Realiza documental a consagrada maestra de flamenco en Ciudad de México

Realiza documental a consagrada maestra de flamenco en Ciudad de México

Abraham Lezama Juárez

Director reynosense de cine en danza

Desde 1999 es su alumno. Periódicamente, asiste al estudio que la laureada bailaora tiene en Ciudad Satélite en México. Ella, flamenca por siempre, es una figura que tiene cuatro décadas en los tablaos y que para ser un ícono de la danza en nuestro país, no necesita la fama de los demás, aunque haya sido amiga personal de Juan Gabriel, con quien compartió en muchas ocasiones el escenario.

Cristina Aguirre homenajeada por un reynosense. Es la primera ocasión que alguien voltea sus ojos a la gloria del flamenco en México para llevar a la pantalla su vida y obra. Abraham Lezama Juárez, director de cine en danza ha tenido esta iniciativa y de la mano del productor finés Jukka Rajala iniciaron grabaciones en la Ciudad de México, tanto en el estudio de la destacada maestra, como en el Teatro de la Danza “Guillermina Bravo”.

“Estar en este mundo del cine en danza, me hizo pensar en el trabajo de alguien tan grande a quien no se le ha hecho un documental -expresó el reynosense, quien es el productor y director general- así que yo quise ser esa persona, sabiendo la gran responsabilidad que eso implica por el nivel que tiene la maestra”.

UN GRAN EQUIPO

“Me gusta esa mezcla cultural nórdica mexicana que se establece con la presencia desde Finlandia de Jukka Rajala, quien es el director de fotografía del film -comentó Lezama- pero también hemos conjuntado un equipo mexicano, especialmente reynosense, para realizar el documental”.

Pro Music Records se hace presente con el ingeniero de sonido Alberto Ruiz Ibargüengoitia, productor asociado de la empresa en Ciudad de México, que realiza la producción sonora del documental.

El registro fotográfico detrás de cámaras está a cargo de Esteban Fuentes, tamaulipeco originario de San Fernando, quien durante su estadía en Reynosa fue alumno de Lezama. Ahora, se encuentra en la Ciudad de México, trabajando para la empresa Cannon y ampliando sus horizontes en el mundo de la fotografía.

Además de la reynosense Bianca Chávez como asistente de dirección, forman parte también del proyecto talentosos músicos y cantantes como el guitarrista Jerónimo de Carmen, el percusionista David Chávez, Ivonne Flores “La cordobesa” en las palmas, Alberto Solís, en la voz y René Aguilar, en la cobertura, quienes ejecutan los temas originales de este documental,

EL DESARROLLO

El documental llevará el nombre de “Cristina Aguirre, flamenca por siempre”. Previo al trabajo de grabación hubo primero una labor de investigación para conjuntar el material. Son 40 años de historia y esta es la base para crear un valioso legado visual para el mundo del arte nacional.

“La obra de Cristina tiene arte, visión, magia, es un trabajo tan completo. A mi me hacen llorar sus shows”, expresó Abraham con profunda emoción. 

“Cuando hablamos de flamenco, no podemos pasar por alto el mito del duende, que está presente en esa ‘jondura’ para que lo hagas, lo digas o lo enseñes. Transportar ese duende a alguien y que se deje llevar por él y lo manifieste, es difícil. Y eso, Cristina Aguirre, lo logra. Es una gran maestra.”

¿QUÉ FALTA?

“Realizar un documental no es fácil”, comentó el director de cine en danza.

“Aún falta escribir textos, realizar algunas entrevistas para complementar, grabar sus audios, realizar ‘teaser’, el ‘trailer’ del film, trabajo de postproducción. 

Lo que sí es un hecho es que será un trabajo fílmico que tendrá digna representatividad del arte cinematográfico en festivales internacionales y que enaltecerá la labor de una grande de los tablaos en México: Cristina Aguirre.

Por Jorge Eduardo Sánchez Martínez
Fotos Esteban Fuentes 


Author

Related