Vikingos Kayak deporte y apreciación de la belleza natural en el sur de Tamaulipas

Vikingos Kayak deporte y apreciación de la belleza natural en el sur de Tamaulipas

Cuando en 2017 Graciela Navarro Olguín, Eduardo Mellado y Jorge Navarro Olguin, acudieron a la playa Mirarmar en Ciudad Madero, para practicar Kayak no se imaginaron que conformarían un club que hoy integra a cerca de 40 miembros y que tiene como principal objetivo promover el deporte y las bellezas naturales del estado de Tamaulipas.

“Es una actividad muy bella, requiere muchas ganas para poder practicarlo con frecuencia, pero sobre todo querer disfrutar de todas las bellezas que nos rodean”, así lo explica Graciela Navarro Olguín ahora presidenta del Club Kayak Vikingos.

Actividades frecuentes

Este inquieto grupo ha llamado la atención en la zona sur de Tamaulipas, no sólo por la actividad que desarrollan, sino porque lo mismo se suman a las campañas de donación de órganos, que al retiro de basura de nuestros vasos lacustres.

Es así que cada fin de semana acuden ya sea a la playa, alguna laguna o a las marismas (ecosistema salobre con plantas herbáceas) para practicar este deporte y de todo dan cuenta a través de sus redes sociales.

“Tratamos de motivar a las personas y compartir lo bien que la pasamos haciendo este deporte, pero al mismo tiempo hacer algo por cuidar nuestro entorno”, afirmó Gabriela Navarro Olguin encargada de la difusión y registro de actividades.

El grupo está compuesto por personas de todas las edades, en su mayoría jóvenes que disfrutan de prácticas en el mar, así como de travesías más extensas y que radican en Tampico, Madero y Altamira, principalmente.

“Hacemos recorridos en manglares y la idea es fomentar el deporte y dar a conocer los lugares que tenemos en la región, tanto en la zona sur de Tamaulipas como en la norte de Veracruz”, explicó Graciela Navarro.

Experiencia de vida

Dentro del Club Vikingos sobresale la participación de Jaime Torres Hernández “Jimmy”, quien con 69 años ha logrado remadas hasta las plataformas ubicadas en el Golfo de México frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz.

“Es un esfuerzo muy grande pero también muy satisfactorio, poder llegar a esa distancia, yo he hecho kayak en otra época de mi vida, lo dejé y ahora lo estoy retomando con mucho gusto”, dijo.

Lo que necesitas para hacer kayaks

Para practicar este deporte, Graciela Navarro nos explica lo elemental que debes saber y las decisiones que debes tomar para hacerlo con seguridad.

Primero recomienda que se determine qué tipo de kayak se quiere tener, ya que existen los abiertos que por lo general son los que usan para el mar porque les entra agua y los de tipo canoa son más para laguna y ríos.

“Yo recomiendo para quienes inicien lo hagan con los ‘lifetime’ que venden en cualquiera de los super grandes y que recuerden que entre más estrecho, es más rápido, pero más inestable”, indicó la presidenta del Club Vikingos.

De la misma forma hizo hincapié en el equipo de seguridad, citando un buen chaleco salvavidas que sea ajustado para evitar que se salga al momento de una caída.

“Los remos no tiene que ser muy pesados, para que no te cansen hay que andar cubiertos con gorra lentes, zapatos para el agua y algunas veces hasta con guantes”, explicó.

Resaltó que es importante tener toda la actitud y coordinarse con el grupo porque es un deporte considerado un poco extremo y es importante ir en grupo o si lo hacen solos, deben hacerlo bien comunicados.

“Los esperamos a que se unan con nosotros, entre más seamos, más podremos fomentar el deporte y el cuidado de nuestro hermoso estado”, invitó Graciela Navarro.

Riqueza Tamaulipeca

Este deporte en Tamaulipas, tenemos muchos lugares donde practicarlo, estamos rodeados de agua por todos lados, río Tamesi, el Pánuco, la laguna de El Chairel, la laguna de El Champayán, entre otros muchos espacios, donde se puede hacer kayak.

“Nos hemos metido en las marismas en tiempo de lluvias que están un poco más onditas, ya que es un deporte de exploración y a veces nos vamos abriendo camino entre los manglares, hemos visto cosas tan bonitas, hay mucha flora y fauna”, aseguró Graciela Navarro.

Contacto
Facebook / Vikingos Kayaks Club
Cel. (833) 127.36.08

Por Nannette Sedas del Ángel
n.sedas@somostamaulipas.com

Author

Related