Lechuzas son liberadas por la Comisión de Parque y Biodiversidad en parque estatal

Lechuzas son liberadas por la Comisión de Parque y Biodiversidad en parque estatal

Una historia de éxito más en el rescate de la fauna silvestre, se escribió esta semana en Tamaulipas, cuando la Comisión de Parques y Biodiversidad liberó a 8 lechuzas para incorporarse a su hábitat natural.

Las aves de la especie Tyto alba, mejor conocida como lechuzas de campanario, recibieron un trato y cuidado especial para poder incorporarse a su vida silvestre, al ser liberadas desde el mirador y parque Camino Real a Tula.

Atención

Las aves fueron divididas en 2 grupos: el primer grupo se encontró en un edificio y fue llevado al zoológico Tamatán por personal de PROFEPA el día 12 de septiembre del 2019; estas fueron identificadas como crías de aproximadamente un mes de nacidas, por lo que se implementó una crianza artificial hasta que completaron su desarrollo.

El segundo grupo, fue rescatado de un edificio en construcción el día 24 de Julio 2020, mismo que fue valorado y atendido de igual manera en el hospital veterinario del zoológico Tamatán.

Estos ejemplares fueron alimentados, cuidados y se les brindó la atención correspondiente para su reintroducción al ecosistema, en el corredor turístico Camino Real a Tula.

Dos lechuzas más continúan recibiendo atención médica, una cuenta con lesión de ala, lo que le impide su buen desplazamiento, y la otra se encuentra incubando 5 huevos de una próxima generación.

Nadie las protege

Existen muchas leyendas populares sobre esta especie que en realidad es una ave endémica y parte del ecosistema del estado.

La especie es víctima de creencias sin fundamento, y cuando la superstición de la gente toma algún animal como representación de lo maligno, por lo general perjudica a dicha especies con una caza indiscriminada.

La especie es víctima de creencias sin fundamento, y cuando la superstición de la gente toma algún animal como representación de lo maligno, por lo general perjudica a dicha especies con una caza indiscriminada.

Desafortunadamente las lechuzas no se encuentran en la NOM 059 de la SEMARNAT, por lo que su población no está en riesgo ni bajo protección, pero estas acciones forman parte del programa de conservación de la Comisión de Parques y Biodiversidad que brinda la atención a especies, para mantener poblaciones estables y así evitar el deterioro o afecciones en el equilibrio ecológico de los ecosistemas del estado de Tamaulipas.

Con estas acciones el gobierno del Estado de Tamaulipas refrenda su compromiso de contribuir a la conservación de especies animales y su hábitat, promoviendo la colaboración de la población.

Por Nannette Sedas del Ángel
n.sedas@somostamaulipas.com


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c09/h02/mnt/129130/domains/somostamaulipas.com/html/wp/wp-content/themes/firenze-theme/includes/single/post-tags-categories.php on line 7

Author

Related