Realizan 5° Festival ¡Viva la Cultura!

Realizan 5° Festival ¡Viva la Cultura!

Difundir el arte en sus más variadas manifestaciones, a través de eventos dirigidos no sólo a los estudiantes del plantel sede, sino a los habitantes del sector y público en general, es uno de los principales objetivos del Festival ¡Viva la Cultura! que desde hace 5 años realiza el Centro de Bellas Artes Múgica (Cebam), que dirige el licenciado Raúl Ríos Santiago.

Cada otoño, caen las hojas y se levanta el telón, teniendo como escenario la explanada principal de la preparatoria “Gral. Francisco J. Múgica”, incorporada a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que en su quinta edición, rindió un tributo a los artistas de Reynosa, integrando un programa en donde la música ranchera, el género grupero, el flamenco, el teatro y la danza mexicana, fueron parte de un programa que duró una semana.

NOTAS MEXICANAS EN VOCES EXTRANJERAS

Adán Pardo, el drama de la canción ranchera, reunió a un grupo de cantantes extranjeros que en sus países de origen, ponen muy en alto la música mexicana. 

Crucy del Valle y Santy Jiménez, de Islas Canarias, España; Rosibel Carvajal, Asdrúbal Jiménez y Alonso Bolaños, de Costa Rica; y Manuel Lecaros, de la República de Chile vestidos de charro, acompañados del mariachi “Tierra Brava” y dirigidos por el maestro José Ramos Reynoso, ofrecieron al público el programa “Cuando canta México”. 

Temas como “El pastor”, “La hija de nadie”, “Y volver, volver”, “No volveré”, “Caminos de Guanajuato” y “México, lindo y querido”, fueron los que interpretaron los cantantes, conquistando al público por fuerza interpretativa de las notas mexicanas en voces extranjeras.

UNA FIESTA EN EL TABLA’O

Las bailaoras Bianca Chávez y Lily Balberto, junto a su director y coreógrafo Abraham Lezama Juárez, subieron al tabla’o para ofrecer una auténtica fiesta española, en donde el duende del flamenco se apropió de los ejecutantes, quienes en cada movimiento, paso, palmas, ondear de faldas y taconeo, hacían vibrar al público, quien gritaba “¡oles!” al término de cada baile.

La guitarra flamenca de Marcos Salazar, mezclada con la eléctrica de Ricardo Monroy, lograron un programa versátil en donde se fusionaron lo tradicional y lo moderno, pues también el elenco de Tempo Danza Jazz Flamenco, nombre de la Compañía de Danza de Abraham Lezama, incluyó técnicas como danza jazz, Luigi, modern, flamenco tradicional y contemporáneo e incluso, artes marciales chinas como parte de un magnífico performance.

¡Y ARRIBA EL NORTE! 

Visión Perdida es un conjunto de música norteña integrado por talentosos jóvenes quienes han hecho de su discapacidad visual el reto para demostrar que pueden hacerse las cosas. Los jóvenes músicos son parte de la Fundación “Miradas de Esperanza”. Precisamente ahí, a mitad del año 2018, se unieron para formar este conjunto que difunde ritmos como el corrido, la cumbia y el huapango norteño, haciéndolo con una sorprendente ejecución y animando a la audiencia como cualquier grupo versátil. 

Y es que para Luis Daniel Pérez Vallejo, José Arias, Andrés Arriaga, Ángel Cancino y José Robles, su visión se perdió pero no su misión en esta vida, y en el poco tiempo que llevan juntos en este proyecto, no sólo se han ganado el respeto y admiración del público, sino también muchos gustan de su música y hasta bailan. 

Muestra de ello, fue que pusieron a bailar a maestros y alumnos de la “prepa Múgica”, quienes zapatearon los huapangos hasta con tenis, giraron con ritmo y cadencia a sus parejas en las cumbias y bailaron de caballito con las quebraditas en una danza alegre y vigorosa. Sin duda alguna, una noche de fiesta en donde nuestra música norteña fue la invitada de honor, a través de las notas de una agrupación que a pesar de todo, tiene muy clara su visión y es seguir haciendo música juntos.

UNA FÁBULA TEATRAL

A la usanza de las narraciones del griego Esopo, el grupo Loa presentó una fábula teatral sobre el escenario del Centro de Bellas Artes “Múgica” con la puesta en escena “La zorra ventajosa y alevosa” de la autoría de Dante del Castillo.

Sara Márquez, como un simpático conejo; Eduardo Calderón, en el papel de una grulla excéntrica y Eda Lara, representando a la zorra, dieron a conocer las peripecias de estos tres animales del bosque, que dan el mensaje con esta puesta en escena, de la verdadera amistad.

MÉXICO Y SUS TRADICIONES 

El Grupo de Danza Folclórica de la preparatoria “Francisco J. Múgica”, el Grupo de Danza Folclórica “La danza es mi pasión” del COBAT N° 7 y el Grupo “Ximo-Tie-Kuali” de la Universidad México Americana del Norte (UMAN) llenaron el escenario del Festival ¡Viva la cultura! de México y sus tradiciones.

 “Ximo-Tie-Kuali” inició el programa con una boda. De vestido blanco y un elegante traje de vaquero, los novios invitaron a la celebración de sus nupcias entre polkas, redovas y chotises. Como vals fue una canción grupera, aventaron el ramo y la liga, y bailaron “La víbora de la mar”. Le sucedió un cuadro de huapangos huastecos. Los bailarines zapatearon al ritmo de la jarana, portando ellos guayabera y ellas, elegante traje campero. Vino “La danza de los viejitos”. El público se divirtió con la caracterización de los bailarines con ancianos vigorosos que zapatearon con gran energía. 

El cuadro de Veracruz, con sus sones jarochos, cerró el programa “México y sus tradiciones”. Una serie de bailes que concluyeron con la icónica “Bamba” y el Zapateado veracruzano. Aplausos, gritos, silbidos, ovación de pie para el elenco. Sus maestros, Pedro García García y César Enrique Mejía Sepúlveda, recibieron el reconocimiento de parte del profesor Pedro Víctor Castro Castillo, director de la preparatoria “Gral. Francisco J. Múgica” y de la licenciada María Isabel Martínez Padilla, secretaria del Patronato Educativo de Reynosa, al igual que todos los participantes durante la semana.

El licenciado Raúl Ríos Santiago, director del Centro de Bellas Artes “Múgica”, fue quien clausuró esta quinta edición del festival, asegurando que “¡Nos vemos en el 2020!”

Por Jorge Eduardo Sánchez Martínez 
Colaborador Invitado

Author

Related