Miel: el oro dulce tamaulipeco

Miel: el oro dulce tamaulipeco

La riquísima miel que se produce en Tamaulipas es de la mejor calidad 

La importancia de las abejas en el ecosistema mundial, es de todos conocida, incluso se ha llegado a pensar que sin su importante labor, en poco tiempo la vida en el planeta -como la conocemos- cambiaría radicalmente.

En un contexto menos fatalista, las abejas nos proporcionan un exiquisito manjar que por décadas se ha venido disfrutando en distintas presentaciones, la miel. Aunque pocos lo saben, en Tamaulipas se produce una miel de alta calidad, que cada día llega a mercados más amplios.

Osvaldo Hernández Torres, joven emprendedor del municipio de Soto La Marina, representa a una generación dinámica que desea impulsar diferentes vocaciones económicas en el estado, entre ellas el desarrollo de apiarios.

Una industria creciente

La vasta geografía tamaulipeca deja un importante espacio para el desarrollo de industrias diversas, es por ello que se están abriendo caminos más allá de la agrícultura y ganadería tradicional, con la implementación de nuevos plantíos como girasol, lavanda, entre otros, así como con nuevas industrias.

El desarrollo de apiarios no está dentro de las tradiciones productivas de la entidad, sin embargo cada día más productores ven en esta producción, una oportunidad de establecer una exitosa área de productividad.

La producción de naranja ha dejado por años una alternativa productiva que es la miel de azahar, misma que en fechas más recientes podría llegar a producciones de exportación con una calidad importante para los mercados nacional e internacional.

En ese punto encontramos a los dos apiarios de Soto La Marina, donde nace la miel que se envasa bajo la marca “Honey 33” y que gracias a su trabajo de distribución y venta ya empieza a circular no solo en el estado sino en otras entidades de la República, así como en algunas ciudades del extranjero.

Honey 33

Osvaldo Hernández Torres, comparte que cuando era niño tuvo un desafortunado encuentro con las abejas y a pesar de que no afectó su salud, sí le dejó cierto miedo.

“Esto es algo curioso,  cuando tenía 7 años en el rancho con mi papá y abuelos, abriendo una brecha en el camino, nos picaron una gran cantidad de abejas, no somos alérgicos, pero me quedó miedo a las abejas, porque tenía presente ese evento”, explica.

Al buscar superar esta situación, empezó a trabajar con ellas, estudiar su comportamiento y conocerlas un poco más, lo que lo llevó hace un año a producir la miel.

“Es una miel 100 por ciento natural, tenemos dos opciones, una, que es la miel multifloral mezquite, huizache, uña de gato, todo lo que tiene que ver con monte de la región, y también hay miel de azahar proveniente de los naranjos”, comparte Osvaldo Hernández. 

Una parte fundamental para la vida del ser humano son las abejas, porque practicamente el 80 u 85 por ciento de los cultivos a nivel mundial dependen de la abeja, para que sea polinizada y gracias a eso estamos vivos”, enfatiza en su plática Osvaldo Hernández.

“Además de la venta de la miel, donde hacemos la presentación del producto, estamos haciendo conciencia con la gente de la importancia de la conservación y cuidado de la abeja y de la gran aportación de la miel”, indicó. 

La marca “H33” o “Honey 33” tiene un signficado personal que tiene que ver con lo que representa para Osvaldo y su familia. 

“Con esta marca llevamos miel que se produce en Soto La Marina, para su venta en Ciudad Victoria; Monterrey, Nuevo León, y  Piedras Negras, Coahuila, así como en algunos puntos del Valle de Texas”, mencionó el creador de “H33”.

“Una característica particular de la miel es que no caduca y ese factor en un producto de venta es una ventaja, además de su sabor particular y de la aportación que hace en la ingesta de las personas”, dijo.

También gracias a la plataforma de venta en redes digitales se han enviado pedidos a Canadá.

Nuevos proyectos

De la misma forma, “H33” está buscando otros mercados derivados de la miel como lo son la elaboración de productos artesanales como jabones, que próximamente estarán moviendo en el mismo mercado.

“Es muy importante generar nuevas oportunidades de producción, trabajo y mercado en el estado, ahí vemos la mano del gobierno del estado que está apoyando a muchos productores a presentarse con sus artículos en otras plazas, a través de ferias y activaciones”, indicó finalmente.

Por Nannette Sedas del Ángel
n.sedas@somostamaulipas.com

Author

Related