Matamoros contará con crédito para infraestructura hidráulica gracias a las finanzas sanas que maneja la JAD

Matamoros contará con crédito para infraestructura hidráulica gracias a las finanzas sanas que maneja la JAD

Todo el esfuerzo financiero y cumplimiento de los compromisos con las entidades crediticias, que ha hecho la actual administración de la Junta de Aguas y Drenaje, pone a Matamoros en el camino de obtener créditos para infraestructura hidráulica, luego de que el del Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank), diera el visto bueno para presentar proyectos que serían financiados con recursos y apoyos a fondo no retornable.

El ingeniero Guillermo Lash de la Fuente, gerente del organismo operador del agua, destacó que ya están listos con proyectos ejecutivos  de obras que suman más de 200 millones de dólares y que poco a poco se estarán presentando para su aprobación.

Este logro habla de las finanzas sanas con las que se ha venido manejando la JAD, del respaldo de cada una de las obras de saneamiento y proyectos desarrollados en la ciudad, así como de las gestiones y apoyo que el Gobierno del Estado y la Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas, dieron para alcanzar este otorgamiento.

Declaración

“Nos sentimos muy contentos y optimistas porque gracias a la labor que en materia de saneamiento ha venido realizando la JAD en Matamoros, y las gestiones del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, a través de la Comisión Estatal de Agua, hemos logrado excelentes resultados para colocar a nuestra ciudad nuevamente en la posibilidad de obtener créditos”, expresó el gerente de la JAD.

El ingeniero Guillermo Lash dijo que tienen ya listos proyectos para presentarse y de ser aprobados traerían mucho beneficio a la ciudad, como por ejemplo uno de 12.5 millones de dólares para la continuación de las etapas subsecuentes en las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales (PTAR), así como otro por 40 millones de dólares para reparación de “caídos”, por mencionar las acciones prioritarias de las que ya se tienen proyectos.

“Cumplimos con los requeriemientos y ahora estamos en posibilidad de presentar los proyectos de saneamiento que nuestra ciudad requiere”, apuntó el titular del organismo.

El Gerente General de la JAD destacó que para poder lograr el objetivo de que Nadbank viera a Matamoros fue necesaria la intervención del Gobierno del Estado de Tamaulipas que a través de la Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas (CEAT) invirtió en obras de saneamiento en los últimos tres años, con un monto de 120 millones de pesos.

“Estos recueros habían quedado pendientes de aplicar desde hacía ya varias administraciones y gracias a las gestiones del gobierno del estado, la CEAT y nosotros mismos se pudo lograr”, indicó Lash de la Fuente.

Preparación

En fechas recientes tanto el gerente general como Gerardo Saldívar, gerente de Plantas de la JAD, han participado en un curso de capacitación para administradores de organismos como la Junta de Aguas de Matamoros, y fue precisamente en este marco que se les informó que Matamoros podría figurar nuevamente en la lista de ciudades a las cuales se les apoyaría con créditos destinados a la realización de obras de saneamiento y medio ambiente.

Lash De la Fuente destacó que pese a contar con una larga lista de proyectos de beneficio para Matamoros, desde el año 2013, Nadbank no liberaba ningún recurso económico para Matamoros, dado que era necesario el complementar con la realización de obras, el pago de 120 millones de pesos, lo cual se cumplió recientemente, colocando a la JAD y Matamoros en la línea de beneficiados con créditos a fondo no retornable.

Por Nannette Sedas del Ángel

n.sedas@somostamaulipas.com

Author

Related