Jiménez, un municipio de gran riqueza

Jiménez, un municipio de gran riqueza

Viajando con Melisa Narváez

Hola, amigos de Somos Tamaulipas. En esta ocasión visité el municipio de Jiménez, en nuestro estado y me llevé una grata sorpresa, después de más de 20 años que no lo visitaba. Encontré un sinfín de rincones gastronómicos, culturales y de esparcimiento, donde puedes disfrutar de la tradición de este municipio, ya sea durante un fin de semana o si tienes la oportunidad de estar más días. 

LUGARES QUE TE RECOMIENDO:

MUSEO 

Visitar el Museo de Jiménez es trasladarnos al pasado y conocer sobre nuestros orígenes, que dan lugar a lo que ahora somos, es una oportunidad para conocer nuestra identidad.

La antigua casona se construyó en el año de 1757 por instrucciones de don José de Escandón y Helguera,  colonizador de Nuevo Santander, hoy Tamaulipas. El inmueble está edificado a detalle, hecha de piedra, cal y cauto. Muestra en su interior una sala y una antesala, con más de 40 puertas y ventanas, escalera de piedra de cantería, oratorio, baño, pasadizos y una huerta. 

La Villa de Jiménez, fue capital de la provincia de Nuevo Santander, en la época de la colonia, desde el año 1749 a 1769, un total de 20 años.

IGLESIA 

Al lado oriente de la plaza principal tenemos la parroquia “De los cinco Señores”, cuyos nombres son: Jesús, María y José, la sagrada familia, así como Santa Ana y San Joaquín, padres de la Virgen María.

La hermosa edificación, también data de la época de la colonia, es una joya arquitectónica y al igual que el museo, fue mandada construir por don José de Escandón, “Conde de Sierra Gorda”.

En el interior de la parroquia se encuentra una lápida que identifica los restos de uno de los hijos de don José de Escandón, Manuel de Escandón y Llera. En este mismo lugar, se encuentran los restos de la condesa María Josefa de Llera y Ballas, quien murió a la edad de 44 años, el 14 de marzo de 1762.

LA PRESA

Jiménez cuenta con una hermosa e histórica  presa, en la que desemboca la corriente del arroyo “Flechadores”, afluente que nace en la sierra de San Carlos.

Esta presa, al igual que las otras edificaciones, también fue producto de las obras de don José de Escandón  en la zona, con el interés de que surtiera de agua a sus pobladores.

Puedo asegurar que este es un lugar maravilloso, visitado por turistas nacionales y extranjeros; además muchas de las familias de este municipio se bañan y disfrutan de sus aguas, sobre todo en los periodos vacacionales como el de Semana Santa.

PLAZA PRINCIPAL

Un emblemático kiosco, es el que corona la plaza principal de este municipio y fue construido durante el gobierno del general Raúl Gárate, siendo presidente municipal de esta villa José Caballero, alrededor del año 1950.

RANCHO EL TINIEBLO

Una recomendación para su estancia en esta localidad es el hotel de campo “El tinieblo”, ubicado en el kilómetro 106 de la carretera Matamoros – Ciudad Victoria.

Este lugar ofrece a los visitantes diversas actividades, como:

-Mezcal Tours “De la semilla a la botella”

-Safari fotográfico en 4×4

-Paseos en burros por el matorral espinoso tamaulipeco

-Gastronomía regional

-Piscinas ecológicas

-Land art

-Tour estelar (Veladas astronómicas)

-Fogatas

-Spa 

– Y mucho mezcal

GASTRONOMIA

Jiménez ofrece una larga lista de lugares que son una “parada obligatoria”, aquí te presento algunas opciones que sin duda harán la delicia de tu paladar.

Restaurante Los 4 Vientos:  Nuestro estado tiene una gran riqueza gastronómica, con platillos distintivos no sólo de la entidad, sino específicos de algunas regiones del noreste; en ese rubro encontramos en el poblado “El Encinal”, el restaurante “Los 4 Vientos” y su sabroso machacado.  El lugar tiene el orgullo de ser un referente y una tradición para los viajeros tamaulipecos y de otros estados que nos visitan, por los platillos que ofrecen.

Fundado por don Manuel Herrera González y doña Guadalupe Ochoa Leal en 1960, el negocio inicia cuando los empleados de la aduana (que en ese año se ubicaba en el kilómetro 119 de la carretera Matamoros -Ciudad Victoria), le pedían a doña Lupita Ochoa que les cocinara almuerzos y comidas. No tardó mucho para que estos deliciosos platillos se hicieran famosos en la región y así, construyeron una enramada para atender a los comensales. Después se construye la primera instalación con techo de palma, paredes de barro, columnas llamadas horcones y sus ventanas de malla mosquitera; cuando hacía mucho frío, don Manuel Herrera decía que el aire frío entraba por los 4 vientos dando así lugar al nombre emblemático del restaurante. En 1988, se construye la instalación actual y en 2018, se inicia una remodelación y ampliación, que aún están en proceso.

Cuentan ya con 60 años de brindar calidad, sabor y buen servicio a los clientes.  Su menú consta de una gran variedad de platillos, principalmente el machacado con huevo, chorizo, asado de puerco, bistec ranchero, carnes a la plancha y huevos al gusto. Para llevar, machacado, machacado en sábana y lomos  zarazos, todo natural o con chile, también chorizo de cerdo, asaderas y quesos, panecitos regionales como tostados de sal, pemoles, marranitos de piloncillo, hojarascas, empanadas de calabaza, piña y cajeta, así como semitas. 

