Tamaulipas se reafirma como la casa de la Tortuga Lora

Tamaulipas se reafirma como la casa de la Tortuga Lora

Gracias a los esfuerzos que se han hecho en Tamaulipas para salvaguardar la tortuga Lora que anida de manera natural en playas del Golfo de México, este verano la entidad se reafirmó como la casa de esta especie al lograr la preservación, y liberación de más de 73 mil ejemplares durante el periodo de verano de 2019.

De acuerdo al reporte que emite el Programa de Protección de Tortugas Marinas que auspicia el Gobierno del Estado de Tamaulipas, durante el periodo de verano en que las tortugas disponen sus huevos en las playas tamaulipecas, se logró el nacimiento y liberación protegida de esta especie con 55 mil 26 ejemplares en playa Tepehuajes y 18 mil 928 en playa La Pesca.

Un buen ciclo

De acuerdo a la Comisión de Parques y Biodiversidad en el estado, el ciclo de anidación y nacimiento de la tortuga Lora ya concluyó a finales del mes de julio, es por ello que se tienen cifras alentadoras del trabajo que se ha venido realizando por el gobierno que encabeza el licenciado Francisco García Cabeza de Vaca.

Las acciones emprendidas de forma permanente coadyuvan a la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de diversas especies y en el caso de la tortuga Lora (lepidochelys kempii) se cumple el compromiso de contribuir a la conservación del hábitat natural, poblaciones y ejemplares de especies de tortugas marinas que anidan en la costa tamaulipeca, con base en la protección de hembras nidadas y crías.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas, Gilberto Estrella Hernández, habló acerca de las actividades que se realizan en forma permanente a través del Programa de Protección de Tortugas Marinas, para su posterior liberación, destacando el trabajo que se desarrolla a través de personal especializado de SEDUMA está apegado a la Norma Oficial Mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012.

Un dato trascendente es que en esta temporada, se ha logrado aumentar la población de la tortuga Lora gracias a metas y actividades que se han desarrollado en las playas tamaulipecas, como el mantener el porcentaje de sobrevivencia o más de éxito en la eclosión de nidadas de esta especie reubicadas en corrales de incubación.

Este éxito no sería tal, si a la par de las acciones, no se hubiera trabajado en la concientización de la población, ya que gracias al esfuerzo de impulsar una conciencia colectiva sobre el cuidado de la especie la población ha respondido sumándose a la preservación de la tortuga.

Tamaulipas alberga a parte de la población de tortuga verde del Golfo de México, una de las únicas poblaciones de esta especie en el mundo que ha ido constantemente en aumento.

Por Nannette Sedas del Ángel
n.sedas@somostamaulipas.com

Author

Related