Desde Kenia: Embajador Erasmo Roberto Martínez Martínez

Desde Kenia: Embajador Erasmo Roberto Martínez Martínez

La relación de México en el exterior la llevan de la mano mujeres y hombres que además de su profesionalismo, muestran el amor que sienten por su país, el servicio diplomático, tiene representantes como el embajador Erasmo Roberto Martínez Martínez, quien a pesar de ser oriundo de Ébano, San Luis Potosí, pasó la mayor parte de su vida en Reynosa, Tamaulipas, tierra que lleva en el corazón a donde quiera que va.

Con 39 años en el Servicio Exterior Mexicano, Erasmo Martínez, ha tenido la oportunidad de estar en diferentes sedes diplomáticas, y en cada una dejar la huella que particularmente distingue a los mexicanos.

¿Qué es lo que más le enorgullece de México?

Me enorgullece su gente, su diversidad étnica y a partir de ello su riqueza cultural, la cual es reconocida y apreciada en todo el mundo. Los mexicanos somos muy hospitalarios y creativos.

¿De qué manera se puede contribuir desde el exterior, a la construcción de un mejor país?

Hay muchos aspectos a tomar en cuenta, como es el fomentar, sin distingo, las relaciones de amistad con todos los países del mundo a través de una comunicación cordial y respetuosa que permita el conocimiento de las fortalezas y potencialidades de México, con la finalidad de abrir espacios a la cooperación en todos los ámbitos posibles como el educativo, científico, técnico, tecnológico, cultural, entre otros, así como al comercio y la inversión.

Todo país tiene algo que ofrecer, por lo que es importante buscar la complementariedad y la diversificación de nuestras relaciones exteriores, de tal manera que todos nos beneficiemos y contribuyamos, de esa manera, a forjar un mundo mejor para todos.

A manera de ejemplo, le comento que México mantiene con la República de Kenia un proyecto de cooperación con la finalidad de transferir a dicho país la técnica ancestral de la nixtamalización, a fin de ayudar a su seguridad alimentaria (Kenia se encuentra en niveles de consumo de maíz similares a los de nuestro país).

Con ese proyecto, se pretende reducir el alto contenido de aflatoxinas en el maíz, lo cual ocasiona serios problemas de salud a su población, en tanto que la mitad de su producción nacional se contamina con esa toxina.

La técnica de la nixtamalización tiene la virtud de que reduce entre un 50% y un 75% el contenido de aflatoxinas en el maíz, a la vez que permite mejorar las formas de su consumo, en tanto que la nixtamalización permite la elaboración de cientos de productos de maíz, lo que es imposible con la técnica que se usa en Kenia (produce tres o cuatro productos únicamente). Esto, por lo tanto, repercutirá de manera muy muy positiva en la economía y en la creación de empleos.

De acuerdo a su experiencia, ¿Qué opinión tienen los extranjeros de México?

La opinión es, sin lugar a dudas, muy positiva. Nuestra hospitalidad es algo que aprecian los funcionarios y turistas de Kenia y países de esta región del Africa Oriental que visitan nuestro país. Por supuesto, algo que les impresiona es su belleza y la diversidad cultural y tradiciones que ofrecen sus diferentes Estados y regiones.

Sobre Tamaulipas, ¿Qué es lo más importante que conocen los extranjeros?

Lamentablemente, a Tamaulipas se le conoce poco en esta región. Pero sin duda el contar con la presencia de artistas tan destacadas como Margarita Morales nos ayuda a poner a nuestro Estado en el radar de la gente en Kenia.

Digo “nuestro” porque si bien nací en el Estado de San Luis Potosí, al poco tiempo de nacer mis padres me llevaron a vivir ahí. Crecí y estudié en Reynosa, Tamaulipas. Por lo tanto es mi ciudad, a la que siempre me han unido estrechos vínculos familiares y afectivos al ser parte muy importante de mi identidad.

Una de mis grandes satisfacciones y privilegio en esta carrera fue haber podido servir durante siete años y medio, entre todo nuestro universo de servicios a mexicanos en general, a mis coterráneos reynosenses y tamaulipecos como Cónsul de México en McAllen, Texas, mi adscripción anterior a esta función que desempeño actualmente. 

Sobre los artístas mexicanos. ¿Cómo ayudarlos a que promuevan sus obras en otros países?

Necesitamos continuar trabajando arduamente para que, con medidas creativas, ante la insuficiencia presupuestal que a veces se tiene, podamos apoyar a nuestros artistas a presentar el fruto de su creatividad. En este propósito deben participar los tres niveles de gobierno y de ser posible generar una coordinación que facilite este trabajo. 

Al dirigirse a las nuevas generaciones en nuestro país, ¿Qué mensaje le gustaría darles a los jóvenes?

Los jóvenes son el futuro de nuestro país y, por lo tanto, es importante que se preparen para lograr un espacio en un entorno cada vez más competitivo desde el que puedan formar o contribuir a una familia feliz y a un país fuerte y generador de oportunidades para todos.

En todo ello es importante tener claridad de objetivos y buscar su realización con disciplina y perseverancia. No hay nada que no podamos alcanzar en nuestras vidas si nos lo proponemos.

Los valores humanos y cívicos son esenciales.

Para finalizar, el Embajador Eramos Martínez Martínez destacó que si bien no tiene una frase de vida, si considera importante en la vida es el respeto absoluto a los derechos y dignidad de todas las personas y buscar la solución a cualquier diferencia a través de la tolerancia, el diálogo y el entendimiento. El ser humano deber ser siempre nuestra prioridad y debe estar por encima de todo. 

Por Nannette Sedas del Ángel
n.sedas@somostamaulipas.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c09/h02/mnt/129130/domains/somostamaulipas.com/html/wp/wp-content/themes/firenze-theme/includes/single/post-tags-categories.php on line 7

Author

Related