El CIE, la antesala del Cielo

El CIE, la antesala del Cielo

Una parada obligatoria para todos los que desean conocer la biodiversidad tamaulipeca.

Si estás pensando iniciar el año viajando o quieres organizar un viaje escolar o familiar, en Tamaulipas hay una parada imperdible, el Centro Interpretativo Ecológico (CIE) en el municipio de Gómez Farías, es un espacio en el que podrás vivir una experiencia cerca de la naturaleza.

El CIE prepara y sensibiliza a sus visitantes sobre las maravillas naturales y las experiencias por descubrir en la Reserva de la Biósfera ‘El Cielo’.

Antesala del Cielo

El Centro es dirigido por el ingeniero Enrique Nava Hinojosa y depende de la Comisión de Parques y Biodiversidad del Gobierno del Estado de Tamaulipas, por lo que se rige por las mismas normas de apertura al público que los zoológicos y parques de toda la entidad.

El CIE es educativo, divertido e interactivo, genera conocimiento científico que protege y promueve el cuidado de la flora y fauna regionales. Es un espacio de servicio a la comunidad local, sobre todo dirigido al tema educativo y de turismo.

Es la entrada a ‘El Cielo’, donde se explica paso a paso lo que puedes encontrar en los alrededores y lo que puedes hacer en una visita y lo que no puedes hacer. 

Un visitante además conocimiento puede adquirir experiencias ya que su recorrido es interactivo en muchas de sus galerías.

El CIE es  promotor del turismo sustentable y al ser un área protegida, esta característica es fundamental para quienes acuden año con año. Un ejemplo de ello es la información sobre el agua y su cuidado. 

Desarrollo

En el CIE además de la tarea fundamental de promover el conocimiento y cuidado de la flora y fauna de la localidad, también están impulsando la reproducción de especies, por ello y con el apoyo del zoológico de Tamatán, trabajan en la reproducción de “Lani” un Jaguar negro o melanico, que ya se encuentra en etapa adulta y que llego al CIE como un cachorro. 

Asimismo en este momento se tienen en exhibición dos reptiles de la especie pitón de birmania, una con el nombre “la guera” que mite 3.75 metros de largo y pesa 20 kilos 800 gramos, así como “La Morena”, que mide 3.70 metros de largo y pesa 25 kilos 600 gramos.

Este mes de enero se puede hacer la programación de las visitas para escuelas o grupos de visitantes, aunque es un espacio abierto para que cualquiera lo pueda visitar durante todo el año excepto en este mes el día primero que es descanso por ley.

Ubicación
Camino hacia Alta Cima, Km. 3, S/N
Gómez Farías, Tamaulipas, Mexico
Teléfono (834) 154 22.89
Martes a domingo 10:00 – 17:00

Por Nannette Sedas del Ángel
n.sedas@somostamaulipas.com



Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c09/h02/mnt/129130/domains/somostamaulipas.com/html/wp/wp-content/themes/firenze-theme/includes/single/post-tags-categories.php on line 7

Author

Related