulipas porque por vez primera está Diego Rivera; uno de los pintores más importantes de este país en su época, considerado incluso internacionalmente como uno de los grandes pintores universales y mas aun se significa esta exposición porque con ella homenajeamos a un visionario, a un tamaulipeco ejemplar, un hombre que creyó en la cultura y las artes, Marte R. Gómez, un referente de la cultura y de la agricultura. Fue un agrarista convencido y sobre todo, un funcionario honesto que creyó en el arte como vehículo de transformación social”, dijo Libertad García Cabriales, directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

FOTO 34

La exposición se encuentra dividida en cinco secciones: retratos que demuestran la amistad entre ambos personajes, álbumes de Las Convenciones Agrarias, trabajo en cubismo, paisajismo y por último, cuadros denominados “Diego y sus mujeres”. Así mismo, en la primera sala están dos retratos pintados por Frida Kahlo y Angelina Beloff, dos mujeres de Diego que dibujaron a Marte R. Gómez y su esposa, Hilda Leal de Gómez.

FOTO 35

“Por primera vez y casi después de 100 años llegan las obras de Rivera para que niños, jóvenes y adultos, las conozcan y que todos los tamaulipecos reafirmen el orgullo de lo que somos, a través de objetos que son esencia de nuestra cultura”, agregó García Cabriales.

FOTO 37

Detallaron que esta exposición es un referente sobre el gran trabajo en colectividad con el Instituto Veracruzano de Cultura, el Museo Casa Diego Rivera de Guanajuato, Museo Dolores Olmedo Patiño y Banamex S.A., así como la familia Gómez Leal. La muestra Diego Rivera en Tamaulipas. Homenaje a Marte R. Gómez, permanecerá hasta el 19 de septiembre en la Pinacoteca de Tamaulipas, con acceso libre para el disfrute de los tamaulipecos y visitantes de esta Entidad.

FOTO 36

¿Por qué Marte R. Gómez y Diego Rivera juntos?

“Ellos tuvieron una amistad muy entrañable, se conocieron en el año 1921 cuando recién llegaba Diego Rivera después de estar 14 años en Europa. Conoce a Marte R. Gómez y hacen una coincidencia en su ideología, en su forma de ver la vida, su cosmovisión y en esa manera de interpretar la justicia social en el tiempo de la post-revolución. Y en ese momento desde el año 1921 se forja una amistad duradera hasta el último día que ellos se ven, 4 días antes de la muerte de Diego Rivera en 1957. Una amistad de más de 30 años en la que hubo florecientes cosechas”, dijo Libertad García Cabriales, quien finalizó recordando la frase de Frida Kahlo: “Árbol de la esperanza, mantente firme”

FOTO 33 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c09/h02/mnt/129130/domains/somostamaulipas.com/html/wp/wp-content/themes/firenze-theme/includes/single/post-tags-categories.php on line 7

Author

Related