CONOCIENDO A  Cuitláhuac Córdova

CONOCIENDO A Cuitláhuac Córdova

Economista por el Tecnológico de Monterrey que pronto descubrió que su mayor pasión es cocinar. Tamaulipeco, victorense de nacimiento. Cocinero y empresario gastronómico desde el año 2002. Escribe artículos sobre gastronomía en Milenio y Matador Network, y hace cápsulas para TvAzteca Tamaulipas; también es aficionado a la fotografía. Ha participado como conferencista en el Museo Regional de Historia de Ciudad Victoria sobre temas de cocina popular de Tamaulipas e identidad; también ha dado charlas en varios foros: en el evento TED x Ciudad Victoria en la ULSA, en la Casa de Cultura de Tampico, en la Biblioteca “Marte R. Gómez”, en el Festival de la Huasteca y en algunas escuelas de gastronomía.

Le gusta conocer las historias que hay detrás de los platillos y sigue de manera fiel los sabores del Noreste de México; investiga sobre el origen de las recetas, la cultura y las costumbres que le otorgan a la región su identidad. Es defensor de los productos regionales y promotor de la cultura norestense. Ha creado dos proyectos comunitarios, uno enfocado en la salvaguardia del chile piquín y otro en la construcción de hornos panaderos de adobe, los cuales se están implementando en diferentes regiones de Tamaulipas y tienen que ver con forjar una nueva manera de valorar las tradiciones a través de la gastronomía, así como con la activación de economías familiares y locales. Su enfoque está centrado en cultura gastronómica regional, identidad y economía social. Actualmente diseña el menú que ofrecerá en su próximo restaurante y promociona su marca de conservas “Don Piquino”, con auténtico chile piquín del monte, con lo cual busca que se revaloricen las tradiciones culinarias, que se conserven y que se difundan, promoviendo a la vez cadenas de comercio regional organizado, justo y sustentable.

Él comparte un poco de su historia: “Al poco tiempo de graduarme de economista, me di cuenta que mi mayor pasión era cocinar y emprender cosas nuevas. En aquel tiempo tuve mucha influencia del estado de Oaxaca, amistades que estaban en el medio culinario, y al ver la vasta cultura gastronómica de aquel estado, me fui involucrando hasta decidir poner un restaurante en Ciudad Victoria, donde ofrecí un menú oaxaqueño y otro norteño. Me fui involucrando más y estudié un curso básico en una escuela de gastronomía. No fue fácil tener el abasto de materias primas por la lejanía de Oaxaca, así que en un punto se complicó y tuve que cerrar a los 2 años. Fue una experiencia muy aventurada de mi parte pero me dejó grandes aprendizajes. A partir de ahí me fui dando cuenta de la poca importancia que le dábamos nosotros mismos a nuestra propia cocina regional acá en Tamaulipas, al pensar que existen otras cocinas regionales mejores que la nuestra. De ahí se derivó una nueva aventura, abrí otro lugar con un menú más de nuestra región, pero muy sencillo, enfocado en cortes, tacos y una barra de más de seis salsas, tratando de usar productos regionales; ahí inicia mi experimentación y mi interés por el tema del picante, la elaboración de salsas y el uso de productos regionales.

Por distintas razones tuve que cerrar también este negocio y me propuse hacer una pausa e irme una temporada a la Ciudad de México. Regresé de allá con nuevos bríos y con la convicción absoluta de lograr consolidar una visión culinaria regional, una conciencia gastronómica enfocada en nuestra cultura regional, historia e identidad. Así que un buen día decidí empezar a explorar la región, particularmente el Centro, el Altiplano y la parte Huasteca de Tamaulipas; decidí ir en búsqueda de la esencia de nuestra cocina popular en las comunidades rurales, convivir con la gente, cocineras, agricultores, ganaderos, maestros mezcaleros, artesanos, lo cual me ha dejado mucho aprendizaje y algunas nuevas e interesantes amistades. He viajado a destinos que se atesoran en la memoria y en el paladar,  he andado a pie en calles y mercados, en terracería en caminos olvidados, he contemplado la naturaleza, he sentido la calidez de los pueblos y su gente, entre sus fogones y su sazón. Así que una cosa me ha llevado a la otra, hoy sigo documentando, escribiendo, dando charlas sobre nuestra cocina regional, pero también decidí emprender un movimiento serio de visibilización y revalorización de nuestra cultura gastronómica tamaulipeca y norestense, para darle un nuevo valor a nuestras  tradiciones a través de la cocina, y así fortalecer y preservar esos valores que le dan vida a nuestra identidad regional. Estamos organizando muestras gastronómicas por diferentes municipios del estado, donde no sólo le rendimos culto a la tradición y a los platillos de cada lugar, sino también reconocemos a la gente que está atrás de todo eso, le estamos dando voz y rostro a nuestra gente del campo, a nuestras cocineras y cocineros tradicionales, todo con el fin de que la gente voltee a ver de donde proviene lo que se come, así como las recetas. Estamos también poniendo en marcha dos proyectos comunitarios; el primero tiene que ver con fomentar la salvaguardia del chile piquín, así como su comercio justo, organizado y sustentable. En el segundo estamos construyendo por varios municipios de la entidad, hornos rústicos de adobe que se usan con leña y que le han dado vida a lo largo de los años a la tradición de la panadería rural; queremos rescatar esta estructura de la cocina antigua y que a la vez sirva como herramienta para activar las economías familiares y locales con la venta de estos productos”.

Datos:

Celular: (834)144-8748

Correo: donpiquino@gmail.com

Facebook: Córdova Cuitláhuac Agustín y Don Piquino

Instagram: @cordovacuit y @donpiquino


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c09/h02/mnt/129130/domains/somostamaulipas.com/html/wp/wp-content/themes/firenze-theme/includes/single/post-tags-categories.php on line 7

Author

Related