Un paseo por las nubes tamaulipecas

Un paseo por las nubes tamaulipecas

Mirador Altas Cumbres ofrece reavivar caminos de gran turismo en el estado.

Para quienes recuerdan ese paso obligado para llegar al centro del país o para quienes por primera vez transitan por la ruta 101 México, la impresión es por igual, un bello camino que te brinda un paseo entre las nubes.

Saliendo de Ciudad Victoria hacia Tula, por esta carretera se puede percibir de inmediato el olor a bosque, a tierra mojada y el aire te brinda una frescura un tanto helada, que te transporta a un sin número de sensaciones.

Así es el recorrido hacia el ejido Altas Cumbres donde el gobierno del estado de Tamaulipas construyó un mirador denominado Centro Interpretativo Altas Cumbres que forma parte del “Paseo Turístico Camino Real A Tula”, que desde hace dos meses ofrece un punto turístico haciendo honor a la belleza natural de la entidad y sumándose a los 11 puntos para visitar que hay en la zona.

Más que un mirador

Tras recorrer los primeros 13 kilómetros el recorrido te ofrece varias sorpresas agradables, primero un comedor que tiene 25 años ofreciendo servicio en este punto de la carretera hacia Tula.

Ahí, doña Yolanda atiende con mucho calor de hogar a quienes se aventuran, ya sea en bicicleta o en vehículo, para transitar esta vía.

“Aquí hemos visto de todo, y luego luego nos damos cuenta cuando algo pasó en la otra carretera porque empiezan a pasar por aquí los camiones y más vehículos”, explicó doña Yolanda.

Con mucho gusto afirma que esta vía en los últimos años había sido un espacio muy utilizado por los que gustan del ciclismo y motoclismo de montaña, principalmente los fines de semana.

Feliz porque con la apertura de este mirador la afluencia de visitantes aumentó, Yolanda comparte que después de estar años en una cabañita, ahora cuenta con un nuevo espacio más amplio para atender a sus clientes a quienes ofrece gorditas de diferentes guisados y café de olla.

“Aquí estoy desde que amanece y hasta las 3 de la tarde aproximadamente, veo pasar a toda la gente y conozco a muchos que les gusta el ciclismo y a los Ángeles de auxilio”, explicó.

Ahí a unos pasos está una sorpresa más, el “Santuario del caminero”, una pequeña pero hermosa capilla donde la imagen de la virgen de Guadalupe, y del sagrado corazón de Jesús les dan la bendición a quienes transitan por el camino a Tula.

Desde este punto a la distancia y entre las montañas, la vista te regala otra belleza, a lo lejos emerge la imagen de Ciudad Victoria, con un cielo claro destacando sus detalles se puede ver parte de la ciudad desde esa cima.

Gente cálida en Altas Cumbres

Después de esta parada casi obligatoria para todos los que desean transitar por este lugar, seguimos ascendiendo y justo en la cima antes de que la carrera empiece su descenso, ahí está el ejido Altas Cumbres.

Tiene 8 pobladores de fijo, aunque muchas casitas pintorescas que reciben a sus habitantes de cada fin de semana.

En el deambular por su calles de tierra y espacios arbolados, encontramos a don Asención Velázquez, quien estaba a punto de alimentar a su burro, animalito que dice quedó huérfano y que ha cuidado durante varios meses.

“Aquí empezamos a ver más gente ahora para las fiestas, yo vengo diario y mi señora viene los fines de semana a vender comida a los visitantes”, explicó.

Con una sonrisa franca como solo la gente del campo lo sabe hacer Don Asención dice que están felices de ver tanta gente, porque eso trae mejores ventas para ellos cada semana. Asimismo comparte que antes sí había visitantes, ya que  a 4 kilómetros hacia la zona de la sierra está el balcón de “Montezuma” y la tirolesa “Janambres”, lugares que han tenido más afluencia con la llegada del nuevo atractivo, el mirador.

“Es muy simpático que la gente viene y se toma foto con éste (señalando al burro), y también con las vaquillas que tengo allá para mi casa, les llama la atención que los vean mansitos”, explicó don Asención Velázquez.

El Mirador

El Centro Interpretativo Altas Cumbres ofrece a los visitantes una zona de estacionamiento, un corredor expuesto o denominado mirador y una sala de exhibiciones, todo integrado en el ambiente natural que ofrece la zona.

Hay servicios sanitarios y espacios de uso común que los cientos de visitantes que llegan hasta este punto pueden usar de manera gratuita de miércoles a domingo.

El mirador es el principal atractivo donde los visitantes pueden disfrutar del paisaje, tomarse fotos en grupo o las famosas “selfies” y llevarse hermosos momentos de convivencia con la familia o los amigos.

Se destinó seguridad con la policía estatal montada y con personal asignado a este punto para brindar un paseo seguro a las familias tamaulipecas y visitantes que están aprovechando este nuevo atractivo en una de las zonas más bonitas y emblemáticas de nuestro estado.

Por Nannette Sedas del Ángel

n.sedas@somostamaulipas.com



Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c09/h02/mnt/129130/domains/somostamaulipas.com/html/wp/wp-content/themes/firenze-theme/includes/single/post-tags-categories.php on line 7

Author

Related