Tamaulipas impulsa su potencial en turismo médico

Tamaulipas impulsa su potencial en turismo médico

*María Teresa Solís Trejo, impartió la conferencia virtual “El Turismo Médico ante el Covid-19”

Una actividad económica con mucho potencial, sobre todo para la zona norte del estado, es el turismo médico, en la que residentes de ciudades americanas nos visitan para recibir servicios de salud en las ciudades fronterizas, buscando ventajas competitivas como calidad y precio.

Por esta razón, desde hace varios años se viene trabajando de la mano con especialistas de la medicina, de diferentes especialidades y asociaciones médicas de la zona fronteriza, a fin de que este potencial sea aprovechado.

Los servicios de odontología, farmacia y medicina interna, son algunos de los más solicitados por los visitantes de Estados Unidos, que aprovechan la visita a las ciudades fronterizas para además de su atención médica, hacer compras de artículos o consumir en restaurantes.

Prioridad el impulso del turismo médico

En ese sentido y considerando las limitantes que en este momento nos impone la contingencia sanitaria por el Covid -19, la Secretaría de Turismo estatal, promovió una jornada de capacitación, esta vez invitando a la consultora experta, María Teresa Solís Trejo.

En esta actividad digital, participaron representantes de los clústeres médicos de la frontera norte, funcionarios y personal relacionado con este importante sector turístico.    

En su conferencia “El Turismo Médico ante el Covid-19”, Solís Trejo destacó la ventaja natural que presenta Tamaulipas al ser vecino del principal emisor de turismo médico en el mundo. Pidió ver la contingencia sanitaria no solamente como un reto a corto plazo, sino como una oportunidad de profundizar con una visión más amplia.

“Nos tomó a muchos por sorpresa (la contingencia), pero esto lo podemos convertir a nuestro favor y tomar parte de todas esas tendencias que se están dando en el mundo, para ver cómo vamos, eventualmente, a retomar la actividad turística, pensando en esta situación solamente como una pausa del crecimiento sostenido, que se ha presentado por muchos años el sector”, mencionó la reconocida consultora.

Invitó a los participantes a sacar provecho de la situación, como una oportunidad de reconvertir sus negocios y de asumir los retos que se están presentando en los mercados emisores, para fortalecer el diálogo local y con los residentes de las ciudades americanas, para encontrar así un nuevo turismo, que no sea solo más resiliente, sino también más innovador y colaborativo.

Durante su intervención, Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Tamaulipas, reconoció en el ramo médico, un segmento de gran importancia y desarrollo en el territorio tamaulipeco, valorando las alternativas que deberán reforzarse en el corto plazo.

“Esta visión global del turismo que está cambiando a pasos agigantados en estas semanas post Covid, desde la secretaría la estamos entendiendo y viendo hacia donde debemos de evolucionar en nuestras vocaciones y  en este sentido, como debemos empezar a visualizar no solamente la actividad médica, sino la vocación turística de la ciudades fronterizas del estado”, señaló Olivera Rocha.   

Por Nannette Sedas del Ángel

n.sedas@somostamaulipas.com

Author

Related