Nace “Ejécatl” primer polluelo de Guacamaya Verde

Nace “Ejécatl” primer polluelo de Guacamaya Verde

Ahora estamos en el centro del estado donde las autoridades hacen esfuerzos por cuidar de las especies que se encuentran en riesgo y que nos dan un sello distintivo en flora y fauna en el país.

En el zoológico de Tamatán, bajo un programa especial de atención se logró el nacimiento de polluelos de guacamaya verde, se trata de la primera cría de esta especie que nace en cautiverio en el noreste de México.

Cuidar de las aves

Derivado de un gran trabajo de investigación y de atención a la especie, la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas a través del Zoológico Tamatán ha logrado atestiguar el primer nacimiento de una cría de guacamaya verde en cautiverio.

El polluelo de guacamaya verde (Ara militaris), nació el 18 de julio en las instalaciones del Zoológico Tamatán, a la fecha se le puede observar buen estado de salud y ya se alcanza a ver su plumaje.

Ha sido nombrado Ejécatl que en huasteco significa Dios del viento que barre los campos antes de las lluvias. 

El nacimiento de esta cría es un evento importante para Tamaulipas en materia de conservación, puesto que fue el resultado de un gran trabajo de investigación donde se ha documentado cada etapa de este proceso.

Estas aves están amenazadas debido al tráfico ilegal y la destrucción de su hábitat, y el Zoológico Tamatán se ha convertido en la primera en su tipo a nivel nacional en trabajar con estos ejemplares en cautiverio, con la finalidad de generar un reservorio genético, logrando al día de hoy el principal y más complejo objetivo: la reproducción. 

Las primeras acciones de este proyecto fueron; el sexado de los individuos y la identificación de su región biogeográfica mediante una prueba de ADN mitocondrial la cual se realizó en el laboratorio de secuenciación genómica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtenidos los resultados se trabajó la adecuación del aviario, el acoplamiento de las parejas y un intenso monitoreo de su comportamiento y biología reproductiva. 

Con esta noticia  de gran impacto en materia educativa y de investigación, el Gobierno del Estado de Tamaulipas cumple con su compromiso de contribuir y apoyar a la conservación de especies en riesgo como lo es la Guacamaya Verde.

Hermosas aves

En México solo hay dos especies dentro del género Ara. Las guacamayas escarlata (Ara macao), y verde (Ara militaris). La subespecie de guacamaya verde que se localiza en México es endémica del país. Ambas especies de guacamayas y en especial la verde, son carismáticas y pueden considerarse de las aves mas bellas con que cuenta México.

Por Nannette Sedas del Ángel
n.sedas@somostamaulipas.com 


Author

Related