Una tradición deportiva de más de 100 años: “Club Águila Tampico”

Una tradición deportiva de más de 100 años: “Club Águila Tampico”

Con más de 100 años de fundación, el Club Águila de Tampico es pionero del tenis de nuestro país, siendo además el único que cuenta con canchas de arcilla en la zona sur de nuestra entidad. 

Con el auge petrolero que se vivía en Tampico a principios del siglo pasado, llegaron a la zona compañías extranjeras y sus empleados, acostumbrados a practicar el llamado deporte blanco, construyeron lo que es ahora el Club de Tenis Águila, el cual junto con el Reforma Athletic Club de la ciudad de México y el Club Pachuca, son los más longevos de nuestro país. 

Fue el 14 de octubre de 1916 cuando se develó la placa con la que fue inaugurado dicho centro deportivo y social en el que en sus primeros años solamente se permitía a los trabajadores extranjeros de la Compañía Petrolera El Águila, en su mayoría de origen inglés, a que practicaran el tenis. 

Pero pasados algunos años y con la Expropiación Petrolera, en 1938, el Club fue incluído en los bienes de la nación y con ello se abrieron las puertas a los mexicanos que desearan practicar dicho deporte. 

PASA A MANOS DE CIVILES 

Al paso del tiempo y con un mayor número de adeptos al tenis, en el año de 1968, Enrique Collado Sámano y Dr. José Acuña Nuding se preocuparon por que el Club quedara en manos de civiles y gracias a las buenas relaciones que tenían con Morelos Jaime Canseco, alto funcionario de Petróleos Mexicanos, lograron que se cediera mediante la constitución de una asociación civil. 

PRESTIGIADOS TORNEOS 

Cada vez existía más entusiasmo entre los que gustaban de la práctica de dicho deporte y, de 1957 a 1970, el Club organizó en Semana Santa su mejor torneo, el cual denominaron Abierto de Invitación; posteriormente, de 1971 a 1981, le cambió de nombre al de Abierto de Tampico; y de 1982 a la fecha se ha venido denominando Torneo Internacional y en el cual está en juego importante bolsa. 

A lo largo de dichos torneos han participado destacados tenistas que han brillado con luz propia en importantes certámenes de corte nacional e internacional, como son los casos del Prof. René Guzmán Jiménez, quien fuera de los máximos exponentes del Club e instructor de excelentes raquetistas porteños; así como Marcelo Lara, Joaquín Loyo, Ives Lameitre, Fernando Tapia, Eugenio Gama, Raúl Ramírez Baca, Fernando Pérez Pascal, Dr. Izaya Nishimura, Javier “Gato” Ordaz, Daniel Chavarría, Dr. Eduardo Paniagua Calvo, Miguel Gallardo, Federico “Picos” Cervantes, Óscar Cortez, Iván Martínez; mientras que en damas, se encuentran María Inés Leal, Melania Castro, Celina Hellmund y Leonor de Bretzfelder, entre muchos más. 

Con participantes de gran calidad, los torneos del Club Águila fueron tomando gran relevancia entre los deportistas del país y del extranjero, quienes los ven como un clásico.

JUVENTUD CONTRA EXPERIENCIA 

Entre muchas de las anécdotas de relevancia que se han dado en el Club a lo largo de su trayectoria, hubo una que llamó poderosamente la atención, como fue el partido que duró más de cuatro horas y que fue protagonizado por el Prof. René Guzmán, que contaba con 41 años de edad, y el juvenil de 14, Marcelo Lara, en la semifinal del Abierto de Invitación en el año de 1963 y que acabó con parciales de 9-7, 3-6, 13-15, 6-3 y 10-8 en favor de este último. 

Un derroche de gran calidad demostraron los contendientes, que a lo largo de las cuatro horas y media del cotejo hicieron que los espectadores se mantuvieran al borde de sus butacas. 

En octubre de este año el Club Águila de Tampico celebrará sus 105 años de vida y sus directivos esperan que la pandemia que está asolando a todo el mundo les brinde la oportunidad de celebrar como se merece uno de los pioneros del tenis de nuestro país. 

Nannette Sedas del Ángel
Editor

Luis Muñiz
Colaborador


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c09/h02/mnt/129130/domains/somostamaulipas.com/html/wp/wp-content/themes/firenze-theme/includes/single/post-tags-categories.php on line 7

Author

Related