Manuel Raga Navarro, una historia de talento y orgullo deportivo

Manuel Raga Navarro, una historia de talento y orgullo deportivo

Desde Tamaulipas para el mundo

Considerado el mejor basquetbolista de México, Manuel Raga Navarro está catalogado entre los mejores 35 de Europa, siendo un orgullo tamaulipeco, nacido en Aldama pero avecindado desde muy pequeño en Ciudad Madero. 

Nacido el 14 de marzo de 1944, le dio el gusto por la práctica del baloncesto siendo un niño, quien gracias a su entrega y dedicación en cada entrenamiento y juego se fue ganando un lugar en el llamado deporte ráfaga. 

LLEGA AL TEC DE MADERO 

A Ciudad Madero llegó por la necesidad de continuar con sus estudios académicos, registrándose en el Tecnológico de Madero, en donde combinaba sus clases con la práctica del baloncesto, poniéndose de inmediato a las órdenes del coach Víctor Martínez Cid. 

Dada su calidad dentro de la cancha de juego, de inmediato fue llamado para formar parte del selectivo del Tec de Madero en el año de 1960 para competir en el Campeonato Tamaulipeco de Basquetbol de segunda fuerza. 

En dicho certamen logró brillar con luz propia colaborando para que su equipo lograra una resonante victoria ante la hasta entonces invencible escuadra de Tampico y de paso obtener el título de la competencia. 

CAMPEÓN NACIONAL Y SU CARRERA EN ASCENSO 

Un año después se llevó a cabo el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, en donde Raga Navarro colaboró para que Tamaulipas se coronara, además de obtener él en lo particular los títulos de campeón canastero y Novato del Año. 

Su primera participación de corte internacional fue en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo y en el Mundial de Río de Janeiro, ambos en Brasil. 

Posteriormente volvió a formar parte del selectivo mexicano para participar en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, en donde lograron para nuestro país un honroso subcampeonato. 

 A LOS OLÍMPICOS EN NUESTRO PAÍS Y EL SALTO A EUROPA 

En 1968 formó parte del  seleccionado que nos representó en los Juegos Olímpicos que se llevaron  a cabo en nuestro país, en donde logró brillar con luz propia,  llenándole el  ojo al entrenador del equipo italiano, Ignis Varese. 

Al llegar al Viejo Continente fue bautizado como “Indio” y era visto con escepticismo, pero poco a poco con su entrega en la cancha de juego se fue ganando a los aficionados del equipo italiano que posteriormente lo llamaron “The Flying Mexican” (el mexicano volador) por su capacidad defensiva y su implacable tiro al aro. 

En 1970 y 1971 logró para el Ignis Varese el título de la Liga Italiana de basquetbol profesional, además de la Copa Intercontinental “Williams Jones”. 

NO LLEGÓ A LA NBA 

En el año de 1970 fue el primer extranjero en ser elegido en el draft de la NBA para pasar al equipo de los Halcones de Atlanta, pero éste equipo estadounidense no pudo liquidarle al Ignis Varese su contrato de compra por lo que oficialmente no pudo llegar al mejor básquetbol de los Estados Unidos. 

Por lo anterior, continúo su carrera en el Varese con el que conquistó tres ligas e igual número de copas italianas y a nivel internacional conquistaron 3 Copas de Europa y 2 Copas Intercontinentales, promediando 20 puntos por partido, llega a ser campeón canastero en varias ocasiones, siendo considerado por los críticos como el mejor basquetbolista en Europa. 

Posteriormente pasó  al equipo de Lugano, en Suiza, en donde terminó su carrera. 

RECONOCIMIENTOS 

Dada su excelsa trayectoria, Manuel Raga Navarro fue ingresado al Salón al Mérito Deportivo de Tamaulipas y posteriormente al Salón al Mérito Deportivo de Ciudad Madero. 

Nannette Sedas del Ángel
Editor

Luis Muñiz
Colaborador


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c09/h02/mnt/129130/domains/somostamaulipas.com/html/wp/wp-content/themes/firenze-theme/includes/single/post-tags-categories.php on line 7

Author

Related