Zoológico de  Nuevo Laredo un espacio amigable para las especies

Zoológico de Nuevo Laredo un espacio amigable para las especies

Nuevo Laredo tiene un gran tesoro, el zoológico desde que llegas te ofrece una cara amigable, limpia y organizada no sólo para los visitantes, sino también para las especies que ahí habitan.

Es un espacio auspiciado por el gobierno municipal y principalmente por las actividades que los propios administradores organizan para el mantenimiento de este hermoso lugar de conservación animal.

Su directora, Gina Ferrera Theriot, con una larga trayectoria en el cuidado animal, ha hecho de este espacio un importante centro de atención para las especies, considerando siempre su mejor estancia.

Hace 12 años

El próximo 14 de diciembre, el zoológico de Nuevo Laredo cumplirá 12 años de existencia, luego de que en el 2007 abriera sus puertas con 19 especies y un promedio de 50 ejemplares.

Con mucho esfuerzo, pero con más amor por los animales empezaron a trabajar para alcanzar diferentes metas de crecimiento no sólo físico, sino en registro de especies y en reconocimiento a nivel nacional.

Hoy, el zoológico cuenta con un registro para tener hasta 176 especies y sus destacados trabajos en el cuidado de los animales les han ganado un reconocimiento nacional.

Pertenece a la Asociación de Zoológicos y Criaderos de México, donde han obtenido la guía para el beneficio y conservación de las especies.

Hoy cuenta con guías y personal especializado que atiende como se debe a los más de 500 animales que viven en el zoológico.

Un zoológico que avanza

Están en crecimiento constante ya que actualmente trabajan en las nuevas áreas de clínica veterinaria, laboratorio y oficinas de los médicos, con lo que el servicio para las especies mejorará exponencialmente.

Gina Ferrera Theriot, comenta que ya construyen un nuevo recinto para las tortugas, que se sumará una vez concluído al espacio herpetario que es una instalación destinada a cría y exhibición de reptiles y anfibios, con el fin también de ampliar la capacidad para estas tareas.

Para finales de este año esperan concluir los trabajos en el área de serengeti, hasta donde se trasladaran a los monos araña que ya viven en el zoológico.

“Hay pláticas con un santuario de Guadalajara para recibir en el zoológico a unos monos aulladores que están en crecimiento”, explicó y agregó que será posible recibir a estos Saraguato (nombre que recibe el mono aullador negro guatemalteco, es una especie de primate platirrino de América Central), gracias a los espacios con que cuenta el zoológico.

“Somos candidatos para recibir nuevas especies, lo que es un plus muy grande, tenemos los protocolos listos para recibir a más especies y estamos trabajando en ello”, explicó la directora de este espacio.

Aseguró que este zoológico está en crecimiento para ofrecer lo mejor, siempre contando con el apoyo del alcalde Enrique Rivas Cuéllar, síndicos y regidores,  la seguridad del trabajador y del visitante.

Acceso

Abre todo el año, solo los lunes cierra para hacer la alimentación y mantenimientos necesarios que no se pueden hacer otros días de la semana cuando se tienen visitantes.

Hay entradas a bajo costo para las escuelas, grupos religiosos y clubes de beneficiencia, nada más tienen que acudir al departamento de educación ambiental, para organizar su visita.

Cuentan con un escenario nuevo donde se hacen diferentes presentaciones a los visitantes.

Además de manera reciente se implementaron por una temporada clases de pintura, que permitió que los niños interactuaran con las especies y luego plasmaron lo que ellos vivieron, obteniendo unas maravillosas obras de arte.

“Con el éxito que se tuvo podríamos seguir con clases de forma permanente, ya que en esta ocasión se dieron 15 clases con más de 10 niños por clase y una excelente respuesta”, dijo la directora del zoológico.

Y es que sin duda los niños son los que más disfrutan la visita, conocen a los animales, interactúan y tienen hermosos artículos que pueden llevar como recuerdo de su visita.

Loco

Y si todo esto no fuera muy motivante, en zoológico puede presumir que es el hogar de “loco” un tigre de bengala que nació el pasado 12 de junio, hijo de “La Tigresa” que es una tigre de bengala naranja y del “Cahin” un tigre de bengala blanco.

Este cachorro nace gracias a los cuidados y programas de preservación de las especies que tienen, donde se cuida la integridad, alimentación y estabilidad de las especies, gestando con ello el hábitar propicio para su reproducción.

Este cachorro de tigre de bengala está creciendo rápidamente y los espacios ya están adecuándose para que de igual forma pueda tener todas las condiciones propicias para su sano desarrollo.

Por Nannette Sedas del Ángel
n.sedas@somostamaulipas.com

Author

Related