Especialidad Médica para mantener la salud de sus pies

Especialidad Médica para mantener la salud de sus pies

Hace algunos años acudir con el podíatra no era tan frecuente, de hecho no lo consideraban como especialidad médica en la que se tuviera que poner atención, pero debido al trabajo que se ha hecho principalmente con personas con diabetes, es cada vez más frecuente el cuidado de la salud de nuestros pies.

“Son los que nos sostienen y son a los que menos atención les ponemos”, así es como el doctor César Escobar Cortez responde a la pregunta de que tan importante es cuidar nuestros pies.

No sólo cuando traemos un problema de salud, sino hay que hacer revisiones periodicas de la salud de nuestros pies, ya que incluso de eso dependen nuestro estado general de salud.

Podiatra o Podólogo

El médico de profesión y especializado en el Colegio de Podiatría de Monterrey, Nuevo León, establece que no es lo mismo su especialidad que la de un podólogo.

“Tenemos nuestra cédula como médicos generales y como especialistas en podiatría, hay todo un estudio y una catedrá que respalda nuestro trabajo”, explica.

Y agrega que la principal diferencia es que él puede realizar cirugías como las de “juanete” o dedos emplamados, mientras que el podólogo maneja más lo estético.

Aquí tambien manejamos el pedicure pero revisamos la salud del pie, postura y prevenimos situaciones como las uñas enterradas, que de no atenderse adecuadamente pueden incluso llevar al paciente a perder el pie.

En Healthy Feet Center, ubicado en Matamoros, Tamaulipas, el doctor César Escobar lleva varios años atendiendo pacientes, mismos que han sido los mejores promotores de su especialidad.

“Cuando llegan aquí el tratamiento que le damos y el servicio que tenemos les permite ver la diferencia que hay entre la especilidad de podiatría y el podólogo, y son nuestros mismos pacientes quieres regresan y recomiendan a su familia y amigos la importancia de tener un cuidado integral de sus pies”, dijo el médico.

Definiciones

Se le define como doctor especialista en medicina podiatra, al profesional de la salud cuya responsabilidad es el exámen, el diagnóstico, la prevención, y proveer tratamientos para los problemas del pie y el tobillo, además de brindar asesoría en el cuidado tanto de las condiciones físicas del pie como de sus funciones.

Es decir, el podiatra es aquella persona que estudia medicina del pie, para lo cual acude a la universidad donde recibe entrenamiento especializado tanto en pie como en cirugía de pie.

En México, los podiatras que existen son muy pocos debido en buena medida a que son pocas las instituciones que ofrecen la especialidad de podiatría como tal.

En cambio, cuando se habla de un podólogo puede tratarse de una persona con carrera o no. El podólogo se encarga de la prevención y el cuidado, mientras que el podiatra esta capacitado para curar, corregir y operar en cualquier enfermedad y afección de los pies, como pie diabético, juanetes, malformaciones.

Pies sanos

En la última década el cuidado de los pies ha cobrado más relevancia, por los casos en los que pacientes con diabetes han perdido sus extremidades a causa de un mal cuidado de sus pies.

Los pacientes llegan con diferentes situaciones, lesiones en su mayoría que por su condición de salud y por no tener un tratamiento adecuado no pueden sanar y los lleva a perder la extremidad.

“Aquí trabajamos en su recuperación, en salvar su pie con la atención adecuada, tenemos el personal capacitado, el equipo necesario para lograr tener un pie sano y darle al paciente una mejor calidad de vida”, destacó.

Esta especialidad médica no es limitante en edad o algún padecimiento, casi a cualquier edad pueden acudir, desde niños, para que puedan ver situaciones hereditarias o cualquier mal que pudiera aquejar a sus pies.

“Tenemos pacientes de todas las edades, porque no es solo tratar pacientes con un problema ya desarrollado, sino prevenir que se presente”, explicó.

Por Nannette Sedas del Ángel
n.sedas@somostamaulipas.com

Author

Related