Héctor Olivares “Muestra Ontológica 10 años”

Héctor Olivares “Muestra Ontológica 10 años”

El Museo Metropolitano de Monterrey alberga lo que será la última exposición de la “Muestra Ontológica 10 años” del artista Héctor Olivares, reynosense que actualmente se desempeña como maestro escultor en la Universidad de Monterrey UDEM y en la Universidad Autónoma de Nuevo León UANL.

Será hasta el mes de noviembre que su obra escultórica esté abierta al público en dicho espacio, con acceso libre para quien desee disfrutarla.

La escultura una aventura 

“Yo siempre he considerado que el dedicarme a ésto ha sido en gran parte por la suerte de ser terco, llegué a la facultad de Artes visuales de la UANL en el 82, entré en la universidad y a partir de ahí ha sido una aventura total en mi vida”, explicó el maestro Olivares.

Su experiencia ya suma más de 30 años ejerciendo la escultura y alrededor de 25 años siendo maestro universitario.

“He trabajado en fundiciones, en estudios de escultura, en proyectos de escultores famosos como Tom Otterness y Louise Bourgeois con quien tuve la suerte de trabajar en sus arañas que estuvieron instaladas en la explanada de Bellas Artes en México, hace ya algunos años”, destacó el maestro escultor.

Para él, el haber vivido en Nueva York fue fundamental para su formación como escultor, al conocer de cerca las expresiones artísticas de las comunidades alrededor de esta ciudad, donde se combinaban raíces de todo el mundo en una sola expresión.

La obra

Sin duda las piezas que conforman esta obra, son una representación de los más anhelados recuerdos de la infancia del maestro Héctor Olivares, y hace que cada uno al observarla evoque sus propios recuerdos.

Desde los juegos típicos, hasta las imágenes como la de “País de corral” que es el pináculo de la obra, figuras humanas vistas desde la perspectiva de un niño, en sí la obra en su conjunto evoca las añoranzas y melancolías interpretadas de una vida infantil y juvenil.

“Son muchos recuerdos, es mucha memoria que tengo sobre mis años infantiles, de adolescente y en la obra que produzco para este caso, en realidad es una memoria colectiva, porque son recuerdos general para todos, lo lúdico, el juego, la infancia son etapas que todos hemos vivido y tenemos nuestro propio recuerdo”, expresó el maestro Héctor Olivares.

Las piezas reflejan también el entorno y su barrio, por lo que no está alejada su inquietud por lo social político, con un agudo sentido crítico.

“También está el lado estéctico, lo confortable, esas cosas que a uno como escultor lo mueven”, destacó.

Nuevas generaciones

Sobre el acercamiento de las nuevas generaciones, no sólo al arte sino al consolidar una memoria de experiencias en su infancia y su adolescencia que puedan nutrir su sentido artístico el maestro opinó: “Estamos en una época bien extraña, porque de que es un rompimiento es cierto, hay una tecnología avasalladora que nos cambia nuestra percepción, nuestros ritmos, nuestros tiempos, nuestros intereses supeditados a la tecnología, de hecho creo yo que nos hemos puesto a reflexionar sobre esa avalancha, que nos olvidamos un poco de lo humano, de lo carnal, de la piel y eso nos hace de cierta manera superficiales o tal vez ajenos a la realidad, por esa nube tecnológica de la vista”.

Aun así, consideró que las nuevas generaciones, no se “comen”, la idea de que la tecnología es todo, dependen de ella, han aprendido a vivir con ella, pero también se dan cuenta que no habla, no siente, ven que la interacción humana es necesaria en todo.

“Yo soy un maestro que no me cierro al uso de la tecnología, por el contrario aunque doy escultura, quiero que saquen su computadora o su celular y que estén actualizados para debatir temas de los que propongo en mi clase, ya no es de ir a investigar en un libro a casa, cuando lo pueden hacer en ese instante con la tecnología”, explicó.

En resumen, el maestro concluye que tanto la tecnología como el aprendizaje vivencial siguen siendo herramientas en la formación de las nuevas generaciones.

Por Nannette Sedas del Ángel
n.sedas@somostamaulipas.com

Author

Related