“Deca” Bellos Sombreros con mucho amor en los detalles.

“Deca” Bellos Sombreros con mucho amor en los detalles.

Carolina Vargas y Delma López, unieron sus habilidades para crear un concepto muy original en sombreros: “Deca”, ofrece bellos diseños personalizados, que más allá de los colores muestran la gran pasión que tienen por el arte y la naturaleza.

Un negocio que empezó por un detalle especial entre amigas y que poco a poco se fue convirtiendo en una actividad preponderante que las ha llevado a presentarse en exposiciones e incluso en pensar en exportar a otros países.

Talento desde pequeña

Carolina Vargas comenta que desde pequeña le gustó la pintura, ya que la instrucción que recibió incluía talleres de bordado, tallado de madera y otras artes.

“Yo tengo mi certificado como técnica en uñas, pero el manejo de la pintura y diversos materiales me viene desde el colegio de monjas, donde cursé mi primaria y cada periodo escolar aprendíamos una nueva actividad o manualidad”, explicó.

Fue Delma López quien conociendo las habilidades de su amiga -y ahora socia- le pidió que le pintara un sombrero para ir a un balneario, mismo que llamó mucho la atención, siendo el punto de partida para lo que es hoy “Deca”.

“Yo pinté unos sombreros para mis sobrinas de Campeche y al verlos mi amiga Delma me dijo que quería uno igual con un diseño especial y pues claro que se lo hice, compró el sombrero, me lo trajo, se lo pinté, se fue a las albercas, se tomó una foto y de ahí empezaron a preguntar de dónde eran”, narra Carolina sobre el inicio de su negocio.

En cuatro meses, ambas con roles definidos dentro del negocio lograron crecer al grado que ahora dedican el 100 por ciento de su tiempo a esta actividad, dejando otros trabajos que venían desempeñando.

Un mercado en crecimiento

Para sombreros “Deca” el mercado sigue ampliándose, ya que en su mayoría son mujeres y niños los que solicitan un sombrero personalizado con pintura y diseños específicos, pero también poco a poco los hombres están adquiriendo estos artículos.

“Son más mujeres las que nos compran y los niños, menos los hombres pero ahí están ya presentes; los adquieren para ir a la playa, para cabalgatas o fiestas, para usarlos en las albercas y en palenques, son muy diversos los usos”, explicó.

En su elaboración utilizan pintura acrílica al frío y oleó para ciertos materiales, mientras que los sombreros son de lona y otros son de papel arroz, todo dependen del precio es el material que usan.

“Hemos hecho muchos diseños personalizados, pero el que más nos llamó la atención fue el pedido de Anash Pulido, quien organizó una expo de salud y belleza aquí en Reynosa, quedó muy bonito, pidió muchas cosas, pensamos que era mucho pero al ver el trabajo final realmente nos gustó mucho”, explicó Carolina Vargas.

Los diseños de cada sombrero son distintos, aunque siguen la política de que “al cliente lo que pida”, ya que pueden replicar imágenes que los clientes les den y ofrecer sus propias creaciones.

“Tenemos varios sombreros que han sido diseños propios y que nos lo siguen pidiendo, además de que iniciamos con la decoración de bolsas y abanicos de mano, también con ideas propias”, mencionó Carolina Vargas.

Emprendedoras de corazón

La aceptación de estos sombreros ha sido tal, que han atendido pedidos desde Portugal y Cuba, además de pedidos nacionales desde Tampico, Matamoros, Campeche, Coatzacoalcos, Puebla y Ciudad de México.

“Lo que es una realidad es que localmente sólo un determinado grupo de gente paga algo hecho a mano, la mayoría se va por lo hecho en serie, tenemos mayor respuesta fuera de aquí (Reynosa), y podemos afirmar que sí hay mercado”, indicó.

Tienen diversos planes para seguir creciendo sobre intensificando más su presencia en línea que es donde más tienen ventas, así como trabajar en la consolidación de su marca para que tenga todo lo necesario y se pueda exportar. 

“Estamos listas para seguir surtiendo la demanda que nos pidan, queremos seguir creciendo y estamos trabajando para ello”, afirmó Delma López.

CONTACTO
Facebook SOMBREROS DECA
Celular 899 211.9785

Por Nannette Sedas del Ángel
n.sedas@somostamaulipas.com

Author

Related