Mariposa Monarca

Mariposa Monarca

Como cada año, en el mes de noviembre, puntuales pasarán por Tamaulipas las mariposas monarca (Danaus plexippus), es un espectáculo muy hermoso y sobre todo, un compromiso para quienes vivimos en el estado, ya que una de las principales razones de transitar por esta zona es porque han encontrado sitios de alimento y descanso seguro.

Las autoridades estatales, así como las comunidades rurales y la propia sociedad civil han hecho esfuerzos importantes no sólo para tener espacios de descanso seguro para la mariposa, sino además para que su tránsito genere en las comunidades que visita, una actividad productiva y sustentable.

Capacitación para su atención

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente implementa una serie de actividades para disminuir las amenazas que enfrentan durante la migración, desde capacitación para la siembra del alimento de las mariposas, hasta la educación en estudiantes de todos los niveles, fomentando una cultura de la preservación.

En Jaumave, por ejemplo, la primera semana de noviembre se efectúa el festival de la mariposa monarca, donde la participación de la comunidad es la clave para continuar en la consolidación de un hábitat propicio para esta importante especie.

De igual manera, con el objetivo de concientizar sobre el fenómeno migratorio de la mariposa Monarca en su paso por Tamaulipas, la Comisión de Parques y Biodiversidad imparte el Taller: “La Importancia de la Mariposa Monarca y los Jardines para polinizadores”, dirigido a público infantil.

Es por eso que, en el marco de las actividades previas al Séptimo Festival de la Mariposa Monarca, se convocó a los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios a cargo del DIF Victoria y más de 244 niños recibieron temas sobre la biología, migración y cuidados de la mariposa Monarca.

Las actividades de estos talleres tuvieron la intensión de continuar transmitiendo a las nuevas generaciones el cuidado al medio ambiente, la importancia de esta especie en los ecosistemas y la creación de jardines polinizadores, a través de dinámicas divertidas para que los niños comprendan y aprendan jugando.

Rompecabezas, dibujos, pláticas y juegos en equipo, son algunas de las acciones que los ponentes realizan junto a los infantes logrando que puedan interesarse en esta especie que se deja ver en el mes de noviembre durante su paso por nuestro estado.

El Gobierno Tamaulipas se compromete a seguir realizando e impartiendo cursos y talleres sobre la importancia de la mariposa monarca para promover la participación de la población y fomentar el conocimiento sobre la conservación de nuestras especies.

De la misma forma se han impartido talleres para la construcción de jardines polinizadores con residentes de las zonas ejidales de los municipios por donde transita la mariposa.

Vinculación y trabajo en equipo

Sumando más a esta labor la Comisión de Parques y Biodiversidad participó en la firma de convenio de colaboración en el que también participaron el Parque Ecológico Chipinque en Nuevo León, la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto de Ecología de Guanajuato, el Programa Correo Real de PROFAUNA A.C. y Ecosistémica A.C., estas últimas apoyadas con fondos del Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF).

El interés básico es que cada uno participe desde su perspectiva y orden de influencia en la preservación de la especie, compartiendo experiencias de éxito e información de gran valía.

Un gran vuelo

Este viaje lo inician con la llegada de los primeros frentes fríos hacia el centro de México, las mariposas nacen a finales de julio y principios de agosto en el sur de Canadá y el norte de Estados Unidos y su función en la naturaleza es muy importante ya que actúan como polinizadoras, contribuyendo a la producción de alimentos.

En nuestra región, por la que el insecto transita, se alimenta y descansa durante su ruta migratoria de casi 5 mil kilómetros desde Canadá hasta los bosques de hibernación en el estado de Michoacán.

En el ejido Magdaleno Aguilar, las autoridades realizaron el etiquetado de la mariposa monarca, procedimiento que permite monitorear su trayecto.

En su recorrido por el estado, la mariposa Monarca se alimenta del polocote o falso girasol que crece en los campos del corredor migratorio en la Sierra Madre Oriental que comprende los municipios de Jaumave, Miquihuana, Palmillas, Bustamante, Tula, Ocampo y Nuevo Morelos.

A diferencia de la mayoría de las especies de mariposas que viven aproximadamente un mes y medio, en las monarca existe una generación longeva de aproximadamente ocho meses, conocida como “matusalén”, éstas se alimentan para almacenar grasa corporal de donde obtendrán la energía para el largo viaje de más de 4000 kilómetros en la migración.

Author

Related