Algún día regresarán los gloriosos días de la “Nauticopa”

Algún día regresarán los gloriosos días de la “Nauticopa”

A casi ocho años de que se suspendiera la Nauticopa en el país, los porteños añoran el espectáculo de lanchas rápidas que por más de 10 años se celebraron en la pista de la Laguna del Carpintero y que reunía a los mejores pilotos nacionales y extranjeros. 

Fue en el año 2001 cuando por primera vez se programó en dicha laguna una de las fechas del serial de la Nauticopa, que se corría en diversas pistas de nuestro país y que en Tampico llegó a ser uno de los mejores atractivos que ofrecía la ciudad y por ende atraía muchos turistas. 

Con lanchas de gran velocidad  de categoría T-1, las competencias en la Carpintero estaban  a la par de las mejores del mundo, atrayendo miles de espectadores que desde temprana hora se hacían presentes en los alrededores de dicho vaso lacustre. 

Una gran derrama económica dejaba el fin de semana en el que se celebraba en el puerto la fecha Nauticopa, ya que asistían a la misma una gran cantidad de turistas del país y muchos otros de los Estados Unidos. 

Antecedentes 

Pero antes de que llegara la Nauticopa a la homologada Laguna del Carpintero, Tampico era anfitrión ya de este tipo de competencias, pero en otra modalidad; desde la década de los 50s, cuando en los ríos Pánuco y Tamesi se celebraban las regatas y el maratón Tampico-Pánuco-Tampico, el cual se corría en lanchas con motores fuera de borda y con hábiles pilotos que debían de sortear los vientos y caudales a la hora de realizar sus recorridos. 

Desde aquél entonces mucha de la gente de la zona se acostumbró a presenciar las carreras de lanchas, siendo alrededor de 30 años en los que se llevaron a cabo y en donde competidores de todo el país hacían alarde de sus peripecias para ir por los sitios de honor. 

Lamentable percance 

Fue en el año de 1985 cuando sucedió lo inesperado: el Ing. Guillermo Domínguez de la Garza, que era de los pilotos favoritos, en su afán de imponer un récord en el maratón Tampico-Pánuco-Tampico, aceleró su lancha pero un mal viento hizo que se volcara y perdiera la vida. 

Ese suceso trajo el desánimo de muchos de los participantes que todavía el año siguiente participaron pero ya no más, se acabaron las competencias de lanchas rápidas en aquel entonces. 

Esperan que regresen las competencias 

Ernesto López Nabor, oriundo de Tampico y quien fue participante en los últimos seriales de la Nauticopa, señaló que la falta de patrocinio finalmente fue lo que vino a terminar con dichas competencias, pero él como muchos de los pilotos del país desean, primero que nada, pase la pandemia del Covid-19 y posteriormente se retomen los seriales que dejaron de programarse en el año 2013. 

Señaló que el volver a reprogramar la Nauticopa seria volver a darle a la zona sur de la entidad ese atractivo que se fue hace ocho años. 

Nannette Sedas del Ángel
Editor

Luis Muñiz
Colaborador


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c09/h02/mnt/129130/domains/somostamaulipas.com/html/wp/wp-content/themes/firenze-theme/includes/single/post-tags-categories.php on line 7

Author

Related