Tamales de “Doña Yoya” Son hechos en hoja de plátano o acelga y su especialidad son los de puerco en salsa verde. El visitante puede pedirlos para llevar o degustarlos ahí mismo. Se piden con anticipación y están de muy buen tamaño. Este negocio se ubicada en la calle Soto la Marina y Aldama, del municipio de Jiménez.

Restaurant “Santander”. Ubicado en la carretera a Matamoros,  a un costado de la gasolinera, fue un lugar en donde mis acompañantes y yo, degustamos a la hora de la comida, un coctel de camarón, una “Tampiqueña” y un cortadillo de res. Todo con el mejor ingrediente y las medidas de higiene requeridas. Los precios son accesibles, hay repostería de la región, además de contar con servicio sanitario.

Restaurant “El Tinieblo”. Una de las ventanas de este restaurante, tiene vista hacia la fábrica de mezcal artesanal y mientras disfrutábamos de la cocina de campo que ahí ofrecen, podíamos observar cada uno de los distintos pasos de este proceso:

-Primero se hace la cocción en horno cónico de tierra. Este proceso se lleva a cabo durante 3 días y se utiliza leña verde y piedra, de ahí proviene su toque ahumado.

-También se hace la molienda con la tahona original del rancho, que data de 1865; es una piedra monolítica de cantera, con un peso aproximado de 3 toneladas, a la que hicieron una adecuación mecánica, para presindir del animal que normalmente jala de este artefacto y le adecuaron un motor eléctrico que ahora lleva a cabo esta función.

-El siguiente paso es la fermentación en tinas de madera de 1,400 litros. Este proceso es 100 por ciento natural y no se le agrega ninguna levadura para acelerar su fermentación, por lo que tarda de 7 a 14 días dependiendo de las condiciones climatológicas. Las personas que se dedican a la elaboración del mezcal me comentan que fermenta más rápido por el calor.

-Destilación en alambiques de cobre, tradición aportada por los españoles, que data de la época de la conquista. Me explicaron que se destila dos veces y que toda la leña que se usa en este proceso es leña seca que se recoge del mismo rancho que cuenta con una extensión de 3,750 hectáreas.

*TIP DE ORO: 

Si visita este hermoso municipio, no olvide pasar por una deliciosa pieza de pan, a la panadería “Los caballeros”,  es un poema, se los prometo, ya sea un pan recién salidito del horno de adobe, o una pieza del día, estará delicioso; no duden ir con don Rey, panadero tradicional que tiene casi 10 años en este oficio y es un experto en hacer bizcochos salados, conchas y cuadritos (semitas). Desde que entras a su panadería, puedes ir saboreando el delicioso postre que te espera. El negocio está ubicado en la calle Porfirio Díaz entre Hidalgo y Morelos a 1 cuadra de la presidencia municipal.

Panelas, quesos y jocoque de “Don Rafita”

Ahora, si tu debilidad son los quesos, un lugar que no puedes dejar de visitar es la casa de “Don Rafa”, con más de 40 años haciendo queso fresco, panela y jocoque; dice que la receta secreta es el cuajo de cabra y fuego lento, yo diría que además de eso, el ingrediente secreto es que le ponen mucho amor a este oficio, porque desde que llegas él y su esposa, te reciben con una gran sonrisa. Está ubicado en la calle Porfirio Díaz, por el Cobat. 

Por cierto, debo confesar, que me vine cargada de cada una de las cosas que les he mencionado, para compartirlas en mi casa y que pudieran disfrutar tanto como yo, del hermoso municipio de Jiménez.

*MI OPINION:

Cabe mencionar que mi trayecto fue en automóvil particular, saliendo desde Ciudad Victoria. Viajé de día, sin ningún contratiempo. En mi trayecto pude apreciar video vigilancia en la carretera, por parte de los elementos de la Policía Estatal, quienes están al cuidado de los turistas y automovilistas. Si se registra cualquier incidente vehicular o si necesitas reportar alguna situación en la carretera puedes hacerlo al 911; también hay retenes de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal (PEA), la Estación Tam y el servicio de auxilio vehicular “Ángeles Azules”.

*CONEXIONES:

Saliendo de Ciudad Victoria hacen 1 hora 15 minutos, aproximadamente, tomando la carretera a Matamoros y  pasando por los municipios de Güémez y Padilla, para posteriormente, en lo que se conoce como la “Y”, se desvían hacia Jiménez.

¡Espero que disfrutes Jiménez tanto como yo lo hice, sin duda tengo que volver!  

Para más recomendaciones turísticas puedes contactarme y con gusto te ayudaré:

FanPage: FotoTours por Tamaulipas
FB: Melisa Narváez   Whats: 834 1168361 (Mx)

melisalorena@hotmail.com Instagram: FotoToursportamaulipas
011 52 1 8341168361 (USA)

Viaja a través de la lente de tu cámara fotográfica y descubre que Tamaulipas es “La sorpresa de México”

Por Melisa Narváez

Colaborado invitado


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c09/h02/mnt/129130/domains/somostamaulipas.com/html/wp/wp-content/themes/firenze-theme/includes/single/post-tags-categories.php on line 7

Author

Related