Celebra Cactu Nieves ocho años de ser un referente de la gastronomía en Tula

Celebra Cactu Nieves ocho años de ser un referente de la gastronomía en Tula

Hace 8 años, Cleotilde Cedillo Hernández no se imaginó que su deseo por aprovechar los cactus y flores de la zona desértica de Tula, podría convertirse en un negocio con gran aceptación.

Hoy, “Cactu Nieves” es un referente para quienes visitan Tula, municipio ubicado al sur de la capital de Tamaulipas, sobre todo por sus más emblemáticas nieves, la de garambuyo y la de mezquite.

Son más de 15 variedades de nieves que prepararon con el fin de que los frutos de la zona no sólo se consumieran en una temporada, sino que mediante este proceso de elaboración se conservaran todo el año.

Cleotilde Cedillo, comentó que al inicio fue difícil, no sólo convencer a su familia de la posibilidad de hacer nieves de cactus y flores de la zona, sino también a los propios residentes de Tula, para que probaran un producto tan conocido, pero no preparado en nieve.

“Tuve más respuesta de la gente que nos visitaba de Ciudad Victoria, que fueron quienes empezaron a promover su gusto por las nieves y así, la gente de Tula también la empezó a consumir”, explicó la propietaria de este negocio.

Además, en el proceso se dio cuenta que los frutos silvestres que utilizaba, como la chirimolla, bugambilias y mora, para su preparación no necesitaban llevar ni colorantes, ni químicos, lo que los hace 100 por ciento orgánicos.

Otra ventaja que encontró Cleotilde Cedillo, son los beneficios que aporta al cuerpo humano, por ejemplo la nieve de garambuyo tiene 870 antioxidantes, mientras que la biznaga, ayuda a evitar  ataques al miocardio; la pitaya, es un laxante suave; la sabila nos sirve para la gastritis y otros problemas de salud, así como la mezquite tiene mucha proteína.

“Son frutas que tienen muchos beneficios para la salud y en Tula nos beneficia que tenemos suelos muy desérticos con muchas variedades del cactus”, indicó.

Un negocio que florece

Desde su inicio a la fecha, ha hecho un cambio sustancial en el proceso de venta e insumos, de hecho hace 5 años que hay mucha más demanda del producto, por lo que incluso ya tienen otro negocio en Ciudad Victoria.

“Antes yo misma hacía la recolección de la flor, el cactus y lo que necesitaba para elaborar las nieves, pero ahora ya tenemos gente de la comunidad que nos surte del producto”, mencionó Cleotilde Cedillo.

De la misma forma, ha llevado estas ricas nieves para representar a Tamaulipas en ferias y otras activaciones económicas en diferentes estados del país, bajo la invitación del programa Hecho en Tam y la Secretaría de Turismo.

“A donde llevamos las nieves, tenemos una excelente respuesta, porque la gente de otras partes, no sabe la gran variedad de flora que hay en nuestra zona desértica tamaulipeca”, dijo con orgullo.

Cleotilde Cedillo habla de posibilidad de continuar creciendo como negocio y ver la forma de hacer de las “Cactu Nieves” una marca que esté presente en todo el país, proyecto sobre el que aún está trabajando.

Por Nannette Sedas del Ángel

n.sedas@somostamaulipas.com

Author

Related