Tamaulipas paraíso para la observación de aves

Tamaulipas paraíso para la observación de aves

Enero y febrero meses de abundante presencia de especies en la reserva de la biosfera “El Cielo”

Con más de 400 especies entre endémicas y migratorias, Tamaulipas se consolida como un paraíso para la observación de aves o el también llamado “birding”, atrayendo a amantes de esta actividad de otros países, siendo la zona de la reserva de la biósfera “El Cielo”, la más visitada con este fin.

Los esfuerzos por conservar las zonas protegidas y el hábitat natural en las mejores condiciones han rendido frutos, ya que no sólo se preserva la flora, sino que la fauna tiene las condiciones adecuadas para su reproducción y estancia temporal en el caso de las aves migratorias.

Un lugar imperdible

Estas condiciones le han ganado a nuestro estado una buena fama entre los amantes de la naturaleza, citando el caso más reciente, la visita de los participantes del 26th Río Grande Valley Birding Festival (RGVBF), quienes estuvieron en Gómez Farías como parte de su itinerario de actividades.

La confianza de residentes de Estados Unidos, particularmente de los estados de Texas, Arizona, San Luis Misuri y Arkansas, van más allá de poder transitar en el estado, sino que también saben que van a tener la oportunidad de ver diferentes especies de aves.

Muchos de ellos viven la experiencia denominada “lifers”, que es ver un ave por primera vez, pero además pueden obtener hermosas fotografías de los ejemplares que observan incluso por varios días.

La Comisión de Parques y Biodiversidad del Gobierno del Estado de Tamaulipas, da cuenta de la visita de estos amantes de las aves, puntualizando además que dentro de los grupos además de los observadores, hay guías profesionales, quienes toman referencias para posteriormente traer grupos de visitantes durante otras épocas del año.

La dependencia destaca que es el segundo año en que un importante grupo de visitantes acude a diversas zonas del estado para la observación de las aves, con la confianza de que encontraran la experiencia que buscan.

Las aves están en Tamaulipas

Los observadores buscan especies que por su belleza y rareza, sean un verdadero goce visual, por ello sus estancias para desarrollar esta actividad son de entre 3 y 5 días en cada lugar.

Entre las aves que puden encontrar en zonas como “El cielo”, destacan las especies endémicas cómo: Tamaulipas pygmy-owl, Altamira Yellowthroat, Tamaulipas Crow y otras de más amplia distribución pero no menos importantes como: Green parakeet, Aplomado Falcon, Double-striped Thick-knee, Ornate hawk-eagle.

Los observadores manifestaron su agradecimiento a la Comisión de Parques y Biodiversidad, por la atención recibida en esta visita y por la seguridad que como segundo año consecutivo disfrutaron para poder desarrollar esta actividad que los apasiona.

Author

Related