Rescatan la identidad cultural de la “cuna de los citricultores”

Rescatan la identidad cultural de la “cuna de los citricultores”

El patronato cultural “Santa Engracia  de las Naranjas A.C.”, trabaja con jóvenes en diversas actividades

En el año 2015, la comunidad de Santa Engracia inició un proceso para ser considerada como Pueblo Mágico, pero al no obtener este distintivo, continuaron de manera organizada un proceso para rescatar la identidad cultural de lo que se conoce como la “cuna de los citricultores”, al formar un patronato denominado “Santa Engracia de las Naranjas A.C.”, que hoy impulsa actividades culturales y económicas que fortalecen en las nuevas generaciones su herencia.

El maestro Diego Armando Hernández Cruz se encuentra al frente de este patronato que trabaja desde hace varios años en actividades como el “CitroFest” y “Flor de Azahar”, que son una exposición y un certamen de belleza, respectivamente; así también impulsan el emprendimiento con productos de la región.

Fortaleza de la cultura

“Estamos conformados como un comité ciudadano desde  el 6 de  Febrero del  2015, para  iniciar investigaciones y la postulación para  la candidatura por el título de Pueblo Mágico; pasado una vez este proceso y siendo denegado el acceso al  catálogo  en el  2017, se constituye como asociación civil, de  promoción y rescate cultural para la zona, así como una agrupación de impulso para actividades de empredimiento social, con una revalorizacion del turismo rural y sostenible”, explicó el maestro Hernández Cruz.

En este patronato participan jóvenes profesionistas originarios de la zona, empresarios del  ramo hotelero, activistas de la sociedad  tamaulipeca, profesores de investigación de  la  danza y el folclor del estado, deportistas y comerciantes  de la  localidad,  así como miembros  de otras  asociaciones civiles afines,  que se suman para dar acompañamiento y  asesorías.

“Una de nuestras actividades principales es ejecutar programas culturales hacia  los niños y los jóvenes de la región, con el  fin de participar en convocatorias  estatales y nacionales”, explicó el dirigente de la asociación “Santa Engracia de las Narajas A. C.”.

Dicho patronato trabaja en la organización de 3 eventos anuales, el “Citrofest”, que es una 

exposición artesanal de comerciantes locales y una muestra gastronómica, en la que se incluye una competencia de sabor al mejor chorizo tamaulipeco, participando todos los productores de este alimento elaborado de forma artesanal de Tamaulipas.

Por otra parte, también se organiza el certamen “Flor de Azahar”, que en esté año esperan desarrollar la edición 2020, donde se invita a participar a todas las mujeres jóvenes  del medio rural  tamaulipeco.

Finalmente, también preparan un ciclo de conferencias para jóvenes denominado “Emprende- T”, que incluye temas motivacionales, con talleres para emprendimiento, en donde han surgido nuevos negocios.

Objetivos claros

El maestro Diego Hernández, es licenciado en educación primaria egresado de la escuela normal de Jaumave, tiene una maestría en gestión del patrimonio cultural por la Universidad de Lousiana, en Estados Unidos y una maestría en turismo rural por la Universidad de Córdoba, en Veracruz.

Con esta preparación y el apoyo de tantos buenos ciudadanos de la región, han enfocado sus esfuerzos en fortalecer la identidad cultural de las nuevas generaciones, evitando con ello el riesgo que se pierda este patrimonio.

“Se trata de sumar  esfuerzos con los actores principales, que es la propia comunidad,  tomando como referencia la situación que se vive al tener un patrimonio cultural en  riesgo por el olvido y la falta de interés para rescatarlo y preservarlo como parte de la identidad del pueblo; en este sentido las tradiciones y las fiestas populares, unifican en un pasado común a la región citrícola más antigua e importante del  estado de Tamaulipas”, explicó.

Detalló que con cada actividad no  solo se busca potencializar la cultura y el arte como ejes centrales de sus actividades, también se han enfocado en el cuidado del medio ambiente y en un auténtico desarrollo sustentable que permita a la región armonizar con la naturaleza, incentivar el deporte, fortalecer los valores históricos y cívicos del pueblo, así como respetar y apreciar  los símbolos patrios, sin  desligarse del precepto  biocultural.

“Otro de los rubros y pilares de nuestra organización es el empredimiento para los jóvenes, el auto empleo, el  fomento de turismo rural sostenible y la comercialización de su productos y servicios, a través de estrategias de marketing digital”, indicó el maestro Hernández Cruz.

Mensaje a los jóvenes tamaulipecos

“A nuestros jóvenes de Tamaulipas, les pido que nunca esperen a que lleguen las cosas o caiga del cielo, si tienen un sueño, bájenlo al corazón, afiáncenlo en su espíritu, planéenlo con una mente libre de prejuicios y de negatividades, resistan y manténganse firmes ante cualquier circunstancia, siempre cuando menos lo esperas se abrirán puertas; aprovechen  las oportunidades que la vida te brinda, no te detengas, que nadie logra el éxito, sin cometer  errores, pero lo más importante tenemos el Tamaulipas que tenemos, porque mientras la semilla no cambie, los frutos tampoco cambiarán”, afirmó el maestro Diego Armando Hernández Cruz.

Por Nannette Sedas del Ángel
n.sedas@somostamaulipas.com


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c09/h02/mnt/129130/domains/somostamaulipas.com/html/wp/wp-content/themes/firenze-theme/includes/single/post-tags-categories.php on line 7

Author

Related