Viajando con Melisa

Viajando con Melisa

Heroica Ciudad Mier, Tamaulipas. 
Pueblo Mágico

El Municipio de Mier fue fundado el 06 de marzo de 1753 por Don José de Escandón y Helguera. Situado en la popularmente zona ribereña del norte de Tamaulipas, esta localidad cuenta con monumentos históricos como la antigua casona de Don Ignacio de la Peña que actualmente son las instalaciones de la casa de la cultura, también cuenta con una Capilla de San Juan construida en 1838 por orden también de Ignacio de la Peñ y con su plazuela de bancas labradas a mano, donde se erige un monumento al padre de la patria Don Miguel Hidalgo y Costilla.


Continúa el recorrido al centro Histórico donde resalta el ícono del pueblo, la parroquia de la Inmaculada Concepción, que es un templo estilo Franciscano se erige aproximadamente en 1756 planta baja y campanario. Con una serie de vigas en el techo, consta de 3 naves con arcos de piedra de la región; al centro guarda la imagen patronal de la Inmaculada Concepción traída en 1753. Puedes subir a la  torre de la parroquia, para apreciar el reloj traído de Francia, la maquinaria de dicho reloj es un modelo inglés republicano que marca las horas y media hora, en resumen este es un templo único donde se unifican dos estilos, una colonial; otro, europeo.

No podía faltar la obligada visita a Casa Cueva, donde el artista mexicano Jacobo Domínguez, recrea espectaculares “BICHOS PACHIS” (tipo alebrijes de papel china), con esculturas monumentales y pequeñas, sin lugar a duda este espacio te llevará un fantástico recorrido donde la realidad supera la ficción.

¡Así como es el arte! Ahí mismo puedes disfrutar de una muestra de deliciosas recetas de comida tradicional, ya que el artista además de ser un gran representante de nuestra cultura, es un cocinero, con récord Guinness “Del guacamole más grande del mundo en Dallas, Texas”. Cantante de trova y música tradicional, sin duda ¡Orgullo Mexicano! ¡Visítalo!

Un recorrido que no debes dejar de realizar es a la fábrica Cuco´s Boots, una de la empresas más prestigiosas a nivel nacional en este ramo, grandes personalidades usan esta marca tamaulipeca, la cual ha pasado de generación en generación, transmitiendo los conocimientos y la enorme labor de conservar la tradición de la bota. Ahí, te harán un recorrido guiado, por todas las áreas que compone el proceso de creación y diseño del calzado, te mostrarán las pieles que utilizan, como cocodrilo, mantarraya, pitón y muchas más. Así mismo podrás escuchar a los artesanos que te cuentan la labor que cada uno desempeña en la elaboración de las botas. 

En la plaza de Armas, se puede apreciar un bonito kiosco octagonal de estilo porfiriano. Caminar por ahí, te transportarte al pasado, con esta arquitectura de época. Recorrer sus pasillos, ver los jardines y disfrutar de la panorámica de las construcciones de su alrededor.

La calle peatonal te llevará a apreciar los dos museos históricos, el Museo Batalla 1842 (Frijoles Pintos) y Casa del Texano, en donde en el año 1842 se libró un batalla -25 y 26 de diciembre- logrando derrotar y capturar a los texanos que intentaban invadir y saquear la población, heroica acción de los valientes soldados mexicanos al mando del general Pedro Ampudia. Las instalaciones de dichos museos te llevan a admirar las costumbres de nuestros antepasados casonas de piedra y techos de aterrado y viguería, patios y traspatios. Una época que te transporta a los acontecimientos y vivencias pasadas. 

También puedes recorrer el mirador del río Álamo, donde en el siglo XIX, algunos pequeños barcos llegaban con provisiones y material europeo para adentrarse a  varios estados y municipios.

Así mismo, si te gusta la lotería mierense, esta tradición está muy arraigada, desde hace ya más de 120 años y se lleva a cabo los días martes, jueves y domingos en la plaza principal a un lado del kiosco. Podríamos decir que es una combinación del bingo y de la lotería tradicional. ¡Tienes que jugarla!

*GASTRONOMIA:

No olvides comer una “oreja de elefante” en el restaurant “La Hacienda”. El platillo consta de milanesa de pollo o res enorme, acompañada de queso rallado, papas fritas, arroz y ensalada. ¡Terminársela realmente es una verdadera hazaña! 

Prueba las deliciosas empanadas de piña o cajeta de Santy Cruz, elaboradas de manera artesanal y en el calor de hogar. Estas empanadas se han vuelto un ícono culinario de este bello Pueblo Mágico. (Que por cierto yo me traje 1 kilo a mi regreso, para que mi familia las probara). 

Deléitate con unas tiodorinas en el restaurant “Quichos”, que son unas tostadas con carne de hamburguesa, lechuga, queso amarillo y una salsa marciana elaborada con zanahoria, vinagre y chile jalapeño, platillo creado orgullosamente en Mier. 

*TIP DE ORO: 

En mi recorrido, conocí a un extraordinario guía de turistas llamado Daniel García (Cel. 897  979 4279) él con mucho gusto te puede llevar a cada uno de los lugares antes mencionados, a conocer la historia, los rincones mágicos de Mier y es sumamente servicial y amigable. Sin duda alguna, te recomiendo contratar sus servicios como guía local. 

*MI OPINION:

Cabe mencionar que mi trayecto fue en automóvil particular. Saliendo desde Ciudad Victoria viajé de día, sin ningún contratiempo, así mismo en mi trayecto pude apreciar retenes de Guardia Nacional, Policía Estatal (PEA), Estaciones Tam y el servicio de auxilio vehicular Ángeles Azules, que están al servicio de los turistas y viajantes en las carreteras de Tamaulipas. 

*HOSPEDAJE:

Me hospedé en el hotel “Don Jacinto”, ubicado frente a la Casa de la Cultura y a 4 cuadras de la plaza principal, un lugar cómodo, a un precio accesible. ¡Te lo recomiendo!  

*CONEXIONES:

Salí de Ciudad Victoria muy temprano, hice 6 horas de viaje, pasé por San Fernando y tomé la desviación a Reynosa y de ahí, pasé la caseta de cobro. Tomé la desviación a la carretera Ribereña y llegué a mi destino sin contratiempos.

¡Espero que disfrutes Ciudad Mier, tanto como yo lo hice, sin duda tengo que volver! 

Para más recomendaciones turísticas puedes contactarme y con gusto te ayudaré:

FanPage: FotoTours por Tamaulipas
FB: Melisa Narváez   Whats: 834 1168361 (Mx)

melisalorena@hotmail.com Instagram: FotoToursportamaulipas

011 52 1 8341168361 (USA)

Viaja a través del lente tu cámara fotográfica y descubre que Tamaulipas es  “La Sorpresa de México”

Author

Related