Teatro inclusivo reynosense en la FIL CDMX

Teatro inclusivo reynosense en la FIL CDMX

Al ser un grupo integrador, trabajan bajo el lema de “Aceptar la diversidad como algo normal”. Todos reciben la misma preparación de su directora, Daniela Maldonado Salinas, quien no hace diferencia alguna entre quienes forman parte de Apapacho Teatro Integrador, quien viajó a la Ciudad de México para participar en el 2° Encuentro de Teatro hecho por niñas, niños y jóvenes, como parte de la XIX Feria Internacional del Libro (FIL) de la Ciudad de México, realizada en el Zócalo capitalino.

“Somos una agrupación que lejos de preocuparse por la inclusión se ocupa de la convivencia”, expresó Maldonado Salinas, quien además realiza una labor incesante con un entusiasta grupo de madres de familia, para gestionar fondos con instancias culturales e iniciativa privada que les permitan cumplir con los compromisos a los que son invitados dentro y fuera de la ciudad, en donde realizan presencia como talento infantil a través de teatro incluyente.

El pabellón infantil de la FIL fue el escenario en donde Apapacho Teatro Integrador presentó “El pequeño principito”, basada en la historia original del francés Antoine de Sáint Exupéry, que narra la historia de un niño quien viene de otro planeta, en donde cuida una rosa, deshollina volcanes y tiene serios problemas con los baobabs, y tiene un encuentro con un piloto.

Dahian Cano Reyes representa al aviador y Valeria Sofía García, al principito, una dupla infantil que lleva al público a sentir diversas emociones a lo largo de la trama, en donde la participación de los demás integrantes del elenco es fundamental para crear esa atmósfera de reflexión.

Daniela Maldonado señaló que en los inicios de este proyecto teatral, trabajó con personas sordomudas y actualmente, la participación de niñas con Síndrome de Down, viene a reafirmar su compromiso de hacer conciencia de un teatro plural, en donde la participación activa de todos sea algo normal.

Por Jorge Eduardo Sánchez Martínez

Author

Related