Viajando con Melisa: Tula, pueblo mágico.

Viajando con Melisa: Tula, pueblo mágico.

Por Melisa L. Narváez Sánchez 
Colaboradora invitada

Sin duda, recorrer las calles empedradas de un pueblo mágico y escuchar las campanadas de la iglesia, son inspiración pura para los que amamos viajar. Tamaulipas, sin duda, cuenta con rincones hermosos para disfrutar.

En esta ocasión, les quiero hablar de Tula, pueblo en que podemos recorrer su plaza principal, así como visitar la iglesia de San Antonio de Padua, santo al que se encomiendan los solteros para pedirle el milagro de conseguir pareja.

Del mismo modo, en el barrio Las Piedras podemos encontrar la capilla, donde se encuentran 2 antiguos retablos del siglo XVII, uno, de la virgen de Guadalupe y el otro, de las ánimas del purgatorio. De igual forma, se encuentra un  reloj manual inglés, con 117 años de antigüedad, del que se dice ha dado más de 45 millones de campanadas.

Si eres fan de la naturaleza o te gusta tomar fotos, a las afueras del pueblo puedes visitar la pirámide Tammapul y la laguna de San Isidro. Otros puntos a recorrer son la virgen del Contadero y las cascadas de los Ahogados y las Cuatas, en el ejido Gallos Grandes.

No puede faltar el recorrido por “Arroyo loco”, un parador turístico donde se encuentra un caudal natural de agua, flanqueado por establecimientos en donde puedes adquirir artesanías locales decoradas con grecas y desde luego, las famosas cueras tamaulipecas. Puedes llevarte un hermoso recuerdo de la más alta calidad confeccionado a mano y con las mejores pieles.

En este sitio, encontrarás el trabajo que realiza Ángel Mendoza, en el diseño y confección de hermosas cueras tamaulipecas, un ícono de la moda a nivel internacional en la elaboración de esta prenda representativa de nuestro estado. De igual forma puedes lucir un bello, elegante y juvenil bolso en piel o gamuza de Víctor Hernández, quien con su marca “Artesanías tultecas”, en mi opinión, diseña los mejores accesorios de este tipo en Tula. 

No puede faltar en este recorrido, Museo Casa Carrera, donde se alberga la historia del general Alberto Carrera Torres, tamaulipeco destacado por defender los derechos de los más necesitados, quien marcó historia en nuestro país por su lucha incansable.

Puedes visitar las antiguas ex haciendas de “Los Charcos”, “Los Rodríguez” y de la Verdolaga, edificaciones con una arquitectura antigua que guardan un pasado que se niega a morir. 

Y si eres amante de los amaneceres, te recomiendo vayas al cerro de la Cruz, donde podrás disfrutar de la salida del sol, tomar fotografías a contraluz y ver cómo se van apagando las luces de las casas, una a una al amanecer. 

Debes visitar Gorditas “Don Pedro”, en el desarrollo comercial “Arroyo loco”, ahí podrás degustar riquísimas gorditas hechas a mano y cocinadas en leña, rellenas de costillita de puerco, asado, queso con chile, chicharrón y cabrito, que son los guisos más recomendados, asimismo venden chiles a las finas hierbas, elaborados artesanalmente que son una delicia. Yo me traje un bote y en 15 días me los terminé de lo rico que estaban… ¡muy picosos, por cierto! 

Las enchiladas tultecas las puedes disfrutar en el restaurant bar “Casino”, ubicado en la calle Juárez  entre Matamoros e Iguala o las de la señora Mica, a un costado del mercado municipal. 

CACTUNIEVES. Sin duda, es uno de los lugares que no puedes dejar de visitar, para que pruebes una deliciosa nieve de frutos exóticos del desierto como garambullo, pitaya, chochas y mezquite. 

