El museo del niño “Barco” continúa prestando servicio a la comunidad infantil

El museo del niño “Barco” continúa prestando servicio a la comunidad infantil

A través de plataformas digitales desarrollan imporantes programas interactivos.

Barco Museo del Niño ha adaptado la mayoría de sus programas a sus plataformas para seguir llegando virtualmente a niños y jóvenes principalmente, ya que no puede abrir sus puertas para ofrecer su atención de manera presencial por la pandemia del Covid-19. 

La Lic. Malú Aranda Jiménez, quien es la directora de dicho espacio cultural y educativo que se ubica en lo que era el Penal de Andonegui, de la colonia Obrera de Tampico, manifestó que han logrado adaptarse a la nueva modalidad por la emergencia sanitaria que asola a todo el mundo. “Hemos trabajado intensamente para seguir brindando nuestros servicios via internet, los cuales se ofrecen mediante nuestras plataformas oficiales”, manifestó. 

Desafortunadamente ya llevan casi un año de no abrir las puertas al público para evitar contagios del Covid-19, pero su equipo de trabajo se ha dado a la tarea de plasmar vía internet sus programas, los cuales han servido de mucho a los estudiantes del nivel primaria y secundaria, principalmente. 

ORÍGENES 

Con el fin de rescatar y transformar lo que era el antiguo penal de Andonegui, el gobierno del estado y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura tuvieron la visión de crear un museo enfocado en la niñez y la juventud de la zona, por lo que en el año 2018 fue inaugurado el Barco Museo del Niño, que es un espacio para la cultura y el aprendizaje de manera divertida e interactiva, sumándose a la oferta turística y cultural de la zona Conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, así como a la región Huasteca 

UN MUSEO MODERNO 

Precisamente los objetivos del museo es el coadyuvar en sus estudios al estudiantado de la zona sur que así lo desee, además de difundir la cultura, y para ello se erigieron cuatro salas: la primera de ellas habla de la actualidad de Tamaulipas, en donde se da a conocer la biodiversidad de la entidad y la riqueza de sus recursos naturales como son la flora, fauna, ecosistemas, energía y producción agrícola; la segunda sala es un Túnel del Tiempo, en donde se muestran los diversos momentos de los hechos más importantes que llevaron a la formación del estado de Tamaulipas, así como los acontecimientos trascendentales que marcaron la historia de México y en particular de nuestro estado y la Zona Sur de Tamaulipas.  

La tercera sala  ve el fortalecimiento de los valores que constituyen la base de la sociedad, brindando a niños, niñas y adultos un espacio para generar conciencia y así lograr una mejor convivencia en la comunidad. 

Finalmente, la cuarta sala está destinada a los sueños, gustos, ideas y planes, la cual es totalmente interactiva para que los niños, a través del juego, refuercen los temas desarrollados en las primeras tres salas, ya sea con dinámicas individuales o familiares. 

Asimismo,  cuentan además con una Sala de Exposiciones Temporales, la cual se encuentra habilitada para presentaciones digitales con un sistema de audio y video; cuentan también con una Mediateca la cual tiene 13 estaciones multimedia dedicadas a actividades de aprendizaje didáctico. 

Una biblioteca también forma parte de ese espacio de aprendizaje, el cual está destinado a fortalecer y fomentar la lectura y los juegos de destreza. 

También cuentan con una Disco en la cual se fortalece la capacidad motriz y la expresión corporal a través del baile. Un tobogán es otro de los espacios con los que cuentan y está dedicado a niños y niñas de 3 a 6 años, cuenta con vertientes adaptadas para escalar, deslizar y caer en una alberca de pelotas. 

Existen también juegos al exterior que es un espacio al aire libre para desarrollar la coordinación motora gruesa, cuenta con divertidos juegos; y cuentan con un Taller de Arte en donde se ejercita la motricidad fina, así como diferentes habilidades y competencias a través de las artes plásticas. Se fortalece también el tema de ecología, utilizando en su mayoría objetos reutilizables o de material reciclado. 

La directora de BARCO Museo del Niño señaló por último que esperan la orden de las autoridades sanitarias para poder reabrir éste espacio que coadyuva con la educación de muchos estudiantes de la zona sur del estado.

Nannette Sedas del Ángel
Editor

Luis Muñiz
Colaborador

 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c09/h02/mnt/129130/domains/somostamaulipas.com/html/wp/wp-content/themes/firenze-theme/includes/single/post-tags-categories.php on line 7

Author

Related