Martha Moreno muestra su sensibilidad a través del trazo y la forma

Martha Moreno muestra su sensibilidad a través del trazo y la forma

Martha Alicia Moreno Galván, pintora y escultora originaria de Reynosa y propietaria de un Taller de Artes Plásticas, siente una inmensa inspiración en la naturaleza a la hora de crear sus obras ya sea pinturas, dibujos o esculturas, pero de la misma forma la impulsa la creatividad tan simple y honesta de los niños.

Aunque estudió la carrera de Contador Privado, desde muy niña mostró su interés por el dibujo, para a los 15 años inclinarse más por la pintura, lo que la ha llevado hoy en día a realizar diversas exposiciones con su creciente obra.

Momentos

Para Martha Moreno, la vida ha tenido diferenes matices y momentos, que la han alejado y acercado a su gran pasión por la pintura y la escultura, pero en cada una ha encontrado inspiración para crear obra.

“Hubo un tiempo en el que por la escuela y las obligaciones me aparté de este gusto y al poner  un negocio de papelería, es cuando retomo mi interés por la pintura y el dibujo”, explicó.

Tenía como 20 años de no dibujar, pero eso no limitó que una de sus obras más importantes hasta el momento le saliera del corazón, los dibujos tipo litografía de la parte más antiguas de Reynosa.

“Fue un homenaje para esos arquitectos que a principios del siglo XIX o XX, aunque no tenían tanta tecnología, lograron estas edificaciones (casas) que aun están en pie, hice un total de 30 piezas en dibujo en opalina tipo litografía, ya se han vendido piezas”, explicó.

De ahí retomó la pintura al ólero al crear una colección donde plasmo las casas de la Congregación Garza El Charco, de donde provienen sus raíces familiares, por lo que reprodujo la casa de sus abuelos y otras estructuras de la comunidad reynosense.

Con esta obra que constaba de 25 piezas montó la primera exposición en el Festival Cultural Tamaulipas, donde le reconocieron la calidez que plasma en sus creaciones.

Ha participado en un sin número de exposiciones en lo individual como de manera colectiva, estando con mayor frecuencia en el Jardín del Arte (movimiento ciudadano de Reynosa), no solo con piezas de dibujo y pintura, sino también con esculturas.

Del Lienzo a la forma

“Se van presentando de una manera increíble el paso del óleo, a la pasta de papel y la pintura”, destacó sobre su evolución de la pintura y el dibujo a la escultura.

En escultura ha tenido la oportunidad de expresar la belleza de la naturaleza, sin dejar de lado sus raíces, “amo la naturaleza, las aves, es en lo que me he enfocado más”.

Tuvo un periodo triste y eso lo reflejó en su obra dibujando y creando en colores oscuros, pero al poco tiempo retomó el colorido en sus expresiones artísticas.

En este momento participa en un proyecto donde está plasmado la naturaleza nativa de la zona sur del Estado de México, actividad que la tiene entusiasmada, ante la belleza de los paisajes y la vida animal que existe en ese lugar.

Clases de pintura

“Tomar de la mano a las nuevas generaciones e introducirlas a las bellas artes, es hermoso me gusta que se expresen y que pinten sin preocuparse, que se mancharon, ni les pedimos perfección de trazo sino expresión”, afirmó la pintora Martha Moreno.

Tras afirmar que la inspiración de los niños plasmada en arte es increíble, aseguró que lo mejor es dejarlos en libertad, que se manchen, que puedan disfrutar el momento y así se les van las horas expresando y creando.

“Ellos tienen sus propias ideas y las deben sacar y eso es lo que procuro en el taller de artes plásticas, despertando la creatividad de los niños”, aseguró y agregó que ha tenido muchas satisfacciones viendo a los niños crear.

Contacto
Martha Alicia Moreno Galván
Calle Mar Rojo #518 Colonia Altavista
Reynosa, Tamaulipas
F. Martha Moreno (pintora)
(899) 165. 9852

Por Nannette Sedas del Ángel
n.sedas@somostamaulipas.com

Author

Related