Tampico, una ciudad con el encanto para el cine

Tampico, una ciudad con el encanto para el cine

Tampico fue uno de los escenarios en los que se rodó la película El Tesoro de la Sierra Madre que se estrenó en 1948 y en donde el actor principal fue Humphrey Bogart  (Fred Dobbs) y la cual fue uno de los primeros rodajes de Hollywood en filmarse en locaciones fuera de los Estados Unidos. 

Actualmente se conserva una estatua del actor estadounidense Humprey Bogart a las afueras de lo que fue una cantina de los años 20 en Tampico, ubicada en la esquina de las calles Aduana y Ribera, en el mero centro del puerto, en donde se le observa sentado en una mesa. 

Ese sitio hoy en día es ocupado por negocios comerciales pero se conserva la escencia de la estructura arquitectónica de aquellos años. 

PELÍCULA GANADORA 

El Tesoro de Sierra Madre fue una película que ganó tres Óscares: Mejor director (John Huston), Mejor actor de reparto (Walter Huston) y Mejor guión adaptado (John Huston); además de estar nominada como mejor película. 

Además ganó los Globos de Oro como mejor película, mejor director (John Huston) y mejor actor de reparto (Walter Huston). 

Basada en la novela de Bruno Traven, dicha película además se rodó en  paisajes del estado de Durango, zonas rurales de Coatepec de Morelos y San Miguel Chichimequillas en el municipio de Zitácuaro (Michoacán, México), aunque muchas escenas fueron filmadas en el estudio y en otros lugares de los Estados Unidos. 

Por su contenido, El Tesoro de la Sierra Madre fue considerada cultural, histórica y estéticamente significativa por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry en 1990. 

QUERÍAN DEJAR LA MISERIA 

Fred Dobbs es un mendigo estadounidense que malvive en la ciudad de Tampico, quien, tras intentar infructuosamente un empleo digno, decide asociarse con dos de sus compatriotas Howard (Walter Huston) y Bob Curtin (Tim Holt) para abandonar el puerto y viajar a lo más recóndito de la sierra Madre del Estado de Micoacán para buscar oro y salir así de la pobreza. 

ARQUITECTURA QUE TRASPASA FRONTERAS 

Y es que el puerto de Tampico cuenta en su centro de la ciudad con una arquitectura que ha traspasado fronteras y siempre ha sido comparada con la ciudad estadounidense de Nueva Orleans, y ello valió para que los productores de tan afamado filme voltearan a ver para que sus calles fueran escenario del rodaje que se estrenó el 6 de enero de 1948. 

La película plasma magistralmente la degradación de valores, tales como la amistad o el compañerismo, que sucedían en la época de la “fiebre del oro”, y muestra además que hasta la persona más honrada podía verse empujada a cometer los crímenes más horrendos al verse superada por su codicia.  

Nannette Sedas del Ángel
Editor

Luis Muñiz
Colaborador


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c09/h02/mnt/129130/domains/somostamaulipas.com/html/wp/wp-content/themes/firenze-theme/includes/single/post-tags-categories.php on line 7

Author

Related