Tamaulipas el mejor hábitat para la preservación de las especies

Tamaulipas el mejor hábitat para la preservación de las especies

En este momento que el cuidado del medio ambiente tiene una gran relevancia a nivel mundial, cuando el cambio climático condiciona la actividad humana cada día más, Tamaulipas hace la tarea y estáobteniendo los primeros resultados en preservación de especies en peligro de extinción e incluso algunas han logrado reproducirse poblando grandes zonas de nuestra entidad.

Hoy nuestro estado, con la participación de la sociedad civil y el gobierno en sus distintos niveles ha logrado historias de éxito en materia de conservación de especies, de preservación de hábitats sanos y sobre todo en el impulso para la reproducción de fauna y flora.

En la zona norte se destaca el caso del zoológico de Nuevo Laredo, que durante este 2019 llamó la atención con el nacimiento de “loco” un tigre de bengala dentro de sus instalaciones producto de la cruza de un tigre de bengala hembra con otro tigre de bengala blanco macho.

Pero no es la única historia de éxito en este lugar ya que su estructura de trabajo está enfocada a cuidar de los animales en su estado más normal, sin retiro de dientes, ni garras y proporcionándoles atención que los ayuden a tener una feliz estancia.

Por otro lado en la zona centro existen varios casos que podemos mencionar, destacando el esfuerzo del zoológico de Tamatán donde también en este 2019 se logró la reproducción de la guacamaya verde. Esta especie en peligro de extinción que gracias a un trabajo muy cuidadoso se logró reproducir en este espacio.

Sin duda nuestra litoral en el Golfo de México es privilegiado y en este año la llegada de la tortuga Lora a playas como La Pesca y Tepehuajes, rompió record de nacimiento y liberación al mar, todo gracias al trabajo que se hace para cuidar los nidos y el programa de concientización para evitar la comercialización de los huevos logrando así la preservación de la especie.

Pero no sólo se trata de cuidar las especies, sino también de generar los espacios propicios y es el caso de la mariposa Monarca, que durante este mes de noviembre transita por nuestras tierras, descansa y se alimenta. Para hacer de este paso una historia de éxito, los residentes de las comunidades rurales de Jaumave y otros municipios aledaños, con el respaldo del gobierno, han diseñado toda una estructura que involucra a los niños y productores locales. Se han sembrado y cuidado plantas que les dan alimento a las mariposas que viajan hacia su santuario en Michoacán.

La zona sur tiene más de 25 años que inició el rescate de algunas lagunas y entre ellas se destaca la Laguna del Carpintero, donde además de introducir peces y crustáceos, se desarrolló una gran colonia de cocodrilo mexicano, incluso ha sido un hábitat tan benéfico, que se han tenido que llevar decenas de ejemplares a otras lagunas ante la alta población de este saurio.

Todo esto es sin duda una muestra de cómo, Tamaulipas es el mejor hábitat para la preservación de las especies.

Por Nannatte Esther Sedas del Ángel
n.sedas@somostamaulipas.com

Author

Related