El actor Arturo Barba en Reynosa

El actor Arturo Barba en Reynosa

Participa en “Leo… luego existo” con textos de Emiliano Monge y Cielo Ramos

Hace 4 años estuvo en Reynosa, con el programa “Leo… luego existo” que promueve el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). En aquel entonces dio voz a los textos del poeta chiapaneco Jaime Sabines. En el 2019, leyó a Emiliano Monge.

Arturo Barba, actor de cine, teatro y televisión, el de la película “Efectos secundarios”, el “Turco” de la serie “El señor de los cielos”, regresó a Reynosa para compartir ese gusto por la Literatura.

Gracias al Patronato Educativo de Reynosa y al Centro de Bellas Artes “Múgica”, el programa del INBAL tiene continuidad en el municipio de Reynosa, y fue en las instalaciones de la preparatoria “Gral. Francisco J. Múgica”, que se llevó a cabo el programa del actor.

EL PROGRAMA

Las canchas de la preparatoria “Gral. Francisco J. Múgica” estuvieron repletas de jóvenes que disfrutaron la lectura del actor mexicano de 46 años, quien tiene una formación que se fue desarrollando con maestros como Hugo Argüelles, Aurora Molina, Rosa María Bianchi y Salvador Sánchez.

Leyó dos textos, uno, de la prolífica escritora reynosense Graciela Ramos Domínguez; otro, del libro “No contar todo” de Emiliano Monge, que aborda “una historia sobre la necesidad de escapar de los demás y de uno mismo, sobre el abandono, el amor y los machismos. Sobre aquello que se dice, aquello que se insinúa y aquello que se calla. Sobre la mentira y las diferentes violencias que enfrentamos”.

Una gran mañana llena de letras sin duda, en donde el mejor vehículo para transportarse hacia otros escenarios fue leer, para después, existir.

ENTREVISTA

“Leo, luego existo” es un programa que desarrolla el INBAL desde el año 2003 y que consisten en ciclos de lectura en voz alta (aproximadamente 45 minutos) con la participación de reconocidos actores y actrices del teatro, cine y televisión, quiénes además de dar lectura a textos inteligentes y divertidos (de autores preferentemente nacionales) realizan, posteriormente, un diálogo con el público cuya finalidad de promover el hábito de la lectura y el gusto por los libros.

Al respecto si se considera a México un país de lectores, Barba comentó: “El comentario es muy naif nos falta mucho, siglos, años luz. La explosión demográfica y la pobreza han crecido. La gente no tiene qué comer y primero van en búsqueda de la ‘chuleta’ y después, un libro. Es algo natural”.

Con respecto a la tecnología expresó: “La tecnología simplifica el proceso del pensamiento, genera un consumidor que no desarrolla el juicio crítico, que es lo que hace el lector. Lo que aparentemente significa progreso tecnológico quizá no lo sea”.

Señaló que las redes sociales hacen que el individuo no tenga una postura crítica. “La naturaleza del ser humano es pensar y estamos haciendo sociedades que no piensan”.

Sin embargo, los esfuerzos son palpables. “Hay ferias del libro, exposiciones, tenemos una de las ferias más importantes que es la FIL en Guadalajara. Lo que nos hace falta es que la gente se acerque más”.

Author

Related