Disfruta de las deliciosas arepas, galletas y panecillo con ajonjolí, cocidas en horno de adobe y leña de mezquite. Y para un delicioso pan, está la panadería “Lara”, en la calle Juárez entre doctor Millet y 5 de Mayo, donde podrás encontrar las tradicionales conchas, cochinitos, tecuarines y bolillos.

CASA CARRERA. En la calle Juárez entre Iguala y 5 de Mayo,  hay un lugar ideal para degustar una copa o una cena romántica. Es Casa Carrera. Ahí puedes encontrar karaoke, música en vivo y un ambiente muy recomendado. Prueba alguna de sus especialidades como son los cortes y queso flameado en mezcal o el postre de pay de garambullo. 

Si se te antoja una bebida preparada puedes disfrutarla en el restaurant bar “El Acuario”, acompañada de unas ricas tostadas de camarón.

*TIP DE ORO: 

En mi recorrido conocí a un extraordinario guía de turistas, de nombre Salvador Piña (8321042151). Él, con mucho gusto, te puede llevar a cada uno de los lugares antes mencionados, pues conoce la historia, los rincones mágicos de Tula, las leyendas y los mejores lugares para degustar las tradiciones culinarias de este hermoso pueblo,  además, es sumamente servicial y amigable, sin duda alguna te recomiendo contratar sus servicios. 

Cabe mencionar que mi viaje fue en automóvil particular, saliendo desde Ciudad Victoria. En mi trayecto pude apreciar video vigilancia en la carretera Victoria-Rumbo Nuevo. Para la localización de incidentes carreteros y salvaguardar la integridad de quienes recorremos esa carretera, hay puestos de atención de Guardia Nacional, Policía Estatal (PEA) con su programa de proximidad de 50 kilómetros entre cada unidad, quienes cuidan a los viajeros en la carretera. También se cuenta con Estaciones Tam y el servicio de auxilio vehicular de los Ángeles Azules, el cual es de gran ayuda para los turistas, porque te orientan sobre rutas, si tienes alguna complicación mecánica con tu auto o algún accidente vehicular, están al servicio de los turistas y viajantes en Tamaulipas. Mi reconocimiento a este programa que hace que nos sintamos cuidados por estos “ángeles carreteros”. Podríamos decir que las carreteras de Tamaulipas son las más vigiladas y seguras. 

HOTEL BOUTIQUE CASA DE ROMBOS

Una hermosa construcción del siglo XIX diseñada como casa de descanso en el pueblo mágico de Tula, es ahora un magnífico, espacioso y relajante hotel de 7 habitaciones, que además tiene un restaurante de comida típica regional en el atrio principal.

El hotel mantiene un carácter rústico y antiguo, con muros de adobe, vigas de madera y apoyos de piedra natural y se caracteriza por el trato amable y cálido de su personal, y cuenta con todas las comodidades e instalaciones de la hotelería moderna. Es un gran hotel en el corazón mágico de Tula, donde te recomiendo que solicites la habitación número 2 ya que es la más romántica, contando con un balcón principal que tiene vista a la plaza y puedes tomar ahí una deliciosa copa de vino y escuchar las campanadas de la iglesia. 

Contacto: hotelcasarombos@gmail.com Tel. 8323262000 Facebook @hotelcasadelosrombos 

CONEXIONES

Salí de Ciudad Victoria, pasando por el municipio de Jaumave, Palmillas y los entronques con Miquihuana y Bustamante hasta llegar a la cabecera municipal de Tula. 

¡Espero que disfrutes Tula, Tamaulipas “pueblo mágico”, tanto como yo lo hice! Sin duda tengo que volver. 

Para más recomendaciones turísticas puedes contactarme y con gusto te ayudaré:

FanPage: FotoTours por Tamaulipas
FB: Melisa Narváez   Whats: 834 1168361 (Mx)

melisalorena@hotmail.com Instagram: FotoToursportamaulipas

011 52 1 8341168361 (USA)

Viaja a través del lente tu cámara fotográfica y descubre que Tamaulipas es  “La Sorpresa de México”


Author

Related