“Servir con amor es mi misión en la vida”, Rosalva López López

“Servir con amor es mi misión en la vida”, Rosalva López López

Una mujer de fe, dedicada a su familia y con un gran aprecio por el prójimo, es como se conoce a doña Rosalva López López, originaria de China, Nuevo León, pero radicada desde hace más de 68 años en Río Bravo, Tamaulipas.

Llegó con su familia con el auge del algodón a la zona fronteriza y sus padres se establecieron en Río Bravo, cuando apenas era una pequeña de menos de un año. Esta ha sido su ciudad donde fundó su familia compuesta por sus 3 hijos: Carlos Rafael, Lizbet Aime y Rosalva Yanet, todos de apellidos Ulivarri López.

Es conocida por su firme labor altruista, que después de un difícil acontecimiento en su vida, consolidó a través de la fundación “Caravana de Amor”, en la que tiene 38 años trabajando y que desde hace 4 años cambió su nombre al de Fundación Luis Carlos Ulivarri Hernández A. C.

Fundación

Nuestra labor la empezamos por una situación muy difícil que pasamos mi familia y yo en 1982, un percance automovilístico en el que mi hija Lizbet  y yo salimos lesionadas, estuve en coma y me tomó un año y medio salir adelante, volver a caminar y a recuperarme.

“Desde ese momento supe que tenía que agradecer esta segunda oportunidad de alguna manera, ya que Dios me estaba permitiendo regresar, así que desde que di mis primeros pasos dediqué mi vida al servicio social”, explicó doña Rosalva López

Es así como surge la “Caravana del Amor”, que llevaba comida y ropa a las zonas con mayor necesidad de Río Bravo, durante el fin de semana. Tan solo el primer evento logró atender a cerca de 200 personas.

“Al principio iniciamos mis hijos y yo, con el tiempo se han ido sumando más personas con deseos de ayudar a los demás”, expresó.

El cambio de nombre se dio hace 4 años cuando su nieto mayor, lamentablemente falleció y entonces decidieron poner su nombre a la Asociación y de esta manera continuar con la labor altruista que por casi 4 décadas ha desarrollado esta familia.

“Para poner muy en alto su nombre, mi nieto fue lo mejor que Dios nos pudo haber dado”, expresó.

Doña Rosalva López agradeció a todas las personas que durante todo este tiempo se han sumado a la labor social de su fundación, a su hijo y a dos de sus hermanas que siempre estuvieron al pendiente.

“Conforme pasaron los meses y años la gente se fue dando cuenta, los amigos periodistas y de la radio, yo ya nada más les avisaba donde iba estar y ahí se acercaba la gente, gracias a Dios me ha dado la fuerza y fortaleza de seguir adelante”, expresó de la labor que ha construido a favor de su comunidad.

Alcances

El primer día que inició con esta labor no pensó que llegaría a tanta gente, y aunque llevaban comida para 200 personas, fueron muchos más. “Eso me motivó a seguir yendo a otras colonias y cada día llevar más comida, ya cuando vieron eso mis sobrinos y sobrinas, empezaron a sumarse, más familia, conforme fueron pasando los años se unieron amigos, agradezco a todas las personas que de alguna manera han tocado mi vida a través de la fundación”, expresó Rosalva López.

La fundación vive de recursos propios y de los donativos que su familia y amigos le hacen. También se han sumado médicos cirujanos, lo que ha permitido ayudar a muchas personas con operaciones.

“Hace 3 años se acercaron a mí por medio de la página de la fundación, muy buenos cirujanos que hicieron la promesa de que todo el año iban a estar viniendo a operar gratuitamente, es así que estos especialistas durante el 2018 cada 3 semanas hicieron operaciones de carnosidad y de cataratas, logramos beneficiar a 280  personas en el 2018 y que si lo ves por el costo de 30 mil pesos que cuesta cada operación fue mucha la generosidad de los médicos de Estados Unidos, Doctor Hanks de San Antonio y los doctores Jonhson de Dallas, Texas y la doctora Hernández de McAllen”, explicó doña Rosalva López.

Asimismo, reconoció al doctor Iván Adame García, de Matamoros que donó un día al mes para efectuar operaciones de vesícula y hernia umbilical o inguinal, llevando hasta la fecha 45 intervenciones y planeando ya la cuarta etapa de esta campaña donde se atenderán un promedio de 8 personas en una única jornada al mes.

 “Les agradezco a ellos profundamente el gran amor y cariño con el que hacen las cosas, porque han sido muy amables y lindos con las personas que han operado”, expresó la doña Rosalva López.

La fundación hace celebraciones anuales como el Día de los Reyes Magos, Día del Niño que ya tiene una participación de 3 mil a 4 mil asistentes cada año, asimismo se celebra el Día de las Madres y la Posada Navidad. 

“A todos les doy mi teléfono para cualquier emergencia o situación, estoy en la mejor disponibilidad, servir con amor es mi misión en la vida”, dijo Rosalva López

Mensajes a la comunidad

“Quiero seguir apoyando no a quien menos tiene, sino a quien más lo necesita y mandar un mensaje muy especial para todas las personas que nunca en su vida les ha dado por servir para que lo hagan, lo más hermoso que podemos experimentar es servir con amor, Dios bendice al dador alegre, y siempre les he dicho que nunca nos cansemos de ayudar, nunca desmayemos en ayudar en servir”, resaltó.

Conforme vayamos sembrando así vamos levantando las bendiciones, asegura doña Rosalva López. “Que mi vida sirva hasta ahorita para bendecir a otras personas, agradecer a quienes se han unido a esta causa y que de alguna manera han aprendido lo que es ayudar, sin recibir nada a cambio”.

Libros

Una de las pasiones de doña Rosalva López López es la escritura, empezó con reflexiones o frases y después les daba forma como poesías

En los últimos 15 años se ha dedicado a escribir libros y todos se han hecho para apoyar a alguien o alguna institución. “La poeta del Amor”, como es conocida ya que todas sus obras se dedican a las diferentes manifestaciones del amor.

Empezó con “Regalo de Amor” (2003), el 50 % se donó al asilo de Ancianos de Río Bravo. “Amar por Siempre”  el 50 % se don  ó a la Asociación AMAC, Mujeres con Cáncer, “Palabras de Mujer” se presentó en el marco del Festival Tamaulipas, para apoyar a los niños sordos de Río Bravo y de Reynosa. “Manantial de Amor” (2015) y nuevamente se donó la mitad al Asilo de Ancianos. El libro “Peregrina de Amor”, ya fue a presentarlo a Colombia a invitación de un director de Cine y Teatro, en el Festival de José A. Mireles, en la casa de la Cultura de Socorro Santander, en San Gil, ahí mismo en Colombia.

Sus libros se vendieron mucho en Veracruz, en Puebla, Oaxaca, Tampico, Madero,  también se vendieron en la franja fronteriza, en Díaz Ordaz, Matamoros, muy poco Río Bravo y Reynosa.

Actualmente está escribiendo su autobiografía.

Por Nannette Sedas del Ángel

n.sedas@somostamaulipas.com

Author

Related