Nacen las primeras tortugas tamaulipecas de la temporada

Nacen las primeras tortugas tamaulipecas de la temporada

De la especie Lora, eclosionarion después de 2 meses de incubación

La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, anunció el nacimiento de tortugas de la especie Lora en las playas del municipio de Soto La Marina, reafirmando con ello la vocación de protección de las especies marinas que tiene la entidad.

Las tortugas tuvieron un periodo de incubación de entre 45 y 60 días aproximadamente, por lo que una vez que salieron del nido, fueron cuidadas para que llegaran al mar y continuaran su proceso de desarrollo.

En esta ocasión, eclosionaron los primeros dos nidos de tortuga Lora (Lepidochelys kempii), con lo que se registraron los primeros nacimientos de la temporada con un total de 110 crías, que a su vez ya fueron liberadas.

En el mes de marzo, los Centros de Conservación de Tortugas Marinas ubicados en el municipio de Soto la Marina, recibieron a las primeras tortugas Lora de la temporada, el personal técnico de estos centros cuidaron y resguardaron los primeros nidos. 

El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Comisión de Parques y Biodiversidad, proporciona las condiciones adecuadas para lograr mantener o aumentar el índice de supervivencia de crías sanas, para su posterior liberación como sucede en el desarrollo natural de las nidadas. 

La liberación de tortugas marinas es uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza y debido a las condiciones que se viven actualmente en todo el mundo, no se realizaron con la presencia de los turistas, que como cada año visitan las playas tamaulipecas para disfrutar de este importante acontecimiento.

La tortuga Lora es la única especie endémica del Golfo de México, las crías llegan a medir hasta cinco centímetros de largo y cuatro centímetros de ancho, con un peso que va de 15 a 20 gramos. 

Con estas acciones se cumple con el principal objetivo de este programa, que es proteger los ciclos biológicos de la tortuga Lora (Lepidochelys kempii) en las playas del estado, a través de monitoreo y manejo adecuado de la especie, así como de otras especies de tortugas marinas que llegan a anidar a nuestras costas.

Por Nannette Sedas del Ángel
n.sedas@somostamaulipas.com

Author

Related