Zoológico y Parque Recreativo Tamatán cumple 75 años en este 2020

Zoológico y Parque Recreativo Tamatán cumple 75 años en este 2020

Desde 1945 nace como un parque al servicio de los Tamaulipecos.

Tras pasar por varios periodos y ofreciendo distintas atracciones a lo largo de su historia, en este año 20202 el Zoológico y Parque Recreativo Tamatán celebra 75 años, siendo uno de los mejores espacios para el cuidado animal y la sana convivencia familiar.

En la capital del estado, Ciudad Victoria, Tamatán cuenta con la acreditación ante Asociación de Zoológicos y Acuarios de México A.C, su evolución y trabajo lo lleva hoy a ofrecer un hábitat propicio para la reproducción de las especies.

La historia

En el año de 1921, en una finca agrícola, propiedad del General Manuel González, presidente de la república, inició el Paseo de Tamatán. En dicho lugar existía un tanque de almacenamiento de agua destinado al riego el cual se comenzó a usar como alberca.

En ese mismo año esta propiedad fue adquirida por Hacienda Pública del Gobierno del estado de Tamaulipas, durante la administración del General César López de Lara.

En 1944 y al observar el deterioro de la estructura, la sociedad civil estimó prudente crear un patronato llamado “Pro-Albercas y Jardines de Tamatán”, el cual tenía como objetivo primordial construir el parque más importante del estado, dependiendo exclusivamente de la cooperación directa de patrocinadores; el cual se estableció en el año de 1945.

El Gobierno del estado de Tamaulipas autorizó al patronato cimentar dicho parque en el cual se proyectaba la construcción de un gran restaurante, un vivero de plantas de la región, áreas de juegos infantiles, albercas, un lago, un atlas monumental de concreto, un pequeño campo de golf y la creación de un zoológico con el propósito de exhibir animales de nuestro estado.

Los trabajos ya mencionados, se realizaron con la colaboración de miembros del patronato y patrocinadores, los cuales aportaron los recursos por varios años para favorecer el mantenimiento y desarrollo del parque; la dirección a cargo del patronato concluyó en 1963 y posteriormente la administración quedo a cargo del Gobierno del estado, llevando a efecto algunas mejoras del Parque Público agregando un paseo en tren y una pista de patinaje.

En agosto del año 2001 se inicia la remodelación del nuevo parque, con un concepto de zoológico moderno que tiene como objetivos principales la conservación, investigación, educación y recreación, concluyendo en octubre de 2003. 

Dando como resultado el nuevo Zoológico Tamatán, el cual sigue siendo centro de recreación y educación para muchas familias tamaulipecas.

Especies

Actualmente el zoológico ofrece una gran variedad de especies para su observación, entre las que se encuentran animales endémicos de la región y otros que se han traído para su cuidado.

La exposición está dividida en 4 regiones, Africana, Americana, Australiana y Asiática, además de tener algunos clasificados como animales asombrosos.

Para hacer el recorrido guiado dentro del zoológico y parque se cuenta con un sistema de transporte llamado “zoobus” que convierte el paseo en un encuentro cutural y educativo.

Los factores que a las diversas especies de animales se les presenta en vida silvestre son muy variados en comparación a ejemplares salvajes que viven en cautiverio. Los individuos de vida libre tienen una función natural que cumplen a lo largo de sus vidas, como la búsqueda de alimento, cuerpos de agua, parejas reproductivas, mejores lugares para sobrevivir,  esto sucede en sus áreas originales de distribución.

Esa función natural se pierde al mantener ejemplares de vida libre en cautiverio, por esta razón estamos el compromiso del parque es llevar hasta los encierros o exhibidores una réplica de los elementos necesarios de su entorno para que su buen funcionamiento ocurra.

Para el Zoológico Tamatán el bienestar de las especies es una prioridad por ello, dentro de las actividades del Departamento de Veterinaria se encuentra el programa “Enriquecimiento Animal” donde se puede ver al animal más activo y así preserve la conducta propia de la especie.

Esta herramienta les permite activarse, conservando su instinto natural, estimula y agudiza los sentidos de los animales, tales como el oído, olfato, gusto, tacto, sin olvidarnos de la vista, despertando de esta forma en las especies comportamientos propios de ellas, mencionando algunos como el marcaje de territorio, diversas formas de vocalización, la exploración y búsqueda de alimento, el asecho, la caza, el juego, entre muchas, obteniendo con la aplicación de esta técnica animales saludables física y psicológicamente, disminuyendo así, de manera considerable conductas aberrantes o no deseadas, como el aburrimiento, la apatía, la ansiedad, las conductas estereotipadas y principalmente el estrés.

Horario

Martes a Domingo a 10:00 am a 5:00 pm

Horario de verano

10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Lunes cerrado

Accesos

Adultos: $30.00

Adulto Mayor (INSEN):$20.00

Niños (hasta 12 años): $20.00

Personas con discapacidad entrada gratis

Dirección

Zoológico Tamatán

Calzada general Luis Caballero s/n

Cd. Victoria, Tamaulipas, México c.p. 87000

(834) 318 1492

Por Nannette Sedas del Ángel

n.sedas@somostamaulipas.com

Author

Related