UT Matamoros Sede del 21vo Certamen de Creatividad e Innovación Tecnológica

UT Matamoros Sede del 21vo Certamen de Creatividad e Innovación Tecnológica

Un gran encuentro de talento de la niñez y juventud tamaulipeca, resultó la edición número 21 del Certamen de Creatividad e Innovación Tecnológica que tuvo su sede en la Universidad Tecnológica de Matamoros (UT), una casa de estudios que se ha consolidado como las mejores en Tamaulipas y en el país.

Organizado por el gobierno del estado a través del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología de la Secretaria de Educación de Tamaulipas, este certamen mostró la gran capacidad y desarrollo que en el área de la tecnología están teniendo los estudiantes desde nivel preescolar hasta nivel superior.

El anfitrión de este encuentro fue el maestro Flavio Hinojosa Álvarez, rector de la UT, quien resaltó el impulso que el gobierno del licenciado Francisco García Cabeza de Vaca ha dado a la creatividad de los estudiantes de los diferentes niveles educativos.

“Es un honor para la Universidad Tecnológica de Matamoros, ser sede por tercera ocasión de este importante evento, donde se dan cita los alumnos que representan los niveles educativos desde preescolar, primaria, secundaria, educación media superior y superior, así como posgrado; todos ellos, han puesto en juego sus habilidades y aprendizajes construidos en diferentes áreas del conocimiento”, puntualizó la rector de la UTMatamoros.

Participantes y desarrollo

Con la participación de  200 proyectos registrados, en su etapa regional, se obtuvieron los ganadores de las 6 categorías quienes recibieron su pase directo a la etapa estatal.

Además de los alumnos, el certamen involucra a docentes, directivos e incluso padres de familia, todos en torno a los proyectos presentados por los participantes.

En el evento estuvieron presentes el ingeniero Luis Eduardo Arévalo, coordinador general del Certamen de Innovación Tecnológica y jefe del Departamento de Orientación y Becas del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología; el ingeniero Alan Gerardo Ortiz del Instituto Mexicano de la propiedad industrial;  la doctora María Elena Flores Montalvo del CREDE Matamoros; además de contar con la presencia de directores del nivel medio superior y superior, consejeros y empresarios de la localidad.

Con este certamen se da cumplimiento a impulsar las habilidades y conocimientos de los estudiantes tamaulipecos, para asegurar que tengan los espacios para desarrollar sus competencias académicas y habilidades de pensamiento que sigan alimentando su ingenio y creatividad, para contribuir al crecimiento de la ciencia y tecnología  en Tamaulipas.

Qué opinan los participantes?

Emma Flores Ordaz, estudiante de la UT, presentó una aplicación utiliza la realidad aumentada para enseñar las figuras geométricas, con códigos QR los alumnos de nivel preescolar y primaria, pueden aprender a utilizar la tecnología de lectura de códigos al mismo tiempo que aprenden a identificar las figuras geométricas, además incluyen juegos didácticos. “Este tipo de eventos nos ayuda a mostrar al mundo lo que podemos ofrecer en tecnología.

Por su parte, Diana Ventura, del Colegio Juvenal Rendón Primaria, quien presentó un ecosistema donde los peces y las plantas pueden coexistir ayudándose dijo que el evento le gustó porque permite que todos cuiden el medio ambiente con nuevos conocimientos.

Gonzalo Roberto, un pequeño del Jardin Montesori, presentó un repelente natural para pulgas y garrapatas, enfocado ha ser mas amigables con el medio ambiente y con los animales como perros y gatos.

Jaime González Solís, del Instituto Tecnológico de Matamoros presentó el proyecto  Orthotics, que es una protesis ajustable para luxación de cadera y dijo estar muy contento de participar en el certamen porque son eventos que crean oportunidades para todos los jóvenes.

José Manuel Rodríguez Martínez, otro destacado e innovador joven del colegio Don Bosco, presentó una camisa con sensores ultrasonicos de proximidad, para las personas con deficiencias visuales, él consideró que estos eventos son importantes para conocer proyectos innovadores que pueden tener futuro en algún mercado.

Por Nannette Sedas del Ángel
n.sedas@somostamaulipas.com

Author

Related