“Con visión futurista, con rostro y sentido humano, así deben ser las grandes urbes”: José Néstor Cervantes Martínez

“Con visión futurista, con rostro y sentido humano, así deben ser las grandes urbes”: José Néstor Cervantes Martínez

Arquitecto de profesión, con un bagaje histórico hecho de presencia, creatividad e imaginación, latente en cada una de las obras que ha creado, cuyas estampas se siguen contemplando con admiración y respeto, a pesar del tiempo transcurrido, es como José Néstor Cervantes Martínez, constructor portuario y planificador urbano, se presenta ante nosotros.

Sus diseños y obras llevan en su toque personal, una combinación constante de estética, respeto al medio ambiente, funcionalidad, ahorro de espacios; basadas en una inspiración surgida del sentido común y la lógica, a través de las cuales busca resolver las necesidades de servicios de urbanismo y arquitectura de quienes se lo piden.

Su historia

José Néstor nace en Tampico, Tamaulipas, el 26 de febrero de 1954, y es hijo de José Cervantes Rodríguez e Irma Martínez Dávila. Está casado con María Teresa Móses Manzur, con quien ha procreado a José Néstor y Jesús Armando Cervantes Moses. Es Licenciado en Arquitectura, egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas de la generación 1972-1977, en donde también obtuvo una Maestría de Administración de la Construcción en el período 1998-2000, además de contar con un Doctorado en Economía y Ciencias Sociales, obtenido en la Universidad de la Coruña, en España, durante 2000-2002, su propuesta doctoral se intituló “La Demanda Social de Suelo Urbano en la Zona Metropolitana del Sur de Tamaulipas” (2007), y habla del uso intensivo del suelo urbano con viviendas verticales para que estas sean más compactas y se fortalezca el tejido social, aprovechando las infraestructuras y equipamientos existentes, según las necesidades de la región. También tiene postgrados en Tratamiento de Aguas Residuales y Legislación Ambiental.

Obras

Entre sus obras están: En Tampico, la plaza Isauro Alfaro, el hemiciclo a Isauro Alfaro, de calle Isauro Alfaro y canal de la Cortadura.

Mudar en maniobra de alto riesgo, el monumento a Benito Juárez del hemiciclo de plaza de la Libertad al bulevard Jesús Elías Piña.

Colocar obelisco en calle Laguna con Elías Piña en homenaje al Ejército Mexicano, con motivo del aniversario de la Batalla de Veracruz en 1821 contra el ejército norteamericano.

En Altamira, fue el responsable de colocar el Barco Pesquero emblemático en el entronque de avenida de la Industria y libramiento Poniente, donado por el Gremio Unido de Alijadores de Tampico.

Colaboró en la creación del Puerto Seco ubicado en el libramiento de Altamira.

En la Ciudad de México, colaboró en la construcción del edificio administrativo del Gremio Unido de Alijadores.

Finalmente, es de destacar que bajo la inspiración de su vocación urbanística, ha podido llevar a diversos foros locales, estatales, nacionales e internacionales, tesis, propuestas y recomendaciones, con las cuales brinda sus mejores aportaciones, en temas y proyectos que aunque pudieran ser muy idealistas, no están muy lejos de poder hacerse realidad, y más cuando esto significa una mejora sustancial a todo lo ya existente en materia de urbanización.

De lo anterior destacan: Proponer un crecimiento vertical de las ciudades, haciéndolas más compactas, para optimizar el uso del suelo. Cambio de uso de suelo, incorporando a Tampico, para urbanización, una parte del puerto de Tampico y la ex terminal de ferrocarril de pasajeros y así incentivar las inversiones en infraestructura y turismo.

Impulsar el desarrollo integral de la región noreste de la República Mexicana y para las ciudades de la zona sur de Tamaulipas, considerando en todo ello la planificación, protección, programación y uso del medio ambiente, infraestructura urbana, transporte, servicios públicos, sistemas de abastecimiento de agua potable y drenaje, energías alternativas y finalmente, su tema “Los Municipios en México ante las condiciones Económicas Globales”, en donde propone implementar mecanismos ágiles que den mayor impulso a la inversión privada en infraestructuras de gobiernos Municipales a través de las Asociaciones Público-Privadas, para que las actuales condiciones económicas del país derivadas de los precios internacionales del petróleo, no alteren el ritmo de Desarrollo de las mismas y su competitividad y se garantice la inversión y crecimiento que demanda la sociedad.

Datos de Contacto:

Nombre: José Néstor Cervantes Martínez.

Profesión: Doctor en Economía y Ciencias Sociales

Domicilio.- Calle Michoacán No. 804.

Col. Unidad Nacional, C. P. 89400 Cd. Madero, Tamaulipas.

Teléfonos: 833-403-55-77

Por: Alfonso Uribe Rubalcava.

Author

Related