“El Tory” un pescador deportivo de rango internacional

“El Tory” un pescador deportivo de rango internacional

Con una experiencia de siete años como pescador deportivo, en los cuales ha participado en torneos nacionales e internacionales, es como se presenta ante nosotros Jesús Santos Díaz González, un joven que ha puesto en alto su nombre y el de su pueblo, gracias a sus logros deportivos.

Una historia de trabajo

Nuestro entrevistado, “El Tory”, como afectuosamente le llaman, es profesor de educación física.  Nació en Miguel Alemán, Tamaulipas, el 13 de mayo de 1985.

Comenta que inicialmente la pesca deportiva la tomó como un pasatiempo, pero luego se apasionó por ella que hasta quiso tener su propia lancha y con ella participar en todos los torneos de pesca posibles, y así lo hizo al asociarse con su hermano para adquirir una lancha.

Recuerda “El Tory”, que al principio sus participaciones fueron difíciles, porque no sabían algunas reglas y cómo mantener vivos los peces durante la competencia, pero fueron mejorando hasta lograr un segundo lugar en la Copa Nuevo León, siendo este su primer premio, aprendiendo a dominar el arte de “pescar y liberar” a sus piezas, en las mismas zonas.

Los torneos en los que hasta el momento ha participado son: La Copa Nuevo León, el Circuito Noreste de México, la Copa Intercontinental, en donde representó a México; 2 Nacionales, el Torneo FLW México y las Copas Interclubes. Las presas donde ha participado, la “Sugar Lake”, de Camargo, Tamaulipas; “El Cuchillo”, de China, Nuevo León, la “Vicente Guerrero”, de Padilla, Tamaulipas, “El Palmito” en el estado de Durango; “Don Martín” y “La Amistad”, estas últimas en el estado de Coahuila.

Respecto a los premios obtenidos, se destaca que en 27 ocasiones ha quedado, junto con su hermano, dentro del top 10, además del segundo lugar obtenido en la Copa Nuevo León, lograr un primer lugar, de entre 125 equipos competidores, en la final del Circuito Noreste; ser campeones estatales en Tamaulipas, primer lugar en la presa “Don Martín” y primer Lugar en equipo e individual en Torneo Interclubes en la presa “Vicente Guerrero”, siendo estos los más importantes, entre muchos otros que también se han obtenido.

Anécdotas

Entre los recuerdos que más vivos tiene en su mente, “El Tory” nos comenta que está su participación, en equipo con su hermano, en el Circuito Noreste, el cual se realizó en las presas Sugar Lake, Falcón y Cuchillo, en cuya primera fase clasificatoria quedaron en un 20º lugar, ganando así el derecho a pasar a la final, a la cual acudieron convencidos de que solo iban a aprender. Sin embargo, con cinco lobinas capturadas y un pesaje de 14.800 kilos, en el primer día, ya iban en primer lugar, aun cuando no eran los favoritos y por el contrario “El Tory” y su hermano, eran unos perfectos desconocidos.

En el segundo día de competencia, les montan un camarógrafo, ante quien tenían que pescar mientras él grababa, lo que les pone nerviosos y sin embargo frente a este reto, logran buenas capturas y cuando ya faltaban 15 minutos para terminar el bloque, “El Tory” siente que una lobina muerde su anzuelo, la cual salta frente a él, y al hacerlo muestra ser de excelente talla, lo que les da la seguridad de que el primer lugar ya no lo van a perder y así fue, por lo que esta es una de las experiencias más emotivas y más satisfactorias que junto con su hermano ha tenido en estos certámenes.

La inspiración

“El Tory” nos comenta que respecto a sus participaciones en estas competencias, que a quien mucho tiene que agradecer es a Richy González, un pescador deportivo neoleonés de talla internacional, quien siempre le está haciendo llegar las convocatorias de los certámenes que se realizan.

Por otra parte, refiere que la pieza más pesada que ha podido capturar ha sido una lobina de 6.200 kgs.

Agrega que para él lo que más le llena de satisfacción es ser parte de equipos representativos de México, que participen en certámenes internacionales.

Refiere que más que el valor económico de los premios, los cuales nunca son suficientes para compensar lo que hay que pagar para por poder participar, lo que más le ha importado siempre es el sacrificio de tener que alejarse de su esposa Karla Elizabeth y sus dos hijas, María Fernanda y Ana Camila, con quienes siempre estará en deuda, por todo lo que ellas le brindan para poderse realizar como pescador deportivo.

Datos de Contacto:
Nombre Completo.- Jesús Santos Díaz González.
Profesión.- Maestro de Educación Física
Correo Electrónico.- tory1985@hotmail.com

Por: Alfonso Uribe Rubalcava

Author

Related