Valle Hermoso cumple 81 años de fundación

Valle Hermoso cumple 81 años de fundación

Con el saludo binacional y una gran fiesta

Este 18 de marzo la ciudad de Valle Hermoso celebrará 81 años de fundación, por lo que las autoridades municipales encabezadas por el licenciado Jesús Gerardo Aldape Ballesteros, alcalde de la localidad y la población en general, ya tienen listo todo un programa para tan importante conmemoración.

Desde el inicio de la actual administración municipal, se dio paso a una nueva tradición en el marco del aniversario de la ciudad, como lo es el saludo binacional en el puente internacional Libre Comercio Los Indios, entre la primera autoriad de Valle Hermoso y los alcaldes de Mission, Harlingen y San Benito.

Asimismo se tiene contemplado que este año los festejos de la ciudad inicien el 13 de marzo y concluyan el 18 del mismo mes, programando el saludo binacional el día 15 de marzo.

Si usted tiene oportunidad acuda a la gran celebración de Valle Hermoso, que estará llena de música, baile y gastronomía tradicional, en un ambiente plenamente familiar.

La Historia

Valle Hermoso ocupa territorio que anteriormente perteneció a los municipios de Matamoros y Reynosa, y se estructuró básicamente con las colonias 18 de marzo, Anáhuac y Magueyes.

Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX, con el surgimiento de la hacienda El Sauto que a su vez se componía de dos ranchos, La Costa y La Florida. A principios del siglo XX nació la hacienda La Sauteña, un latifundio que abarcó terrenos de los municipios de Reynosa, Matamoros, San Fernando y Méndez.

Para 1939 las obras diseñadas por el ingeniero Eduardo Chávez crearon el Distrito de Riego del Bajo Río Bravo que permitió el uso de aguas internacionales para cultivo y consumo humano, esto propició un reparto de tierras y atrajo la repatriación de miles de mexicanos en Estados Unidos, fue así como se instaló el campamento Valle Hermoso como colonia 18 de marzo en 1939.

El 23 de abril de 1939 el presidente Lázaro Cárdenas envió un telegrama al Secretario de Gobierno, Eduardo Hay, con la instrucción de repatriar mexicanos que trabajan y se encontraran en condiciones difíciles en Estados Unidos; en el mismo, le avisaba que se contaba con los terrenos para el acomodo inmediato para 450 familias.

El 24 de abril de 1939, el presidente Cárdenas firma el acuerdo de desarrollo de la zona del Bajo Río Bravo para el reparto de tierras a familias repatriadas, y desarrollar una política agrícola y de sanidad vegetal y animal, una política de construcción de escuelas, fijar un programa de construcción de carreteras y acondicionamiento de vías férreas, entre otras acciones.

Emancipación

El auge agropecuario impulsó la actividad económica y comercial. Para 1950, la población alcanzó los 30 mil habitantes, pero la dependencia al municipio de Matamoros motivó que se formara la Junta Pro-Municipio Libre de Valle Hermoso liderada por el ingeniero Santiago Guajardo, Flavio Navar, Rafael Gómez y el doctor Filiberto Bernal, quienes iniciaron las gestiones para convertir el poblado en nuevo municipio.​

Después de meses de gestiones y desencuentros, el gobernador Horacio Terán firmó el decreto número 462 del H. Congreso del Estado, publicado en el periódico oficial número 18 del 4 de marzo de 1953, se erige como municipio y se concede al poblado de Valle Hermoso (antes 18 de marzo) la categoría de ciudad como cabecera municipal. En esa misma fecha también se expide el decreto número 200 en el cual quedan señalados los límites del municipio.​

El 18 de marzo de 1953 el licenciado  Manuel Lerma Betancourt, secretario general de gobierno, tomó protesta de rigor a los integrantes de la Junta de Administración Civil, encabezada por Jesús Castillo, el profesor Felipe González y tres regidores.

Por Nannette Sedas del Ángel
n.sedas@somostamaulipas.com


Author

Related