Desde Valle Hermoso, unos deliciosos Empalmes Maratines

Desde Valle Hermoso, unos deliciosos Empalmes Maratines

Nombre de la empresa: Alimentos Maratines S.A.S de C.V
Producto que comercializamos: Empalmes, Flautas y Burritos
Giro: Elaboración de Alimento

Una familia emprendedora y un joven entusiasta en Valle Hermoso, Tamaulipas, iniciaron desde el 2010 con la elaboración y venta de empalmes, que han marcado toda una tradición en la zona norte del estado y que hoy se distribuyen en 21 negocios de esa ciudad, así como en otros más de Matamoros, Ciudad Victoria, Reynosa y hasta General Bravo en el municipio de Nuevo León. 

Estos empalmes se elaboran dentro de las instalaciones de la Carnicería Maratines y al igual que la producción, en este mismo establecimiento se lanzó la comercialización.

Así empezó 

Yair Alejandro Ortega Pérez  es el joven emprendedor que  esta detrás del desarrollo de este producto y su marca. Él es hijo del ingeniero Alejandro Ortega Ortega y la señora Martha Pérez Torres, y tiene tres hermanas que viven en Estados Unidos.

Yair Alejandro Ortega Pérez, emprendedor de Valle Hermoso, muestra orgulloso sus “Empalmes Maratines”

“A mí me tocó demostrar que en México también hay oportunidades para los jóvenes, estudié la licenciatura en Administración en la Universidad Autónoma de Nuevo León y al regresar a Valle Hermoso ya tenía muy clara la idea de llevar los empalmes a otro nivel, así que al inicio de ese año nos dimos a la tarea de trabajar duro para hacer que nuestro productos sea conocido por más clientes”, dijo.

“En los tiempos de crisis siempre despierta la iniciativa que llevamos dentro y así fue al probar unos empalmes de un productor de Nuevo León, la cuna de los empalmes, cuando me dije a mí mismo este producto lo podemos hacer y mejorar si lo hiciéramos con productos tamaulipecos”, nos comparte Yair Ortega.

Es así que aprovechando los negocios familiares como la tortillería de su abuelita donde se hacen tortillas usando el maíz que se produce en campos agrícolas de Valle Hermoso, que en este caso particular son productos cosechados por sus tíos, así como el chorizo que también se elabora en esta familia con receta de sus bisabuelos y usando queso asadero fresco de la región ganadera de Aldama; se logró conjuntar los ingredientes para elaborar un producto 100 por ciento tamaulipeco.

“Eso fue lo que en Maratines Alimentos nos llevó a buscar elaborar un producto que nos identificara y que diera un valor agregado al negocio, empezamos  a elaborar los empalmes en el  2010, producto que era totalmente desconocido en la región, dábamos degustación a los clientes y por demás está decirles que la mayoría no querían ni probarlos, y quienes los probaban sorprendidos volvían a buscarlos y comprarlos, fueron meses y años de estar insistiendo hasta que logramos estar en la preferencia del cliente”, comparte este emprendedor.

Un producto de origen norteño, pero con ingredientes 100 por ciento tamaulipecos

Iniciaron con empalmes de deshebrada de res, chicharrón prensado, frijoles con chorizo y queso, cabe mencionar que la mayoría de las materias primas de sus guisos son de productores locales.

“Posteriormente para darle variedad a los clientes sacamos los de asado de puerco, picadillo, bistec ranchero y frijoles con chile del monte, frijoles con queso, chicharrón cachete y papada en salsa verde, chicharrón cachete y papada en salsa roja, y el más reciente y con bastante aceptación: el de tripita, sin dejar de mencionar que en el tiempo de cuaresma deleitamos a los clientes con empalmes de tilapia con nopalitos”, explicó Yair Ortega. 

