Horticultores La Nueva Esperanza ofrecen sus productos de calidad

Horticultores La Nueva Esperanza ofrecen sus productos de calidad

Negocio familiar en el manejo del ixtle que ha ido creciendo con el paso de los años

El esfuerzo por generaciones de las familias ixtleras de Miquihuana, Tamaulipas sigue rindiendo frutos, al colocar cada día en más puntos de venta sus productos hechos a base de ixtle.

Alberto Zamarrón uno de los representantes de Horticultores La Nueva Esperanza comparte que hasta hace 6 años el trabajo para la elaboración de productos a base de ixtle era manual o artesanal.

Esto de alguna manera limitaba la producción por el tiempo en el proceso de elaboración.

“Hace 6 años apoyamos a las familias con maquinaria para industrializar el tallado de la lechugilla, en colaboración con la actual presidenta municipal de Miquihuana a través de apoyos del INAES antes FONAES”, explicó.

Su interés es abrir horizontes de venta para los productos como cepillos, escobas, estropajos y escobillones, por lo que ya se encuentran con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, en proceso de creación de la marca comercial.

Elaboración

Actualmente con el apoyo de alrededor de 20 familias se ha desarrollado un núcleo de productores para la potencialización de los distintos productos de ixtle.

La excelente calidad de sus productos se deriva de la experiencia que por generaciones han obtenido para el proceso de esta planta, de la que se recolectan sus hojas, se retira la pulpa y al quedar solo la fibra se pone a secar durante un día, para después “sacudirla” y separar las fibras ásperas de las suaves.

“De ahí sacamos las fibras ásperas para cepillos y escobas, mientras que las fibras suaves o finas las ocupamos para elaborar estropajos”, explicó.

Alberto Zamarrón compartió que buscan ampliar la gama de productos que ofrecen y utilizar la fibra suave para la elaboración de bolsas reciclables, tapetes, flores decorativas, entre otros productos.

“Nuestro producto está disponible para la comercialización ahí en Miquihuana y este año el plan es crecer para tener más producción no sólo en cantidad, sino también en variedad”, destacó Alberto Zamarrón.

Author

Related