“El Tinieblo” renace en el corazón tamaulipeco

“El Tinieblo” renace en el corazón tamaulipeco

En el municipio de Jiménez, esta mezcalera y hotel de campo ofrecen excelentes servicios.

En la carretera Matamoros – Ciudad Victoria, justo en el ejido La Misión del municipio de Jiménez, Tamaulipas, se encuentra “El Tinieblo”, complejo mezcalero y turístico único en el estado, que ofrece una experiencia inolvidable para quien lo visita.

Tras pasar algunos meses cerrado al público por motivos de la pandemia, “El Tinieblo” abre nuevamente sus puertas a los visitantes, con una calidad inmejorable en el servicio y contando con todo un conjunto de actividades que permiten disfrutar, no solo una estancia placentera en la hacienda convertida en hotel, sino además un recorrido por el hermoso campo tamaulipeco, mediante tours diseñados para la apreciación del paisaje y un safari.

El Mezcal

El mezcal es un producto elaborado de forma artesanal por lo que logra una alta calidad. Su proceso es un destilado a mano donde el maestro mezcalero es don Baltazar Cruz.

En el rancho “El Tinieblo” se planta y cosecha todo el maguey utilizado en la creación de este mezcal. 

Debido a diversas circunstancias en la región, el proceso para cultivar el maguey se detuvo durante una década lo cual resultó en un crecimiento salvaje y abundante de la planta. Hoy retoma su actividad con un proceso único, donde para garantizar que el mezcal esté lleno de sabor y sea un producto premium, esperan a que el maguey salvaje madure antes de cosecharlo. La producción del mezcal tiene también implícita una conciencia ecológica y de respeto al entorno, por lo que se da el tiempo del cultivo a los magueyes y por cada planta cosechada, se siembran 25 más.

Son las plantaciones donde se siembra el maguey en camas ordenadas y a mano se les retira la hierba, arbustos y zacate para evitar el uso de herbicida, lo que resulta en un producto orgánico.  Esta actividad se hace de 2 a 3 veces por año.

Durante estos meses de lluvia se limita el mantenimiento o retiro de hierba y se hace con el fin de proteger la planta, ya que la vegetación que crece a su alrededor le ayudará de protección contra las probables heladas de diciembre y enero.

Una vez superado el periodo de invierno se hace el retiro a mano de toda esta vegetación que rodea los magueyes, para que no les quite fuerza y se puedan desarrollar más rápido. Este proceso, dependiendo de la especie de maguey, dura de 5 a 9 años.

Fabricación Artesanal de Mezcal

Cocción: toma de 2 a 3 días en horno cónico. Se usa leña verde y seca (huizache, mezquite, ébano, anacahuita, etc.) de su propia reserva de más de 3,750 hectáreas. Se calienta la piedra volcánica y de río por más de 8 horas y después el maguey cortado en 4 se empieza  a apilar con el corazón viendo hacia adentro, después se cubre con una manta y tierra, se deja ahí de 2 a 3 días. En este proceso los almidones se transforman en azúcares.

Molienda. Se lleva acabo con una piedra monolítica de cantera de 3 toneladas que es la original que se encontró en el casco del rancho y data de 1865. A esta se le adaptó un motor eléctrico, luego de que se dejó de usar hace tiempo la tracción animal. Es una de las únicas tahonas mecánicas que existen en el mundo y esta fue diseñada y construida por la propia empresa, haciéndola aún más especial. En este proceso se exprime el jugo del maguey cocido.

Fermentación. Esta es la única parte del proceso donde se le agrega algo que no es maguey; agua de pozo. Aquí se agregan 600 kilos de maguey cocidoy molido, así como 400 litros de agua. No se le agregan levaduras o acelerantes y se fermenta con las mismas bacterias que viven en el medio ambiente. Este proceso dura de 7 a 14 días dependiendo de las cuestiones climatológicas. Más calor fermenta más rápido. Más frío fermenta más lento. En este proceso las azúcares se transforman en alcohol.

Destilación. La destilación se lleva acabo en alambiques de cobre. Estos están compuestos de cuatro partes: Olla de 300 litros, sombrero, turbante y serpentín. Al primer líquido que se obtiene se le llama ordinario y el rango de graduación alcohólica varía de los 18 a 30 grados de alcohol. Al segundo líquido que se obtiene de la rectificación ya se le denomina mezcal. La norma permite que el mezcal se comercialice de 35 hasta 55 grados de alcohol.

El Rancho

Este lugar fue fundado en 1865 en una zona tamaulipeca donde abunda el maguey. Hoy es operado por la familia Pérez -Salinas la cual se ha encargado de rescatar la tradición y legado de la producción de mezcal artesanal.

A pesar de conservar su vocación de origen, el rancho cuenta con animales que puede ser admirados en libertad, además tiene 100 cabezas de ganado, jabalíes, cerdos, conejos y liebres, así como cultivos de naranjas.

Este lugar es donde crece el maguey y se produce el mezcal, basando su sustentabilidad en mejorar la economía del ejido, ya que se da empleo a 7 familias de la comunidad y se hacen colaboraciones comerciales con negocios locales.

Por generaciones, “El Tinieblo” ha estado a la vanguardia de la cultura del mezcal, la conservación y el procesamiento de calidad de las plantas de maguey, mostrando el orgullo de su historia y esforzándose para que el mezcal artesanal pueda ser disfrutado durante siglos.

La Hacienda

La Hacienda, la cual se encuentra escondida en el centro de la propiedad, tiene nueve cuartos con una arquitectura mexicana neoclásica. 

Pasar momentos muy agradables en esta hacienda es fácil, ya que está equipada con mesa de billar, mesa de cartas y televisión de pantalla plana. En el exterior se puede encontrar un área de terraza con grandes palapas perfectas para disfrutar una velada a la luz de la luna y las estrellas. El patio cuenta con área de asador, donde el chef de la hacienda siempre está preparando algo nuevo para deleitar el paladar de los visitantes.

A los alrededores de la casa también hay un alberca con jacuzzi y casas para huéspedes adicionales rodeadas de un hábitat natural.

Los cuartos están equipados con acabados y baños de lujo, por lo que la hacienda “El Tinieblo” ofrece elegancia rústica donde la naturaleza y el huésped se convierten en uno.

Una de las ventanas del restaurante da hacia la fábrica de mezcal artesanal y ahí, mientras disfrutas de la cocina de campo, se puede observar cada uno de los distintos pasos de este proceso: la cocción en horno cónico de tierra.

SERVICIOS Hotel de Campo “El Tinieblo”

-Hospedaje en cuarto doble 

-Desayuno, comida, cena y botanas 

-Bebidas no alcohólicas 

-Servicio de mesero, cocina y recamarera. 

-WiFi

– Aire acondicionado

-2 piscinas ecológicas 

-Fogata todas las noches 

-Comedor 

-Palapa

-Bar 

-Billar 

-Juegos de mesa 

-Safari fotográfico hasta 7 personas en Blazer 4X4 

-Mezcal Tours (de la semilla a la botella) 

-Paseos por el Matorral Espinoso Tamaulipeco en burros 

-Gastronomía Regional 

-Piscinas ecológicas 

-Land Art 

-Tour Estelar (Veladas astronómicas) 

-Fogatas 

-Spa 

CONTACTO

Correo. info@eltinieblo.com

Por Nannette Sedas
n.sedas@somostamaulipas.com


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c09/h02/mnt/129130/domains/somostamaulipas.com/html/wp/wp-content/themes/firenze-theme/includes/single/post-tags-categories.php on line 7

Author

Related