Preparan fiestas tradicionales para reavivar la actividad cultural en Ciudad Mante

Preparan fiestas tradicionales para reavivar la actividad cultural en Ciudad Mante

Una de las principales características de Ciudad Mante, Tamaulipas, es la importancia que para sus habitantes tienen las tradiciones, por ello a través de diversas expresiones culturales han hecho posible preservar en las nuevas generaciones, las particularidades de la cultura mexicana.

A pesar de que en estos momentos la situación sanitaria prohibe la realización de actos masivos, en esta localidad del sur del estado ya están trabajando para que en noviembre tengan uno de sus tradicionales festejos.

Sheyla Frida Palacios Juárez,  regidora del Ayuntamiento de esta ciudad y comisionada en Turismo, destacó que una de las actividades más relevantes que desarrollan en el año es la celebración del desfile de las catrinas, a finales de octubre principios de noviembre.

Para esta actividad, los participantes comienzan meses antes con la confección de sus trajes, de vistosos colores y diversos materiales, que llegado el día les pueden dar el triunfo dentro del citado desfile.

Los participantes acuden a sus padres y abuelos para escucharlos e incluir en la confección de sus trajes, motivos significativos además de las telas y colores.

La regidora y promotora del turismo en Ciudad Mante, explicó que parte de esta tradición es involucrar a las nuevas generaciones en acciones que tienen años efectuándose en la ciudad.

El desfile de las catrinas no sólo convoca a las instituciones educativas, sino que abre la participación para que todos los ciudadanos se involucren de alguna manera.

Sheyla Frida Palacios Juárez, indicó que si bien aún estamos en el mes de mayo, ya se trabaja para que este año sea más grande el festejo y no sólo los habitantes de Ciudad Mante lo disfruten, sino atraer visitantes de otros municipios y estados, generando así una oportunidad para el turismo, partiendo de la celebración tradicional.

Además del desfile de las catrinas, en esas fechas y en honor al día de muertos, se instalan altares que participan en un tradicional concurso.

“Estamos trabajando en esta y otras actividades, porque queremos que Ciudad Mante se desarrolle a través del turismo, que haya más economía en la ciudad y por supuesto, que se aprovechen todos los bellos lugares que tenemos en el municipio”, comentó la regidora.

Si desea vivir la tradición de las catrinas y el día de muertos en Ciudad Mante, puede encontrar hospedaje desde 500 pesos por noche, además de una amplia gastronomía y sitios para visitar.

Por Nannette Sedas del Ángel

n.sedas@somostamaulipas.com

Author

Related