En el 2019, decidieron expandirse e iniciaron la comercialización de los empalmes en otros puntos de venta, en Valle Hermoso y Matamoros

Este entusiasta vallehermosense mencionó que tras vivir por 5 años en la ciudad de Monterrey, donde los empalmes son un producto ampliamente conocido, empezó a llevar su producto y lo ofrecía a sus amigos, compañeros, maestros y algunos negocios pequeños que siempre los comparaban con las marcas ya bien reconocidas en la ciudad .

“Muy contento porque los comentarios siempre fueron muy favorecedores, por lo que entendí que tenía en mis manos la oportunidad de hacer con los empalmes Maratines la empresa a la que puedo dedicar mi vida”, expresó muy emocionado. 

En 2020 formalizaron su empresa Maratines Alimentos S.A.S de C.V y registraron la marca “Maratines”.

“En Alimentos Maratines estamos siempre pensando en la comodidad de nuestros clientes por lo que también les damos la opción de taquiempalmes y recientemente sacamos flautas,  estamos trabajando para posicionar nuestro producto en la región, y con un ambicioso proyecto de expansión, nuestra joven empresa ha nacido en un año muy crítico pero confiamos en que, con el trabajo y la tenacidad que nos caracteriza, llegaremos a ver nuestros esfuerzos coronados con el éxito”, estableció el emprendedor sobre esta importante iniciativa en el ramo de los alimentos.

Planes a futuro

“Dentro de nuestros planes de desarrollo comercial, está el poder expandir nuestra área de distribución a nivel nacional, y considerando que en la actualidad muchos de nuestros clientes están en Estados Unidos, está dentro de nuestros proyectos de crecimiento poder certificar nuestros procesos para exportar el producto formalmente a Estados Unidos”, comentó Yair Ortega.

Asimismo tienen como meta en la empresa, la intención de mejorar sus procesos de producción, por lo que en un un corto plazo podrían contar con un sistema de empacado al vacío, así como transportes adecuados para la distribución y ampliar el área de proceso.

“Dentro de nuestras línea estratégica comerciales está el desarrollar un programa de apoyo a nuevos emprendedores que estén interesados en comercializar nuestro producto”, indicó finalmente Yair Ortega.

Información de contacto:
Cel.
8941332266email: empalmesmaratines@gmail.com
Redes sociales: Facebook. Empalmes Maratines carnes de calidad.

PUNTOS DE VENTA

Valle Hermoso

Carnicerías Maratines,  Carnicería La Rosita 4, La Rosita2, Las Palmas, Abastos rurales sucursal 19, Suc. 20 y Suc. Cosme Santos, Súper Ofertas Valle Hermoso Carr. 82, Suc. Juárez, Suc. América. Hermanos Cruz, Taquería Narváez, Taquería Los Tóxicos, Carne Asada Valle Hermoso, Carnes La Lupita Taquería, El rey del Hot Dog, Asadero Los Compadres.  

Matamoros

Carnicerías La Nacional Periférico, La Nacional División, El Buen Taco y Mini Súper Bisby.

Reynosa

Carnicerías El Berrendo Rio Purificación, El Berrendo Cumbres, El berrendo Balcones, Carnes Finas 33, Carnicería el Mezquite Blv. del Maestro, carnicería Morelos 1 y Morelos Las Fuentes, Carnicería Dasa, Suministros JJ.

 Ciudad Victoria

Carnicería la Tradicional, Carnicería Estadio Dos, Cortes Finos del Valle, Carnicería el Apache Suc. 16, Super Carnes camino real, Carnes Supremas Don Jose sucursal Eje Vial y sucursal Círculo del Tepeyac.

En el Estado de Nuevo León, comercializan este producto en los municipios de General Bravo,  en Tacos González, Abarrotes Los Cantú, y La Palma Azul, en China expendio de Pollo la Estrella y de manera esporádica realizan envíos a Guadalajara.

Por Nannette Sedas del Ángel
n.sedas@somostamaulipas.com


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c09/h02/mnt/129130/domains/somostamaulipas.com/html/wp/wp-content/themes/firenze-theme/includes/single/post-tags-categories.php on line 7

Author

Related