Lolita de la Colina, cantautora tamaulipeca

Lolita de la Colina, cantautora tamaulipeca

Dolores de la Colina Flores, más conocida como Lolita de la Colina, es una cantautora que nació en Tampico, Tamaulipas el  26 de diciembre de 1948 y que vivió sus mejores años artísticos entre 1960 y 1970.

Compositora de grandes éxitos que fueron grabados por los artistas del momento y de por lo menos 8 álbumes, ha dejado una huella imborrable en el firmamento artístico mexicano.

Grandes reconocimientos

Lolita de la Colina ha recibido numerosos premios a lo largo de su exitosa carrera, como el primer lugar nacional y tercer lugar internacional en el Festival OTI 1978. También destacan los que ha recibido en la televisión y en los Heraldos de México, además de múltiples premios de la Academia por su reconocida trayectoria como cantante y compositora.

Lolita de la Colina ha conquistado un lugar de honor en el mundo de los compositores consagrados de la música de habla hispana.

En 2014 ingresó al Salón de la Fama de los Compositores en Miami, Florida, y fue galardonada con la Musa Award, cosa que enorgulleció al medio artístico mexicano, al tratarse, además, de la primera mujer mexicana que asciende a tan notable distinción, junto a compositores como el músico – poeta Agustín Lara, que de manera póstuma ingresó al Salón de la Fama, junto al argentino Carlos Gardel, el brasileño Antonio Carlos Jobim, la chilena Violeta Parra, el cubano Ernesto Lecuona y el puerrorriqueño Rafael Hernández.

Ha escrito canciones para Manoella Torres, Lupita D’Alessio, Sophy, José José, José Luis Rodríguez “El Puma”, Los Abuelos de la Nada, Daniela Romo, Arianna, Stephanie Salas, Raphael, Moncho, Manolo Muñoz, Vikki Carr, Trigo Limpio, Ana Gabriel, Raquel Olmedo, María Dolores Pradera, Olga Guillot, Gloria Lasso, Bebo y Cigala, Emmanuel, Estela Núñez, María Jiménez, Pedro Fernández, Verónica Castro, Manuel Mijares, Lucero, Yuri, Kika Edgar, Roberto Blades, Pepe Aguilar, Chavela Vargas, La Lupe, Marco Antonio Muñiz, Ernesto D’Alessio, Javier Santivañez y muchos otros cantantes de diferentes estilos musicales.

Su música

En su calidad de cantautora, ha grabado discos para importantes sellos discográficos, como RCA Víctor (hoy Editorial Mexicana de Música, S.A.), Sony Music, IM Music y Melody Internacional, grabaciones que han contado con la participación de destacados arreglistas, como Pocho Pérez, Tito Puentes, Eddie Palmieri, Chucho Ferrer y William Sánchez.

En 1968 se editó el álbum, “Lolita de la Colina con las Orquestas de Nacho Rosales y Jorge Ortega”, que fue su primer LP con Discos Musart, después de años de hacer temas en otro idioma y con su visión característica del mundo, le dio vida a esos temas en español en esa disquera, así es como recibe su primera oportunidad para grabar este disco, con canciones de su autoría. 

El disco incluía piezas como “Sucede que hay un Dios”, “Así es mi amor”, “Te voy a cambiar el nombre”, “Es que estás enamorado”, “Como soy”, “Quiero hablarte de mi amor”, “Ya no siento celos”, “Mi amor es más”, “Duerme junto a mi” y “Eso es amor”.

En 1974 lanza su segundo disco, “Desde mi cama con amor”, viviendo en Nueva York Lolita de la Colina graba este Lp en la disquera Fania, y producida por Tito Puente, Charlie Palmieri y Joe Cain, temas fuertes y directos, censurado en México por el contenido de sus letras, todos los temas de su inspiración.

“Lolita de la Colina” (1978) es el tercer disco de la tamaulipeca ahora con el sello discográfico RCA, con arreglos y dirección de Mario Patrón y Pocho Pérez, también con melodías de su autoría.

En 1979 sale el disco “Qué más te puedo dar” que también incluye letra y música en todas las canciones de Lolita De La Colina con arreglos y dirección de Chucho Ferrer y Pocho Pérez, con la colaboración especial de la gran voz de Jorge Lavat en el tema “Es que estás enamorado”, segunda versión de esta canción, incluye también el tema ganador del Festival Oti 78 “Como tú”.

“La mejor noche de bodas” (1980) disco con arreglos y dirección de Chucho Ferrer y Pocho Pérez, incluye el tema “Sí, te vi pasar” de la telenovela “Muchacha de Barrio, 

Es con el álbum  “Consígueme” (1981) que Lolita de la Colina cambia de compañía discográfica e ingresa a Melody, un Lp con arreglos y dirección de Darneill Phershing y las colaboraciones de Joe Quintana y Nacho Gomez, grabado en los Estudios Salty Dug de Estados Unidos.

Para 1982 se lanza “Usted y yo” con una producción realizada por Ricardo Trabuchelli para Discos Gamma y con la inspiración de Lolita de la Colina en todos los temas.

Por Redacción

editor@somostamaulipas.com


Author

Related